69. Cómo empezar un estilo de vida saludable

Muy buenos días a todos los oyentes, primero me disculpo por haber fallado este fin de semana con el episodio, hice un pequeño viaje y estuve desconectado durante unos días con escasa conexión a internet con el celular y una conexión 0% con mi computadora de trabajo.

Sí me seguís en instagram @Entrenador_Wellness sabrás por donde estuve, ahi puedes seguirme y yo tambien lo haré para ver qué hacen ustedes, me interesa saber como entrenan, cómo se mueven, que comen, en otras palabras me gusta saber como estan disfrutando la vida.

Este día les traigo un episodio especial para aquellos que deseen iniciar un estilo de vida saludable pero no saben cómo hacerlo y tienen una voz interior que les dice que no sirve para nada comer saludable y hacer ejercicio regularmente.

Y justo aquí está el error más común.

Creemos que tener un estilo de vida saludable solo es:

  • Entrenar y comer sano, tener un estilo de vida saludable va más allá de esto.

Todo el mundo o casi todo el mundo sabe los beneficios que nos dará entrenar a diario y alimentarnos de forma sana.

En este episodio además de ir mencionado los beneficios de llevar una vida saludable, quiero enfocarme más en darte información práctica, para que puedas poner en marcha bien finalice este audio o bien termines de leer el artículo. 

Consejos para iniciar un estilo de vida saludable

Si puedes implementar uno o dos de estos consejos que te voy a dar a continuación ya estarás en buen camino para mejorar tu vida y yo me sentiré muy bien por que estas empezando a cambiar.

Antes de pasar a ellos, recuerda que esto lo haces SOLAMENTE POR TI.

Una persona no decide empezar a estar saludable para caerle bien o gustarle a alguien, para imitar o aparentar algo que no es. No es una persona que busca estar saludable.

Muchas veces escucho comentarios negativos que dicen:

“Para qué quiero comer sano, prefiero tomar gaseosas y comer frituras, total nadie me va a querer o el que me quiera me querrá como soy”

O el tipico comentario, «sabias que aunque te alimentes sano y entrenes lo mismo te vas a morir»

Este tipo de comentarios en una posición de víctima y a la defensiva, no aportan nada, si escuchas esto has oído sordo y continua con tu estilo de vida.

Recuerda lo siguiente:

Tú no elegís y seleccionas con cuidado tu comida para otra persona, lo haces por ti.

Tú no entrenas para que otro se ponga más fuerte y sano, lo haces por ti.

En este sentido donde hablamos de alimentación, entrenamiento y desarrollo personal de una mismo, lo hacemos por cada uno de nosotros.

Conclusión del primer mensaje para comenzar a cambiar tu estilo de vida

Espero que entiendes este primer mensaje del episodio, haz las cosas porque te vas a sentir bien contigo mismo/a no para demostrar o por que otra persona dijo que lo tienes que hacer.

El que se va a beneficiar de todas las cosas buenas que trae tener un estilo de vida saludable, eres tú.

Ahora sí vamos por esos consejos para empezar una vida saludable, primero te hablaré de la alimentación, recordándote siempre que no soy nutricionista no puedo prescribir dietas para enfermedades o problemas específicos, lo único que te diré es basado en mi experiencia y conocimiento gracias a los cursos y libros que leo referidos al tema.

5 Consejos para un estilo de vida saludable sobre alimentación

1. Adiós a los ultraprocesados

Disminuye y en el mejor de los casos NO COMPRES, no malgaste tu dinero en productos como:

Galletas dulces o saladas que guardas arriba a de la heladera o en los cajones de tu cocina para comer los fines de semana y ver una película.

Si deseas comer algo dulce como postre para determinados eventos que tienes en la semana.

Intenta preparar tus propias galletas, tus propios postres, son muchos más ricos, más nutritivos y te saldrán más barato a largo plazo.

Internet tiene de todo, si quieres comer saludable solo busca recetas saludables entrenador wellness en google para tener alternativas.

