109. Entrena tu movimiento

Introducción

Hoy en el 2020 puedes ver diferentes maneras de entrenar el movimiento, gracias a pioneros o personas que pensaron diferente siguiendo una línea del pasado pero creando su propio estilo de movimiento.

En este episodio/artículo aprenderás sobre el movimiento, como este enfoque esta en constante evolución y mejorando sobre todo para que todos, incluso vos y yo nos beneficiemos de él.

Si eres un nuevo o nueva ser en este podcast, considera suscribirte para empezar una vida llena de movimiento y salud.

Página  del episodio: https://www.entrenadorwellness.com/podcast/109-entrena-tu-movimiento/

Diferentes maneras de entrenar el movimiento

Hoy tenemos a nuestra disposición diferentes empresas que logran transmitir un estilo diferente de entrenamiento, basado en los movimientos que realizaban nuestros antepasados. Aquí te pondré algunas de las tantas que existen y abajo te describiré las más conocidas actualmente.

Te digo actualmente porque esto de movimiento natural no es nuevo, viene desde el año 1900 y tiene una larga historia, para no aburrirlos directamente traigo la parte más moderna.

Georges Hébert (27 de abril de 1875 – 2 de agosto de 1957) pionero en el ejército francés que desarrolló un sistema de educación física y entrenamiento conocido como «la méthode naturelle» («Método natural»), [1], [2].

Empresas que hoy trabajan con estilo natural, entrenando movimientos no músculos:

  • Mov Nat
  • Primal Movement
  • Animal Flow
  • Ido Portal
  • GMB Fitness
  • Paleo Fitness
  • Entrenador Wellness (a favor del movimiento natural)
  • Entre otros

Movimiento natural

En algún momento te hable del movimiento natural y que puedes hacer para practicarlo, dichos movimientos son todos los que haríamos si aún viviéramos en la naturaleza, como mantenernos en cuclillas o sentadillas profundas durante mucho tiempo, correr, caminatas de largas distancias, gatear bien cerca del piso o por superficies diferentes, trepar, o caminar por terrenos inestables muy variados, entre otros movimientos [3].

Todo tipo de movimientos en diferentes ritmos, diferentes temperaturas como también terrenos distintos.

Esto trata de imitar los movimientos de la era paleolítica. Estas personas están levantando tronco, rocas y caminando descalzos por el bosque.

Aunque lo anterior suena bien y por supuesto tenemos que conectar con la naturaleza, las herramientas modernas de hoy en día para entrenar como las pesas, pueden servirnos en vez de utilizar piedras pesadas.

Movimientos primitivos

No solo vas a encontrar por internet movimiento natural o natural fitness. También encontrarás uno muy similar o igual al movimiento natural llamado Movimiento Primitivos/Primigenio o en ingles Primal Movement.

Enfocado en nuestros antepasados que vivían en las cuevas, ellos tenían que cazar, buscar y recolectar comida, trepar, saltar, luchar, entre otras acciones que se van a repetir en todos los enfoques de las personas que basamos nuestros entrenamientos en movimiento naturales.

Los movimientos primarios consiste en movimientos de animales en los que se utiliza todo el cuerpo en sincronía. Este tipo de entrenamiento está influenciado por otras disciplinas, como el yoga, la capoeira y por supuesto una mejora del estado físico en general.

También se menciona que los movimientos primarios son 4, 5, 6 o incluso más, según en el blog, biografía o libros que busques cada uno tendrá su postura.

Yo colocaré todos los que considero importantes y cada uno puede seleccionar los que crea conveniente:

  1. Planchas.
  2. Empujes.
  3. Tracciones.
  4. Sentadillas.
  5. Peso muerto.
  6. Rotaciones.
  7. Caminar.
  8. Marcha.

Animal Flow

Animal Flow es un sistema diseñado para mejorar la fuerza, la flexibilidad, la movilidad y la coordinación de la fuerza de cualquier persona.

Los movimientos de Animal Flow es una combinación de diversas disciplinas y tiene partes de todo, como de capoeira, gimnasia, acrobacia, breakdancing, artes marciales, incluso danza.

Se basa en seis componentes como lo explican en su web:

  1. Movilizaciones de muñecas.
  2. Activaciones.
  3. Formas de estiramientos específicos.
  4. Formas de viaje.
  5. Interruptores y transiciones.
  6. Flows o flujo.

Recién te mencione los movimientos primarios, animal flow utiliza los movimientos de animales en sus entrenamientos:

  • Rana.
  • Cocodrilo.
  • Escorpión.
  • Cangrejo.
  • Gorila.
  • La bestia.

Estos movimientos utilizados de forma combinada para crear un flujo constante de movimiento.

Por si no lo conocías te dejo un vídeo de lo que enseña Animal Flow:

Conclusión del movimiento

Lo que es similar en las diferentes formas de entrenamiento que te mencione, es que todos quieren desarrollar un físico natural, saludable y sobre todo funcional para la vida actual que llevamos.

