63. Crujido articular, que es, causas, cuando alarmarme

Introducción

Hoy voy a responder una duda frecuente, mejor dicho un sonido frecuente, que se escucha cuando realizamos algún movimiento cotidiano:

  • Cuando nos levantamos de la cama.
  • Cuando nos agachamos para levantar algo del suelo.
  • Al caminar.
  • Al correr.

O También sé escucha durante nuestro entrenamiento, al realizar una flexión de brazos, una sentadilla, entre otros ejercicios y movimientos.

¿A qué se deben los crujidos o sonidos de una articulación?

Si alguna vez sentiste un crujido en las articulaciones del codo, rodillas, muñecas o tobillos, seguramente tuviste una implosión, un clip, un crujido.

Este se debe a uno o distintos factores, uno de los más comunes, es el sonido de una pequeña explosión por la formación de burbujas de gas en el líquido sinovial, las cuales al momento de sentir el sonido es cuando algunas de estas burbujas explotaron.

Sin embargo, este sonido es inofensivo y no requieren ningún tratamiento médico.

¿Qué es la crepitación articular?

La crepitación es otro tipo de sonido articular que se describe como una serie de ruidos de roce o raspadura  y que permiten el diagnóstico de diversas enfermedades. Según explica de manera excelente en su blog el Dr. Antonio Ponce Vargas, los chasquidos articulares, son debidos al fenómeno de cavitación, por el que un líquido (en este caso el líquido sinovial) al ser sometido a una presión (provocada por la flexión máxima de la articulación o estiramientos) produce la vaporización de gases (nitrógeno, oxígeno, dióxido de carbono) a medida que aumenta la presión.

Chasquidos articulares

En el siguiente vídeo se puede ver una cavitación utilizando una resonancia magnética realizada en los dedos de la mano.

 

¿Por qué truenan o suenan los huesos y articulaciones?

Para responderte esta pregunta, prefiero que veas un vídeo de un fisioterapeuta que lo explica muy bien. Lo miras y luego continúas leyendo.



Posibles causas del crujido articular

Como te mencione existen distintas causas del crujido te pasaré a nombrar las posibles 10 causas con o sin dolor.

Crujido articular causas:

  1. Falta de hidratación.
  2. Falta de flexibilidad.
  3. Burbujas de gas.
  4. Exceso de tejido. Osteoartritis.
  5. Síndrome de dolor femoral patelar.
  6. Tendones o ligamentos de la rótula.
  7. Lesión del ligamento cruzado anterior.
  8. Lesión del ligamento colateral medial.
  9. Condromalacia rotuliana.
  10. Artritis Reumatoide.

 

Detallaré un poco cada una de ellas con un lenguaje fácil de entender, pero si tienes dudas en la sección de comentarios puedes escribir lo que desees y yo pronto te responderé.

Falta de hidratación

La hidratación es fundamental para el funcionamiento correcto de nuestro cuerpo, incluyendo cada articulación.

¿Cuánta agua debes beber? Depende de tu actividad física diaria y tu entrenamiento. Como pauta general bebe mínimo 2 o 3 litros por día, recuerda beber lo que tu cuerpo necesita.

¿No te gusta tomar agua? te entiendo… Puedes probar tomar mate, o alguna infusión.

Falta de flexibilidad

Mantenernos en la misma posición durante horas provocará que distintos músculos  y tejido conectivo se acorten, y al momento de realizar alguna actividad física, intentemos realizar un movimiento que habitualmente no hagamos, seguramente sentirás algún sonido cercano a las articulaciones del codo, cadera, rodilla o muñeca.

¿Posible solución? un mantenimiento básico de tu cuerpo.

Burbujas de gas

La articulación de la rodilla actúa como una gran bisagra; El líquido sinovial llena el área circundante y actúa como un lubricante para ayudar a que la articulación de la rodilla funcione bien.

A veces, se pueden formar burbujas de gas en el líquido sinovial.