Te dejaré algunas ideas, algunas recetas saludables para tu nuevo estilo vida:

 

 

2. Disminuye el consumo de carne

La carne que comemos ahora no es la misma a la que comíamos hace muchos años atrás.

Intenta comer 1 o 2 veces a la semana carne de pollo o pescado, disminuyendo la carne de vaca y chancho (cerdo).

Si temes por la cantidad de proteína diaria, no te preocupes existen muchos tipos de legumbres y verduras con una fuente de proteína de origen vegetal que van a ayudar a cubrir tus necesidades de proteína diaria.

Otra manera de aumentar tu ingesta de proteína es consumiendo huevos, comer 1, 2 o 3 huevos por día no trae ningún problema para tu salud, todo lo contrario tu salud va a mejorar.

[ Los huevos no aumentan el riesgo de enfermedad cardiovascular y se pueden consumir de forma segura].

En el estudio que te enlazo dice que se puede consumir hasta 7 huevos por semana. Afirman que para personas con diabetes solo con una dieta prudente y un tratamiento médico adecuado (si en tu caso tienes alguna enfermedad, te aconsejo consultarlo con un nutricionista para ver cuanta cantidad de proteínas necesitas, cuantos huevos puedes comer entre otras dudas muy especificas.

Personalmente como 2 huevos pasando cada día de lunes a viernes llegando a 6 o 7 huevos por semana. Algunas semana como más y otras menos, todo depende de la semana, cuánto tiempo entrene, cuantos días entrené, en que fase de mi entrenamiento estoy, etc.

En algunos casos, los fines de semana no como, la idea es alternarlo y ver la manera de consumir lo que de verdad necesito.

 


3. Aprende a cocinar

Seguramente aquí estará la famosa excusa muy utilizada por todos, que es “no tengo tiempo para cocinar” y en este caso ya que nombro este punto, también puedo escuchar o presentir que dices en voz baja… Ni mucho menos TIEMPO PARA APRENDER.

Otro tipo de posibles excusas que espero no tengas en mente:

  • Cocina mi mujer.
  • Cocina mi marido.
  • Soy muy joven para cocinar, así que cocina mi mamá.


No te estoy pidiendo que te vuelvas un experto, ni que compitas en MasterChef solo aprende lo básico para prepararte unos platos como los que te mostraré a continuación.

Yo no soy ningún experto en la cocina, pero diariamente aprendo nuevas ideas para mis platos, para hacerlos más saludables y con un mejor gusto.

Si deseas aprender sobre cocina saludable, utiliza YouTube para ver distintos canales de cocina saludable y sacar más ideas, otra manera es utilizar Netflix, donde encontrarás algunos documentales sobre comida.

Te dejare mis recetas saludables, las cuales hago diariamente:

Recetas para tus comidas saludables.

 

 

4. Conocer gente

¿Qué tendrá que ver conocer gente con la alimentación no?

Conocer gente, grupos o comunidades de personas que deseen reunirse a charlar a conversar y comer comida saludable es una excelente idea para aprender.

El contacto social es un factor muy importante para incorporar nuevos hábitos y cambiar viejos hábitos.

Todo se volverá más fácil cuando conozcas lo que otras personas están haciendo y les funciona, conociendo sus puntos de vistas y experiencias.

Sí no me crees que vas a aprender conociendo este tipo de personas, escucha o lee lo que se suele aprender:

  • El tiempo que las legumbres deben estar en agua.
  • Porque el arroz, la pasta o las patatas son más saludables una vez que estuvieron un determinado tiempo en la heladera.
  • Porque no se debe cocinar con utensilios de plástico.
  • Distintos aceites para cocinar, cuales son los mejores y los peores.
  • Cómo lavar las frutas y verduras.

Existen muchos, pero muchísimos temas para aprender sobre alimentación y si te interesan algunos de los que te hable anteriormente, solo házmelo saber y próximamente me pondré a trabajar para prepararte un artículo y audio sobre tal tema.

