Yerba mate una alternativa saludable

Introducción

Hoy te quiero contar del mate, más que una infusión, un té o una bebida, el mate es una tradición de la cultura argentina, uruguaya, paraguaya, entre otros países latinos.

El artículo tiene como objetivo darte una alternativa saludable, para que utilices en tus mañanas o tardes. Cambiando y dejando un poco de lado el típico café con leche o chocolatada.

Estas a punto de leer uno de los pocos artículos que hable del mate mediante información científica. Gracias por estar aquí y cualquier duda puedes escribirla al final en la sección comentarios.

Si deseas ir directo a la receta haz clic aquí abajo, si no puede|s continuar leyendo y ver los beneficios que te trae o traerá tomar mate en tu semana.

Beneficios de la yerba mate para adelgazar

De manera resumida aquí tienes algunos beneficios del mate, pero más abajo tendrás más detalles:

  • Ayuda a bajar los niveles de glucosa en sangre.
  • Mejora la resistencia a la insulina.
  • Tiene efecto antioxidante (que es retardar o prevenir la oxidación de otras moléculas).
  • Efecto diurético, mejorando la función renal.
  • Te ayuda a mantenerte hidratado y con una sensación de saciedad.
  • Reduce la fatiga.
  • Incrementa la atención y foco en las tareas (aumentarás tu productividad).

¿Cómo preparar el mate para obtener los beneficios explicados?

Si de verdad quieres utilizar esta bebida típica de Argentina, debes hacerlo con los siguientes elementos:

  • Mate (opcional ya que puedes utilizar una taza o elemento similar).
  • Bombilla (obligatorio para filtrar la yerba mate y absorber el agua).
  • Termo (dependiendo la cantidad que desees tomar, puedes tener un termo de 500 ml. 750 ml. o 1 litro de capacidad).
  • Yerba mate Rosamonte o La Merce Barbacua (existen distintos tipos, comenta el artículo si te interesá que arme un listado con las diferentes yerbas que probé).
Básicos de un matero.

El mate para que sea saludable se debe tomar amargo, sin azúcar, sin ningún endulzante artificial, salvo que en ocasiones lo desees tomar dulce, una tarde de domingo con amigos que también lo beben de esta manera, pero esto ya depende de cada caso en particular.

Más adelante cuando ya seas un experto preparando tu mate, puedes optar por colocar cascaras de naranja, de limón, algún dátil para darle dulzor en algunas situaciones que lo prefieras dulce.

Por ahora iniciemos de una manera más tradicional.

Vídeo preparando un buen mate argentino

Aquí encontré uno muy recomendable de Andres Puras. Lo sigo hace un tiempo y tiene vídeos muy interesantes sobre mate, yerba mate, bombillas, etc.

Próximamente te pondré una manera más simple, para no complicarte tanto y que puedas utilizar esta «infusión» en tu día de una manera rápida.

Por ahora tienes el vídeo anterior y una pequeña explicación EN MIS RECETAS:

🧉 🌿 Mate Argentino + BENEFICIOS

Esto más que una infusión es parte de la cultura Argentina, la cual puedes pasar horas bebiendo sin ningún problema, tengo un artículo en mí blog donde profundizo sus beneficios.
Tiempo de preparación5 min
Tiempo de cocción5 min
Plato: Infusiones
Cocina: Argentina
Raciones: 1
Calorías: 40kcal
Autor: Marcos David Franco Cornejo

Ingredientes

  • 40 gramos Yerba mate
  • 1/2 Litro Agua 45° a 60° grados

Elaboración paso a paso

  • Pon a calentar agua en una olla o en una pava eléctrica (no la dejes hervir).
  • En el mate coloca la yerba mate (un poco más de la mitad del mate).
  • Inclina el mate para mover la yerba hacia un lado.
  • Coloca la bombilla tapándola con tu dedo, en el lado sin yerba del mate.
  • Vierte el agua caliente en el lado que no tienes la yerba mate (en el lado donde colocaste la bombilla).
  • Dejar que infusione 2 minutos (también para que se enfrié) y disfruta.

Alternativas al mate tradicional

Como estas leyendo el mate es excelente para mantener nuestro cuerpo lleno energía y muchos de nosotros lo llevamos a todos lados para disfrutar ese momento.

Pero el mate no es la unica bebida que puede ayudarte. Existen diferentes tipos de té e infusiones para otros momentos del día.

Si te interesa saber más de esto, próximamente haré un artículo hablando de las diferencias opciones que tienes para beber en cada momento y situación del día ¿te interesa?

¿Por qué el mate te ayudará a bajar de peso?

Más allá de todo los beneficios del mate, la verdadera razón por la cual esta bebida te ayudará a bajar de peso, es por qué la vas a emplear durante varias horas, sin ingerir ningún alimento.

Sin darte cuenta estarás consumiendo menos comida (calorías) de lo habitual, por lo tanto entraras a estar en déficit calórico.

Las dos formas más utilizadas para alcanzar un déficit calórico en una dieta o alimentación saludable son:

Puedes utilizar ambos métodos, mira esto como unas herramientas de fácil acceso para disminuir tu tejido graso como también para controlar el apetito y obtener un mayor control sobre tu cuerpo (estudio).

 

Te daré un ejemplo:

Si te levantas a las 6:00 de la mañana y te preparas tu mate, lo puedes tomar hasta las 10:00 aproximadamente, sin darte cuenta ya pasaron varias horas que estuviste en ayuno, dando paso a los efectos y beneficios del ayuno.