Se produce un chasquido cuando estas burbujas explotan repentinamente. Sin embargo, estas burbujas de gas son inofensivas y no requieren tratamiento médico.

Exceso de tejido

Si una lesión grave en la rodilla no se trata o no se cura correctamente, se puede desarrollar un exceso de tejido innecesario, llamado plica.

Este tejido extra puede causar chasquidos cuando extiendes la rodilla.

La intervención médica generalmente no es necesaria, pero si se vuelve dolorosa o interfiere con su vida diaria, es mejor hablar con tu médico.

Osteoartritis

El proceso de envejecimiento se acompaña de cambios en el cartílago de su cuerpo: se vuelve más delgado, lo que dificulta el mejor funcionamiento de las articulaciones.

Y la artrosis, o artritis degenerativa, es la forma más común de artritis que afecta la articulación de la rodilla.

¿Solución? Entrenamiento de fuerza con tu peso corporal y pesas, tanto para mujeres como hombres.

Síndrome de dolor femoral patelar

Algunas veces la llamada «rodilla de corredor» o «rodilla de saltador», esta es otra de las causás más comunes de dolor de rodilla y chasquido de rodilla.

¿Posible solución? Movilidad dinámica de la rodilla, si necesitas saber más sobre estiramiento dinámico haz clic aquí.

Tendones o ligamentos de la rótula

Mover la articulación de la rodilla cambia la posición de los tendones y también aprieta los ligamentos. Se puede producir un chasquido o chasquido cuando estos tejidos vuelven a su lugar.

Lesión del ligamento cruzado anterior

Es una lesión deportiva muy común, especialmente en aquellos que incluyen paradas repentinas, cambios de dirección y saltos.

Si practicas futbol, hockey, rugby puedes ser propenso a sufrir esta lesión.

¿Cómo prevenir esta lesión? Entrena tus músculos estabilizadores de la rodilla y tu zona media.

Si te interesa esto, házmelo saber en los comentarios para prepararte un artículo o episodio en el podcast sobre este tema.

Lesión del ligamento colateral medial

Cuando el ligamento colateral medial se lesiona, se produce un pop audible. Pronto, pueden aparecer dolor, hinchazón, sensibilidad y marcas negras y azules en la parte interna de la rodilla.

Condromalacia rotuliana

Ocurre cuando el cartílago debajo de la rótula se ablanda y se rompe, haciendo que la rótula y el fémur se froten entre sí.

Artritis Reumatoide

Esta es una enfermedad autoinmune, quiere decir que el sistema inmunológico de su cuerpo lanza un ataque contra su propio cuerpo por error.

Atacando el revestimiento de las articulaciones.

La hinchazón que produce es muy dolorosa y puede dar como consecuencia:

  • Articulaciones deformes.
  • Cartílagos destruidos.
  • Perdida ósea.

Además producir distintos sonidos en las rodillas al tratar de mover la articulación afectada.

¿Cuándo alarmarse por el crujido articular?

Lo más importante aquí es saber que sí este sonido viene acompañado de un dolor o molestia. Si viene acompañado de dolor debes dirigirte al médico para saber como resolver este problema.

Si solo te crujen sin dolor como a la mayoría de personas, no te preocupes pero tómalo como una señal de que te falta movimiento. Para empezar una vida más activa te propongo lo siguiente.

¿Te crujen las rodillas o alguna de tus articulaciones?

Como dijimos no es necesariamente un problema tener este tipo de sonidos, sin embargo también puede ser una señal de falta de fuerza, movilidad o control motor.

«Por eso es importante mantener siempre en movimiento nuestro cuerpo»

Marcos David Franco Cornejo

Realizando distintos ejercicios que involucren todas nuestras articulaciones, aunque también existen ejercicios específicos para determinada zona.

