AlimentaciónE.P.

7 cenas saludables rápidas

7 ideas de cenas rapidas y sanas

Introducción

Tener una cena basada en nuestra biología evolutiva es relativamente sencillo, te daré una serie de pautas para evitar caer en la confusión de cenas rápidas y poco saludables que quiere vendernos la sociedad actual.

Los mitos de las cenas

Existe mucha información confusa que impide que sigamos buenos hábitos de alimentación.

En esta parte voy a repasar algunos de los mitos más conocidos sobre «comer de noche» para que sepas que puedes y que no puedes hacer en tus cenas.

Comer carbohidratos de noche engorda

Un mito muy conocido es el de los carbohidratos, muchos consideran este macronutriente perjudicial para nuestra salud si se consume de noche y que puede ayudar a que aumentemos de peso.

Porque quieras comer de noche no quiere decir que vas a aumentar de peso (aumentar  grasa).

El aumento de peso se debe a una serie de malos hábitos que se van acumulando a lo largo de nuestra vida, sumando el sedentarismo (sin contar el cigarrillo y el alcohol).

También se suele tener miedo a diferentes carbohidratos como los cereales, el arroz, la papa, pasta y el pan. Sin darnos cuenta de que los carbohidratos estan presentes en nuestra alimentación diaria cuando comemos frutas, verduras, hortalizas y diferentes tipos de legumbres.

Comer de noche es malo para el descanso

Se dice que comer por las noches empeora nuestro descanso, especialmente si consumos carbohidratos.

Claro que puede impedir que tengas un buen descanso si comes un atracón de carbohidratos en gran cantidad, eso pasaría con cualquier tipo de macronutriente (proteínas y grasas).

Consumir carbohidratos por las noches ayudará a tu descanso, todo lo contrario a lo que recomienda en otros blogs.

Los carbohidratos tienen una fuente de aminoácido llamada triptófano. Este aminoácido es un bioprecursor de dos sustancias:

  • La serotonina: control de las emociones y el estado de ánimo
  • La melatonina: regulación de los ritmos circadianos y la conciliación del sueño.

Por lo tanto comer de noche un plato que contenga carbohidratos, ayudará a mejorar nuestra sensación de bienestar gracias a la serotonina y nos ayudará a conciliar el sueño de forma más rapida por el aumento de la melatonina.

Beber alcohol en la cena

El alcohol puede ser considerado parte de la vida, pero ciertamente es perjudicial para nuestro sistema hormonal, lo alterá y lo enferma.

Consumirlo de noche estimulará nuestro apetito por que influye en varias hormonas:

  • Disminuye la Leptina: hormona que reduce el hambre.
  • Incrementa la Ghrelina: hormona que induce el hambre.

También reduce los niveles de testosterona, empeorando nuestro descanso.

Otro punto es la cantidad de calorías que trae una copa, estas calorías cuentan a la hora de saciarte, por lo que puedes estar sintiendo menos hambre, por beber y no por comer nutrientes que ayuden a que tu cuerpo se recupere y pueda rendir mejor al otro día.

Beber agua a lo largo del día te ayudará a tener más energía y por supuesto acompañar tu cena con agua es mucho más saludable que una gaseosa, jugo exprimido o de botella y cualquier tipo de alcohol.

calorias en bebidas azucaradas

Comida rápida

Esto no es un mito, pero lo puedo considerar como «creencia«. Los ultraprocesados muchas veces se disfrazan de comida pero no son alimentos que nutran nuestro cuerpo, es más, son dañinos para nuestra salud intestinal.

¿De qué comida rápida hablo?

Entran muchos productos, pero los que se suelen utilizar para una cena rápida son los siguientes:

  • Pizzas precocinadas.
  • Pastas precocinadas.
  • Tartas precocinadas.
  • Sopas en polvo «instantáneas».
  • “Nuggets” y “sticks” de pollo y pescado.
  • Hamburguesas.
  • Papas fritas.
  • Entre otros ultraprocesados rápidos.