Además mantendrás el cuerpo hidratado no tendrás la sensación de hambre porque estarás enfocado en tu rutina y ritual matero.

Mate como herramienta contra la obesidad

Distintos estudios y revisiones llegan a la conclusión que la yerba mate podría ser útil contra la obesidad, mejorando los parámetros lipídicos tanto en personas como animales.

Además se encontraron efectos protectores y de mejora en personas que tienen resistencia a la insulina (estudio).

Te ayudará a disminuir el colesterol malo (LDL) y puede utilizarse en personas con diabetes tipo 2, tanto para tratarlas como para prevenir esta enfermedad (estudio).

¿En qué momento usar el mate?

Te lo recomiendo tal cual te dije en el ejemplo anterior, utilízalo por las mañanas.

Otra alternativa es beber tu mate por la tarde, 2 horas después de haber comido tu almuerzo hasta las 18:00 o 19:00 horas.

Cuando trabajes por las tardes o mañanas, te va a acompañar en toda tu jornada laboral o de estudió.

El mate no tiene tanta cafeína, como el café o el té verde por lo tanto no te afectara en nada en relación con tu descanso nocturno, pero no te lo recomiendo beber por las noches.

¿Cuánta cafeína tiene el mate?

Un litro de mate  tiene aproximadamente 270 mg de cafeína, unos 60 miligramos de yerba mate más o menos (claro esto depende mucho también de la cantidad de yerba que utilizas).

Si eres una persona con presión alta o nerviosa, el mate puede ser tu aliado y dejaras el café debido a su alto poder estimulante o bien puedes alternar su consumo (3 – 4 días beber mate, 1 o 2 café).

¿Cuánta cantidad de yerba mate usar día?

Según diferentes sitios en internet, vas a encontrar que lo normal por un argentino es consumir 100 gramos de yerba mate al día.

Quiero suponer que esta cantidad se debe a que en países como Argentina, Uruguay, Paraguay, entre otros, tienen a disposición en cualquier supermercado o tienda yerba mate de diferentes tipos.

Por otro lado personas que viven en países extranjeros, por ejemplo República Checa, Alemania, entre otros países de Europa Central la yerba mate tiene un costo más elevado por lo tanto utilizar 100 gramos por día no sería conveniente.

Mi recomendación personal es que utilices entre 20 a 40 gramos por día, intentando alternar los días e ir variando el mate con otra infusión o café.

Precauciones sobre el mate

Lo único que debes tener en cuenta, es no beberlo con el agua muy caliente (ni mucho menos hervida).

Es común en mi país tomarlo con agua hirviendo o muy caliente, pero está demostrado que hacerlo de esta forma a largo plazo puede causar cáncer de esófago.

Sírvelo y espera unos minutos para que enfrié, así puedas beberlo sin ningún problema.

O bien no calientes demasiado el agua antes de colocarla en tu termo.

Para los más precisos, la temperatura del mate debe rondar entre los 40° y 60° según un estudio del perfil térmico del agua durante el consumo de mate caliente, que se realizó en la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Facultad de Cs. Exactas, Químicas y Naturales.

Consejos personales sobre el mate

Al principio te mencioné algunas ideas para agregarle al mate.

Ahora quiero explicarte algunas que estoy utilizando últimamente de manera eventual para darle al mate un toque diferente y además para aprovechar otros beneficios naturales de hojas, tubérculos, etc. Mediante combinaciones.

  • Agregarle hojas de menta una vez preparado el mate.
  • Rallar jengibre y colocarlo dentro del termo o dentro del mate.
  • Mezclar yerba mate con té verde, personalmente utilizo 2 cucharadas grandes de yerba y 1 cucharada grande de té.
  • Agregar una cucharada de café junto con la yerba antes de colocar el agua caliente.

¿Qué ideas me puedes dar? me encantaría saber tu opinión o como preparas tu mate especial.

Muchas gracias por leer el post si te sirvió no te olvides comentarlo y compartilo con tus amigos materos o con la persona que desea mejorar su salud y no conoce el verdadero poder de esta «infusión».

Día Nacional del Mate (curiosidad)

Uno de los hábitos que nos caracteriza a todos nosotros que compartimos o bebemos mate en solitario diariamente. Tiene su propio día en el calendario y es el 30 de noviembre.

Esta fecha se festeja tanto en Argentina como Uruguay y se realizo por primera vez en el 2015, para rendir homenaje al mate nacional.

¿Por qué el 30 de noviembre?

En conmemoración del nacimiento de Andrés Guacurarí y Artigas, a fin de promover el reconocimiento permanente de nuestras costumbres.

 El Comandante guaraní Andresito Guasurarí (1778-1821). Fue gobernador de una provincia de Misiones en 1815 a 1819. Fomentó la producción y dio gran impulso a la comercialización de la yerba mate.

Hoy es una excelente excusa para compartir unos mates con tu madre, padre, pareja o amigos.

13 comentarios en «Yerba mate una alternativa saludable»

  1. Amo el mate lo tomo a la mañana en ayuna y por las tarde . A mi mate le pongo anis con cascara de naranja o aveces yuyos ( manzanilla, cola de caballo , etc) recetas de la abuela que es paraguaya

  2. Gracias por la información. Soy peruana y nunca he probado yerba mate, mi sobrino llegó de Argentina y me trajo de regalo un mate y un paquete de yerba, así que empezaré. Te mando muchas bendiciones!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 ESTRELLAS si tuviste hambre antes de buscar esta receta ¡GRACIAS!




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.