63. Crujido articular, que es, causas, cuando alarmarme

Hoy voy a responder una duda frecuente, mejor dicho un sonido frecuente, que se escucha cuando realizamos algún movimiento cotidiano o durante nuestro entrenamiento.

Articulaciones ruidosas a que se deben los crujidos o sonidos de una articulación

Si alguna vez sentiste un crujido en las articulaciones del codo, muñecas o tobillos, seguramente tuviste una implosión, un clip, un crujido.

Este se debe a uno o distintos factores, uno de los más comunes, es el sonido de una pequeña explosión por la formación de burbujas de gas en el líquido sinovial, las cuales al momento de sentir el sonido es cuando algunas de estas burbujas explotaron.

Sin embargo este sonido es inofensivo y no requieren ningún tratamiento médico.

También llamado crepitación articular

La crepitación es otro tipo de sonido articular que se describe como una serie de ruidos de roce o raspadura  y que permiten el diagnóstico de diversas enfermedades.

¿Por qué truenan o suenan los huesos y articulaciones?



Posibles causas del crujido articular

Como te mencione existen distintas causas del crujido te pasaré a nombrar las posibles causas con o sin dolor.

Si deseas aprender más en mi web detallo cada una de las causas con un lenguaje fácil de entender.

Falta de hidratación

La hidratación es fundamental para el funcionamiento correcto de nuestro cuerpo, incluyendo cada articulación.

Falta de flexibilidad

Mantenernos en la misma posición durante horas provocara que distintos músculos  y tejido conectivo se acorten, y al momento de realizar alguna actividad física, intentemos realizar un movimiento que habitualmente no hagamos, seguramente sentirás algún sonido cercano a las articulaciones del codo, cadera, rodilla o muñeca.

Burbujas de gas

La articulación de la rodilla actúa como una gran bisagra; El líquido sinovial llena el área circundante y actúa como un lubricante para ayudar a que la articulación de la rodilla funcione bien.

A veces, sin embargo, se pueden formar burbujas de gas en el líquido sinovial.

Se produce un chasquido o un chasquido cuando estas burbujas explotan repentinamente. Sin embargo, estas burbujas de gas son inofensivas y no requieren tratamiento médico.

Exceso de tejido

A veces, si una lesión grave en la rodilla no se trata o no se cura correctamente, se puede desarrollar un exceso de tejido innecesario, llamado plica.

Este tejido extra puede causar chasquidos cuando extiendes la rodilla.

La intervención médica generalmente no es necesaria, pero si se vuelve dolorosa o interfiere con su vida diaria, es mejor hablar con su médico.

Osteoartritis

El proceso de envejecimiento se acompaña de cambios en el cartílago de su cuerpo: se vuelve más delgado, lo que dificulta el mejor funcionamiento de las articulaciones.

Y la artrosis, o artritis degenerativa, es la forma más común de artritis que afecta la articulación de la rodilla.

Síndrome de dolor femoral patelar

Algunas veces llamado «rodilla de corredor» o «rodilla de saltador», esta es otra de las causás más comunes de dolor de rodilla y chasquido de rodilla.

Tendones o ligamentos de rotura

Mover la articulación de la rodilla cambia la posición de los tendones y también aprieta los ligamentos. Se puede producir un chasquido o chasquido cuando estos tejidos vuelven a su lugar.

Lesión del ligamento cruzado anterior

Es una lesión deportiva muy común, especialmente en aquellos que incluyen paradas repentinas, cambios de dirección y saltos

Lesión del ligamento colateral medial

Cuando el ligamento colateral medial se lesiona, se produce un pop audible. Pronto, pueden aparecer dolor, hinchazón, sensibilidad y marcas negras y azules en la parte interna de la rodilla

Condromalacia rotuliana

Ocurre cuando el cartílago debajo de la rótula se ablanda y se rompe, haciendo que la rótula y el fémur se froten entre sí.

Artritis Reumatoide

Esta es una enfermedad autoinmune, quiere decir que el sistema inmunológico de su cuerpo lanza un ataque contra su propio cuerpo por error.

Atacando el revestimiento de las articulaciones.

La hinchazón que produce es muy dolorosa y puede dar como consecuencia:

  • Articulaciones deformes.
  • Cartílagos destruidos.
  • Perdida ósea.

Además producir distintos sonidos en las rodillas al tratar de mover la articulación afectada.

¿Cuándo alarmarse por el crujido articular?

Lo más importante aquí es saber que sí este sonido viene acompañado de un dolor o molestia. Debes dirigirte al médico para saber como resolver este inconveniente.

¿Te crujen las rodillas o alguna de tus articulaciones?

Como dijimos no es necesariamente un problema tener este tipo de sonidos, sin embargo también puede ser una señal de falta de fuerza, movilidad o control motor.

«Por eso importante mantener siempre en movimiento nuestro cuerpo»

Realizando distintos ejercicios que involucren todas nuestras articulaciones, aunque también existen ejercicios específicos para determinada zona.

IMPORTANTE: Moverse en los mismos patrones una y otra vez podría llevarlo a sobrecargar sus articulaciones y tendones, lo que puede ocasionar que se haga clic ocasionalmente y en futuro puede convertirse en un problema doloroso constante.

Cómo prevenir el crujido articular

La mejor solución y prevención para mantener nuestras articulaciones sanas y fuertes.

Es realizar ejercicio con regularidad, pero no lo conviertas en una rutina aburrida, que en un mes abandonarás, invierte tiempo en movimientos nuevos que habitualmente no hagas, te dará más motivación para mantenerte entrenado y dará mayor estímulo a tus articulaciones.

Despedida y conclusión

Muchas gracias por escuchar este episodio, espero que te haya servido, si fue así comprártelo y dale me gusta.

Nuevamente gracias por tu tiempo y nos escuchamos el miércoles con otro episodio de entrenador wellness.

¡No te olvides de moverte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.