119. ¿Qué es la coordinación?

Introducción

Muchos de los movimientos y ejercicios de movilidad que veas por internet, redes sociales y además los que practiques (reto de movilidad de 7 días), traen un componente que pocas veces se nombra y mucho menos se entrena de manera específica.

La coordinación puede ser esa parte que te falta entrenar y practicar para que obtener movimientos más armoniosos.

🙋🏻‍♀️ 🙋🏻‍♂️

Estoy creando un programa basado en el movimiento humano

Si crees que necesitas aprender a moverte para estar más fuerte, móvil y en el camino perder grasa, el Programa HSF que estoy diseñando puede ayudarte, completa el formulario para que te avise de su pre-lanzamiento.

  • Puedes darme alguna sugerencia para que incluya dentro programa y/o escribir lo que necesites en caso de dudas.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Coordinación del cuerpo

A lo largo de los episodios aprendiste sobre movilidad, estabilidad, flexibilidad, fuerza, movimiento y demás puntos que haciendo la suma de estos, obtienes un cuerpo que puede moverse cuando y donde quiera.

De ahí viene el para que hacer este podcast, intento transmitirte la importancia que tiene movernos.

Todo movimiento viene coordinado por todo el cuerpo, aunque solo quieras mover un dedo, un brazo, caminar o correr.

Ahora mismo tienes dos ejemplos: 

  • Una gimnasia.
  • Una persona que levanta una pierna.

Uno muy extremo que sería una gimnasta realizando una pirueta, que ira enlazando movimiento tras movimiento creando su secuencia de gimnasia.

No hace falta ser gimnasta profesional, para ser una persona coordinada, lo quise poner para que entiendas lo que puede lograr un cuerpo coordinado.

Ahora el otro ejemplo, al alcance de todos, un caso más habitual podría ser, estamos trabajando sentados en una silla y queremos estirar una pierna.

Coordinación secuencia

Te puse dos ejemplos que casi no tienen comparación con lo que se hace, pero ambos movimientos requieren una secuencia similar de coordinación.

Ya sea el movimiento más simple o complejo interviene lo siguiente:

  • Agonistas: Estiramos una pierna hacia adelante contrayendo los cuádriceps, los músculos que tienes a la vista en tu muslo.
  • Antagonistas: Los isquiotibiales grupo de músculos de la parte de atrás del muslo, hacen la acción contraria al agonista. Oponiéndose un poco al movimiento para que se logre.
  • Estabilizadores o sinergistas: Cooperan con los músculos agonistas en los movimientos que se desean hacer, así sea controlado y eficiente.

Resumen

En simples palabras, tienes músculos que te estabilizan según la posición de tu cuerpo, otros que realizan una acción y otros que se relajan, es un juego de equipo para que el movimiento funcione.

¿Pero qué es la coordinación?

Explicado de forma general, a la coordinación se le puede llamar cooperación o combinación como sinónimo.

Ya que cada parte de nuestro cuerpo coopera para lograr un movimiento.

Los diferentes músculos y articulaciones cooperan como un equipo, una analogía, que aprendí de x|

Esta analogía de trabajar en equipo de forma coordinada te ayudará a entender la importancia que tiene ser una persona coordinada.

Realidad

Claro que en cada movimiento no estamos pendiente de la acción de los agonistas, antagonistas o que ahora es el momento de los estabilizadores.

Esto lo hace nuestro cuerpo de manera automática, el problema surge cuando no lo hace o está confuso en el camino al hacerlo, gracias a un equipo descoordinado.

Un equipo descoordinado

Muchos del los dolores que tenemos que hoy en día por falta de movimiento, pueden darse por falta de coordinación y trabajo en equipo de nuestro cuerpo.

Ejemplo de oficina

¿Te imaginas cada vez que tengas que darte vuelta para mirar a un costado, para hablar con un compañero de oficina o para saludar a alguien solo utilizar el cuello, para dar ese giro?

Cada vez que tengas que saludar a alguien te das la vuelta solo moviendo el cuello.

Al finalizar el día, ni hablar la semana. Los músculos del cuello estarán fatigado, cansado y doloridos.

Porque el equipo no participó, solo estaba jugando la parte del cuello, los músculos del torso, la movilidad del tórax, los músculos del abdomen que permiten rotar, no estaban en la cancha jugando.

Si ellos hubieran cooperado y cada uno hubiera gastado “x cantidad de energía y movimiento” to  do hubiera salido mucho mejor.

La calidad de tu movimiento, se relaciona por tu capacidad de coordinación.

Ejemplo de dolor de espalda

Agacharte a buscar un objetivo del suelo parece tarea fácil, pero si no tienes coordinación, vas a hacer la fuerza con tu espalda baja (lumbares).

No vas a utilizar tu cadera, que sería lo más indicado o flexionar bien las rodillas.

Tipos de coordinación

Existen y podrás ver muchos tipos de coordinación, aquí me enfocaré en 3, porque dentro de poco tendrás ejercicios para practicar tu coordinación de manera divertida y así darle un toque diferente a tu entrenamiento.

Tal vez ya te esté costando ir a entrenar o hacer tu entrenamiento en casa, utilizar estos ejercicios de coordinación siempre saca una sonrisa y además podrás entrenar esta gran habilidad.

Tipos

  • Coordinación motriz: Sería la coordinación de los músculos del cuerpo en función a lo que perciben nuestros sentidos. Esta se refiere a la coordinación en conjunto. Ejemplo; correr.
  • Coordinación ojo-mano: Manejar/utilizar las manos en función de lo que perciben tus ojos, ejemplo; lanzar una pelota con tus manos.
  • Coordinación ojo-pie: Manejar/utilizar tus pies en función a lo que percibes con los ojos, ejemplo; patear una pelota.

Coordinación motriz

Coordinación ojo-mano

Coordinación ojo-pie

Conclusión y despedida

Muchas gracias por leer o escuchar este episodio, fue un poco más corto de lo normal porque quiero poner la parte practica ordenada en un futuro artículo así la tengas disponible para entrenar tu coordinación en casa o al aire libre.

Si llegaste hasta aquí y no te suscribiste, no sé que esperas porque este podcast te ayudará a mejorar tu salud a través del movimiento, movilidad y entrenamiento de fuerza.

Si este episodio te gusto, puedes apoyar al podcast con tú me gusta y compartiendo el episodio con una sola persona que creas que el episodio de hoy le va a ayudar.

¡Que disfrutes tu fin de semana, no te olvides de moverte, hasta pronto!

Escucha el artículo aquí 🔴

Si no tienes tiempo para leer puedes escucharlo tanto en mi web, como en las siguientes plataformas:

Comparte el episodio en la mejor red social del mundo, tu familia y amigos, como mínimo a 1 persona que creas que puede ayudar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.