Eso es lo interesante y lo que te llevará a aprender más, porque una vez que empiezas, quieres saber más y más hasta que encuentras tu propio sistema o manera de comer saludable.

 

 

5. Efectos beneficiosos del ayuno intermitente

Realizando un ayuno exitoso podrás restringir calorías, es una buena herramienta para disminuir el tejido graso, sin embargo no solo lo debes ver de esta forma, hacer ayunos intermitentes trae más beneficios.

Si deseas saber más sobre el ayuno intermitente tengo un articulo que utilizo en mis programas de entrenamientos online para que mis alumnos puedan hacer un ayuno correcto.

Bueno ahora vamos por algunos puntos y consejos para implementar movimiento en tu día.

5 Consejos para un estilo de vida saludable sobre entrenamiento y movimiento

En el podcast suelo hablar más sobre este tema, ya que me dedico más al entrenamiento y la movilidad.

En mí podcast encontrarás algunos audios, como:

El hábito de moverse

¿Por qué no te mueves?

¿Cómo obtener más tiempo para entrenar?

Tres Movimientos Naturales claves para tu salud

Entre otros que puedes encontrar aquí.

Sin embargo intentaré darte otros consejos, otro tipo de puntos de vistas para hacer más actividad fisica que nos ayude a nuestro cerebro y cuerpo.

Son un poco distintos a los que habitualmente escuchas aquí, asi que espero que te gusten y por supuesto que te sirvan de ayuda.

Nuestros estilos de vida sedentarios y con poco movimiento no solo son malos para nuestros cuerpos, sí no también afectan gravemente a nuestros cerebros.

El entrenamiento físico no solo sirve para verse bien frente a un espejo o para aumentar la autoestima de uno mismo (que también es importante y ayuda).

Realizar actividad nos conduce a tener un pensamiento creativo a tener mejores ideas a ser más resolutivos en fin, nos ayuda a mejorar la función cognitiva.

Ser activo ya se sabía desde hace millones de años que trae beneficios.

Aristóteles fundó la famosa Escuela Peripatética, enseñaba mientras que al mismo tiempo él paseaba con sus discípulos por los caminos alrededor del Liceo.

Los antiguos griegos entendieron el vínculo entre caminar y optimizar la función cognitiva para los estudiantes.

Basado en el principio de mantener una mente sana en un cuerpo sano.

¿Y tú que puedes hacer luego de escuchar esto?


1. Sal a caminar

Sal a pasear por un parque o por el bosque mientras escuchas un audio libro, mi podcast u otro que te guste.

No solamente puedes caminar y escuchar para aprender, además puedes salir a caminar y llevar contigo un lápiz y una libreta, para anotar ideas que te surjan de este paseo.

En algunos momentos cuando necesito tener nuevas ideas para mis entrenamientos personales, salgo a caminar para pensar y tener nuevas maneras para entrenar a mis alumnos o para aconsejarles algo que les ayudara con su objetivo.

La idea es aprender algo nuevo mientras caminas y escuchar un audio que te ayude a mejorar tanto para tu desarrollo personal, en tu salud o en algo que estés practicando actualmente.

Tienes que comprender que nuestros cerebros responden al igual que los músculos.

Tenemos que entrenar nuestro cerebro porque de lo contrario con la inactividad lo estaremos matando.

¿Si no entrenas tus músculos que sucedería?

Tus músculos se van a ir atrofiando poco a poco, lo mismo sucede con el cerebro.

¿Qué más puedo hacer por mi cerebro?

 

 

2. Aprende algo nuevo

Ahora estamos en la sección de movimiento lo segundo que te recomiendo es que aprendas algo que requiera mucha atención, algo que necesite tu plena presencia y tu foco al 100%.

Algunos ejemplos

  • Aprender un tipo de baile: tango, bachata, salsa, etc.
  • Aprender a tocar un instrumento: guitarra, ukelele, armónica, etc.
  • Aprender a pintar.
  • Aprender a cantar.