Esto es lo que no debes comer. Abajo en los ejemplos tendrás ideas simples que no van a ser tan llamativas las primeras veces, pero luego sabrás por qué las coloque.

¿Qué cenar saludable?

Te voy a poner 7 ejemplos muy sencillos, no hace falta ser un experto para tener un plato de comida que cumpla con los siguientes requisitos básicos que necesita un plato saludable.

Personaliza tus platos

Las ideas pueden ser infinitas, ya que tienes 7 ejemplos que puedes personalizar según tus gustos. Lo importante es que uses los alimentos que te gustan y los prepares de una forma saludable (sin freír, ni calentar los productos altas temperaturas si utilizas aceites).

Personaliza cada plato de las siguientes maneras:

  • Utiliza las verduras que más te gusten.
  • Utiliza diferentes condimentos (orégano, pimienta negra, perejil, cúrcuma, entre otros).
  • Cocínalos como más te gusten: Al horno, a la plancha, hervidos, tostados, al vapor, en salsas, selecciona la que más te guste.
  • Una noche a la semana prepara una cena diferente para que sumes nuevas recetas a tu menú.

Cenas rápidas saludables

Después de la explicación llegaron las cenas. Es muy importante que sepas lo anterior antes de cocinar, ya que recetas puedes encontrar en todo internet, pero consejos reales y sinceros no.

1# Arroz con atún

Ten en la el congelador o heladera siempre unos 250 gramos arroz listos para esos días que no tienes ganas de prender la cocina.

Solo tienes que agregarle unas verduras cortadas y una lata de atún.

2# Arroz con queso

Similar al anterior, pero si quieres comer algo salado de noche, puedes echarle queso por encima al arroz caliente para que se derrita. El que es una buena fuente de proteína y grasa saludable.

Además sumarle verduras.

3# Atún con huevos y patatas

Puedes utilizar diferentes tipos de proteínas; huevos hervidos, tofu o atún como la receta indica.

Si no tienes muchas ganas de cocinar, entonces una hora antes de la cena pon a hervir las papas (o bien la noche anterior). Para tener que solamente pelarlas y agregarles los demás ingredientes.

Además sumarle verduras.

4# 5# Pan con aguacate

aguacate barato y rapido
Desayuno fácil y rápido pan con aguacate y huevos

 

 

 

Cualquier combinación de pan con aguacate puede ser una cena rapida y saludable para ir a la cama sin hambre.

Puedes probar algunas de estas 3 ideas:

  1. Pan aguacate y queso.
  2. Pan aguacate y setas.
  3. Pan aguacate y huevo.

6# Fruta cortada

Desayuno con frutas

Elegí la fruta que más te guste y cortala en rodajas para disfrutarla.

7# Ayuno Intermitente

No hace falta cenar cada noche, como también no es necesario desayunar o comer (almorzar) al medio día.

Puedes comer cuando quieras siempre y cuando respetes un cierto horario para que tu cuerpo se acostumbre. En este caso te recomiendo NO CENAR y al otro día cuando te levantes desayunes tipo 9:00 o 10:00 para cumplir con un ayuno que tiene múltiples beneficios, entre ellos es una herramienta para quemar grasa.

Semana cenas saludables

LunesMartesMiércolesJuevesViernesSábadoDomingo
Arroz con atún.Ayuno2 o 3 frutas según tu objetivo y gustosAtún con papas y aceite de olivaPan con huevo, mozzarella y tomatePollo con verdurasCena secreta
Tu cena favorita, date un gustoLa última comida puede ser a las 16:00 o 17:00, incluso antesCorta en un plato diferentes tipos de frutas y disfruta, te sorprenderá lo saciante que esLo que quede de los días anteriores, haz una mezclaLe sumas esta cena una serie o documental y tienes una noche de cine saludable, prueba comer en el piso como consejo extraLos fines de semana prueba algo más elaborado puede ser pollo, pescado, legumbres, lo que desees siempre y cuando sea comida real¡Qué vivan las sobras! Según lo que quedo de la semana arma tu cena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.