3 beneficios de entrenar con kettlebell en mujeres

beneficios kettlebell

Introducción

Claro que los beneficios con kettlebell pueden ser tanto para hombres y mujeres, sin embargo este artículo estaba basado en un estudio que se llevó a cabo en mujeres. Por lo tanto decidí explicar los beneficios que vas a obtener en el caso de que decidas utilizar la kettlebell en tus sesiones de ejercicio.

Pierde peso entrenando con kettlebell

Este estudio [1] tenía como objetivo conocer el efecto del entrenamiento con kettlebell en relación con la composición corporal (perdida de grasa), la fuerza muscular, la función pulmonar y los marcados inflamatorios en personas con sarcopenia.

Sarcopenia: es un término que literalmente significa escasez de carne (músculo), que Rosenberg (1989) acuñó por primera vez para describir la pérdida de masa de músculo esquelético durante el envejecimiento [2].

Participaron 33 mujeres con Sarcopenia entre 65 a 75 años. A las mujeres se las dividió en 2 grupos:

  • Grupo de entrenamiento con pesas rusas llamado KT.
  • Grupo control llamado CON.

El grupo que hizo ejercicio entreno con pesas rusas durante 8 semanas, 2 veces a la semana, cada sesión duraba alrededor de 60 minutos. Mientras que el grupo control continúo con su estilo de vida normal sin hacer ejercicio físico.

Seguimiento del entrenamiento

La importancia del seguimiento para conocer el progreso y analizar que está pasando en el entrenamiento es clave. Las participantes fueron analizadas a lo largo de las semanas del estudio:

  • Semana 0: antes de entrenar.
  • Semana 8: una vez pasado 8 semanas.
  • Semana 12: después de 4 semanas de no haber hecho ejercicio.

Entrenamiento con kettlebell beneficios

Los resultados del entrenamiento con kettlebell de 8 semanas de este estudio dieron los siguientes beneficios:

  • Más fuerza de agarre.
  • Fuerza en la espalda.
  • Aumento de la masa muscular.

Al empezar un programa de ejercicios de entrenamiento con kettlebell tu fuerza aumentará de forma considerable, así fue en este estudio. Donde además las mujeres que participaron haciendo ejercicio aumentaron su fuerza de agarre (un indicador clave de la esperanza de vida en la persona).

Beneficio 1: Más fuerza de agarre

Tener más fuerza de agarre se asocia a una persona con mayor longevidad y que sufrirá menos problemas en cuanto a sus capacidades básicas en la vejez.

Al hablarte de fuerza de agarre no solo me refiero a los músculos de tus manos, toda la musculatura, tendones, articulaciones y demás tejidos del antebrazo y brazo también se ven influenciada.

Un agarre fuerte es igual a una vida más saludable.

Beneficio 2: Fuerza de la espalda

También mejoraron la fuerza de espalda, algo importante para tener una buena postura y disminuir dolores de cuello, trapecio y espalda alta.

Artículo recomendado: si tienes dolores de espalda agregar estos ejercicios básicos te serán de gran ayuda.

Beneficio 3: Aumento de la masa muscular

Los músculos dan un buen aspecto estético, sin embargo no es lo único que harán por vos.

También te ayudarán a mantenerte saludable, hoy en día sabemos que los músculos no son un trozo de carne sin más, tus músculos actúan como un órgano endocrino, esto quiere decir que cuando realizas ejercicio de fuerza con kettlebell u otro tipo de ejercicio de fuerza como por ejemplo con tu peso corporal, el músculo es capaz de liberar unas proteínas llamadas miocinas, las cuales darán cambios tanto al músculo como a otros órganos y tejidos.

kettlebell beneficios con 50 años

Algo que quiero recalcar antes de despedirme, es la edad de las participantes. Mujeres mayores de 65 años utilizaron una kettlebell para mejorar su salud, esto me hace ver que este elemento además de versátil, puede ser utilizando a cualquier edad, por lo tanto si tienes 30, 35, 40 años o más, no tengas miedo de probar una clase de entrenamiento con kettlebell, te aseguro que te va a encantar y cambiar tu vida para bien.

Empieza de a poco de forma sencilla con un profesional que te acompañe en el proceso.

Conclusión

Gracias por leer el artículo, si deseas comentarlo, abajo agregas tu nombre, email y comentario. Estaré feliz de leerte.

Las personas que leyeron este artículo les intereso: «7 consejos de seguridad para entrenar con kettlebell».

Referencias

  1. Chen, H. T., Wu, H. J., Chen, Y. J., Ho, S. Y., & Chung, Y. C. (2018). Effects of 8-week kettlebell training on body composition, muscle strength, pulmonary function, and chronic low-grade inflammation in elderly women with sarcopenia. Experimental gerontology, 112, 112–118. https://doi.org/10.1016/j.exger.2018.09.015
  2. https://es.wikipedia.org/wiki/Sarcopenia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.