APRENDE, aprende algo nuevo, estimula tu cerebro.

Si no aprendes algo nuevo cada día o no te mantienes en un proceso de aprendizaje continuo, estas desperdiciando lo mejor de esta vida, que es aprender.

 


3. Haz ejercicio para ayudar a tu cerebro

Hoy te quiero hablar sobre el ejercicio físico desde un punto de vista diferente, normalmente lo que hago es explicarte los beneficios que traerá entrenar tu fuerza, movilidad, estabilidad, equilibrio, etc.

Hoy te diré que hacer ejercicio físico hará que tu cerebro funcione de manera óptima, aprovechando su potencial.

El ejercicio es una de las estrategias más efectivas para mantener un cuerpo y una mente saludable, tiene un efecto muy particular que es promover la plasticidad cerebral.

Para entender este concepto tienes que saber que tu cerebro es plástico el se puede adaptar y cambiar a cualquier cambio que le propongas, modificando su forma a lo largo de tu vida.

 

 

Entrena a distintas intensidades

El ejercicio físico no debe ser pasado por alto como una estrategia terapéutica importante (estudio).

Si quieres mantener un cerebro sano y joven debes estimularlo con ejercicios de distintas intensidades.

Prueba con salir a caminar un día, al siguiente correr, luego entrena fuerza con tu peso corporal en casa, entrena fuerza con pesas en el gimnasio o haz una clase dirigida en el gimnasio al que asistes.

Ve variando tus ejercicios, rutinas y entrenamiento en general pero siempre que esté enfocado a un objetivo, tampoco te pido que hagas de todo, tenemos que hacer lo que nos beneficie y acerque al objetivo que buscamos.

 

 

4. El ejercicio físico es tu antidepresivo

Muchas veces nos sentimos deprimidos, triste y sin ánimos, caemos en el consumo de la comida chatarra para sentirnos mejor o como un pasatiempo estimulándolos y sintiéndonos feliz por un momento pero decaemos nuevamente a los pocos minutos.

Te quiero proponer como alternativa el ejercicio físico para sentirte mejor, ya que tener un programa de entrenamiento será una excelente opción a todas esas pastillas antidepresivas que estan en el mercado (estudio).

 

 

5  Estimula el Factor Neurotrófico Derivado del Cerebro

Por último te quiero contar que el ejercicio físico estimula la producción del BDNF (Brain Derived Neurotrophic Factor o en español Factor Neurotrófico Derivado del Cerebro).

Te dejo en el artículo un estudio muy interesante que habla del tema, este sugiere lo siguiente:

Realizar ejercicio aeróbico puede aumentar el volumen del hipocampo y mejora el funcionamiento cognitivo tanto en niños como en adultos (estudio).

Despedida y conclusión

Si deseas intentar alguno de estos consejos, te invito a que me etiquetes en tus historias de instagram o publicación colocando @entrenador_wellness.

De esta manera voy a ver que estás cumpliendo con estos nuevos y simples hábitos.

Te recuerdo que puedes comentar y dejarme un mensaje sobre algún tema de movimiento, entrenamiento, alimentación o hábitos que desees que hable en el podcast.

Estas invitado a la página de contacto de mi web, donde puedes preguntarme respecto a dudas o problemas de salud que necesites resolver sobre tu movilidad o salud general desde mi espacio prometo ayudarte en lo que esté a mi alcance.

Y muchas gracias a todos por tomarse el tiempo y dejarme 5 estrellas en iTunes y me gusta en iVoox.

Espero verte pronto de nuevo por aquí, un saludo, ¡no te olvides de moverte hasta pronto!

Escucha el artículo aquí 🔴

Si no tienes tiempo para leer puedes escucharlo tanto en mi web, como en las siguientes plataformas:

Tus 5 estrellas en el artículo también me ayudan a continuar, ¡muchas gracias!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.