IMPORTANTE: Moverse en los mismos patrones de movimiento una y otra vez podría llevarlo a sobrecargar sus articulaciones y tendones, lo que puede ocasionar que se haga clic ocasionalmente y en futuro puede convertirse en un problema doloroso constante.

Movimientos repetitivos ejemplos:

  • Trabajar en un supermercado como cajero o cajera, repitiendo los mismos movimientos una y otra vez.
  • Trabajar en la computadora diariamente en la misma postura.
  • Si te sientas a ver TV siempre en la misma silla cada día y al levantarte lo haces siempre para el lado izquierdo quizás en un tiempo sufras de alguna molestia en la rodilla izquierda, acompañada de algunos sonidos.
  • Al levantarte de la cama lo primero que haces es sentarte.

¿Cómo prevenir el crujido articular?

La mejor solución y prevención para mantener nuestras articulaciones sanas y fuertes.

Es realizar ejercicio con regularidad, pero no lo conviertas en una rutina aburrida, que en un mes abandonarás, invierte tiempo en movimientos nuevos que habitualmente no hagas, te dará más motivación para mantenerte entrenado y dará mayor estímulo a tus articulaciones.

Mantén tus articulaciones sanas con movimiento

Te organicé los episodios/artículos en donde hablo sobre las diferentes articulaciones que sufren más dolor para que puedas entrenarlas de manera segura:

Una rutina de ejercicios puede ayudarte a mejorar la salud de tus articulaciones, si deseas que preparé una rutina más simple o más enfocada en tu problema articular, solamente tienes que comentar el artículo y me pondré a trabajar en ello.

Conclusión y despedida

Estás invitado o invitada a que la página de contacto de la web, donde puedes preguntarme respecto a dudas o problemas de salud que necesites resolver, desde mi espacio prometo ayudarte en lo que esté a mi alcance.

Y muchas gracias a todos por tomarse el tiempo y dejarme 5 estrellas en iTunes y me gusta en iVoox.

Espero verte pronto de nuevo por aquí, un saludo, ¡no te olvides de moverte hasta pronto!

Escucha el artículo aquí 🔴

Si no tienes tiempo para leer puedes escucharlo tanto en mi web, como en las siguientes plataformas:

Comparte el episodio con tu amigo, amiga, compañero de trabajo o familiar que tiene este problema, para ayudarlo a encontrar una solución natural.

Entrenador Wellness Podcast sobre hábitos saludables
Entrenador Wellness | Movimiento y Hábitos
63. Crujido articular, que es, causas, cuando alarmarme
Loading
/

27 comentarios en «63. Crujido articular, que es, causas, cuando alarmarme»

  1. Gracias por tan valiosa información, te felicito por tu trabajo y sigo tus consejos para una vida mejor ! Saludos desde Colombia

      1. Hola, Buenas marcos,
        He leido tu articulo y te queria comentar a ver que opinas.
        Entreno en el gimnasio, y desde ya hace un tiempo, cuando realizo tracciones horizonateles, me cruje el hombro izquierdo, en el derecho no me pasa, y cuando cruje no me hace ningun dolor. Si que he notado que si sobrecargo la srticulacion con mas peso tiende a crujir mas o con mas fuerza. Y mi duda es, que ejercicios podria hacer para mejorar dicho crujido? No quiero q me vaya a peor y quiero entenar con normalidad. Y nose si se debe a una articulacion con movilidad reducida o por qie, pero me gustaria saber que ejercicios hacer aunque sea para probar (realizo un ejercicio de calentamiento quebes de movilidad articular) tambien he notado q cuando tengo el hombro muy cargado, al hacrr elevaciones laterales tambien me puede llegar a ceujir, pero es sobretofo en traciones horizontales, tu que opinas? Muchisimas gracias y un saludo!

        1. ¡Buen día Arnau!

          Para responderte te iré dejando enlaces así amplias la información que te dejo.

          Gracias por tu mensaje, primero te aconsejaría realizar una evaluación para ver como esta cada hombro, una evaluación sencilla que utilizo con mis alumnos es esta (clic aquí). Una vez tengas los datos iniciales, una persona puede grabarte para que vez el antes y despues de haber trabajado tu movilidad (1 mes como mínimo de entrenamiento de movilidad).

          Luego te recomendaría que dentro de tu entrada en calor coloques ejercicios de movilidad de hombros y tórax, existen más momentos de tu día para colocar ejercicios de movilidad, usa el momento que creas mejor, por lo que dices levantas peso, yo usaría una buena entrada en calor con ejercicios de movilidad y aproximación de pesos antes del entrenamiento, así tus articulaciones estén bien «lubricadas» antes de empezar y tu sistema nervoso activo.

          Estoy recién trabajando mi canal de YouTube pero este video tiene ejercicios de movilidad de tórax.

          También te vendrá muy bien aprender el concepto de «mantenimiento básico» para que cada día le des movilidad a tus articulaciones así puedas prevenir el crujido.

          Resumen

          1. Primero evaluar, este es un test que te propongo, puedes buscar otro si desease.
          2. Colocar momentos para entrenar la movilidad del tórax y hombros en tus días, aprendiendo el concepto mantenimiento básico del cuerpo.
          3. Seleccionar 3 o 4 ejercicios de movilidad para ir probando y utilizando antes de tus entrenamientos (puedes agregar o cambiar los ejercicios, pero intenta que sean para el tórax, la zona que deseamos mejorar). EJEMPLO:

          A. Gato-Camello.
          B. Rotación de Tórax.
          C. Estiramiento con bloque o palo.
          D. Estiramiento pasivo tórax

          4. ¡Continúa entrenando amigo!

          Espero haberte ayudado, si tienes alguna duda extra, estoy en Instagram o escribe por aquí. ¡Disfruta el jueves!

  2. Madremia Marcos, muchas gracias!
    Muy buena respuesta la verdad, lo aprecio mucho, realizare todo lo que me has dicho y a ver que tal, seguro que me mejora! Si me acuerdo te hare una actualizacion, ya me he suscrito a tu canal y cuando vea bien todo le dare a like a tus videos.
    Nada muchas gracias y gran información, un saludo y te deseo lo mejor en tu trabajo

  3. Hola buenas vengo acá debido a que hace unos 6 meses que me cruje el codo, cuando marco el biceps y extiendo el brazo me cruje, de la misma forma que cuando hago ejercicio, leí en algunas páginas que es normal que suene cada 2,3 minutos pero yo literalmente puedo hacerlo crujir sin parar 4 veces seguidas, me está preocupando el ruido, ninguno de mis compañeros le cruje el codo (hay uno que puede a voluntad pero solo le sale una vez) ni a los que tienen menos fuerza que yo (no soy hulk, soy un hombre que se mantiene activo físicamente, no tengo los músculos como en las peliculas pero se me notan) ni tampoco los que ejercen mucha fuerza (creo eran culturistas, no consumen sustancias y tienen los músculos normales) me sería de gran ayuda saber como acabar con este sonido que no termina más.
    Saludos

    1. Hola Gerardo! gracias por tu comentario. ¿En esos 6 meses tuviste la oportunidad de ir al Traumatólogo? Si no lo hiciste, es el primer paso que tienes que hacer, para que puedas saber que es lo que tienes, de la manera más exacta posible.

      Si al crujir sientes dolor o molestia, tendrías que ir al Traumatólogo, el te podrá decir de manera casi exacta que hacer. En diferentes blog y el internet en general, leerás y vas a ver recomendaciones y opiniones de otras personas, pero la cura es algo muy personal.

      Como resumen Gerardo, podrías disminuir los ejercicios que te provocan el sonido (si es que te causa dolor) y visitar un médico para tener un diagnóstico.

      Continua en movimiento y como dijiste, el sonido es algo normal, no tienes de que preocuparte si no te causa dolor. Un saludo y que tengas buen día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.