La filosofía del entrenamiento del movimiento

También es interesante que todo esto del movimiento natural, sea parte de tu entrenamiento, ya sea que entrenas en casa, gimnasio o aire libre.

Es una muy buena opción incluir los movimientos de gatear, sentarse en el piso, saltar, balanceo, colgarse, entre otros en tus rutinas diarias.

Puedes considerar t ambién utilizar estos movimientos a lo largo del día:

  • Cuando tengas unos minutos libres de oseo puedes ir al piso para practicarlos.
  • Mientras haces una pausa activa en tu trabajo en casa.
  • Al levantarte de la cama para empezar la mañana con movimiento o antes de ir a dormir.

Entrenar con personas que promulgan el método natural como lo hago en mis entrenamientos y podcast, no solo es para que tengas una rutina planificada y ordenada. Moverte bien y más  en tu día tiene que ser parte de tu filosofía de vida.

Utilizo el movimiento como parte de mí filosofía de vida para tener un estilo de vida más natural, utilizando la tecnología moderna de forma consciente, ya que si la utilizamos en exceso, esta puede destruir nuestro cuerpo, mente y alma.

La industria del fitness

Muchos caemos en las tendencias modernas e innovaciones que van saliendo al mercado, en este punto me incluyo porque también cometí errores a la hora de formarme realizando cursos, comprando libros o probando métodos de entrenamiento “modernos” poco eficaces.

Por un lado puede ser un error pero siempre rescato lo bueno de lo que aprendí.

Luego de estudiar y leer sobre los temas más modernos, terminaba volviendo a mis planificaciones de entrenamiento basadas en movimientos naturales y patrones de movimientos básicos.

Como siempre te repito de ser critico según lo que escuches de alimentación, esto es lo mismo para el mundo del entrenamiento.

En internet vas a encontrar un entrenador o entrenadora, un influencer que te haga «transpirar». Si buscas en YouTube rutinas cardio o haces una clase en Instagram pocos serán los verdaderos profesionales que te corrijan tu postura a la hora de hacer un ejercicio, que se tomen el verdadero tiempo de planificar la clase y que tengan un porque de lo que están haciendo.

Intenta no caer en las tendencias modernas de entrenamiento y duda cuando alguien te ofrezca el mejor entrenamiento del siglo 21.
Ojo, no todas las tendencias son malas, solo tenemos que saber elegir.

Blanco y negro – Ying Yang

Entonces… ¿deberíamos solo movernos como lo hacían nuestros antepasados?

Extremo fuerza

No debemos tampoco ser extremistas, si ahora mismo estás entrenando fuerza vas por el camino correcto, pero no debes caer y basar todo tu entrenamiento en la fuerza, dejando de lado el entrenamiento de movilidad, dejando de lado un mantenimiento básico del cuerpo y directamente no incluir movimientos naturales o de locomoción en tus sesiones.

Extremo movimientos

Por otra parte si estas entrenando con rutinas de movilidad y movimientos naturales cada día, puede ser interesante agregar uno o dos días de entrenamiento de fuerza en tu rutina.

Debemos mantenernos en equilibrio y no enfocarnos en una sola cosa. Por eso el entrenamiento basado en movimientos naturales lo considero imprescindible y complementario al entrenamiento de fuerza y al entrenamiento de fuerza lo considero imprescindible y complementario a los movimientos naturales.

Sin olvidar ni abusar del entrenamiento de resistencia.

Creo que será interesante que veas la pirámide de vida activa que hice en el episodio 86. Ahí sabrás como organizar tu vida para mantenerte en constante movimiento y por supuesto entrenar fuerza.

Para concluir este punto, antes de entrenar ten en cuenta tus preferencias y gustos, como se encuentra tu cuerpo varios aspectos de la vida ahora mismo, tus creencias, tu edad y tu personalidad.

Considera equilibrar, detallar, matizar, ordenar, como te guste y prefieras llamar, pero mantén tu entrenamiento en armonía.

Entrenar movimientos ventajas y desventajas

Ahora te hablaré de algunas ventajas y desventajas que veo al momento de empezar con el entrenamiento basado solo en movimientos y porque considero importante incluir entrenamientos más específicos.

Ventajas de entrenar movimientos

1# Entrena todo tu cuerpo

Entrenar los movimientos que propongo en mis clases online y programas como el oso, caminata de cangrejo, el mono, balanceos, rolidos, colgarse, entre otros que te dejaré en el artículo así los puedas ver.

Te van a ayudar a tener un cuerpo flexible, móvil, dinámico, y entrenarás esos músculos que ni siquiera sabias que existían gracias a movimientos que pocas veces en la semana o en la vida hacemos.

Muchas personas que tuve la oportunidad de entrenar y que nunca hicieron un entrenamiento basado en movimientos, tienen grandes cambios y progresos, ya que se mueven de forma integral, esto es un increíble paso para ellos, cambian su manera de ver un entrenamiento y su calidad de vida mejora.

2# perder grasa y aumentar masa muscular

Muchos alumnos se sorprenden al ver que no tienen que hacer ejercicios complejos ni levantar pesas para perder peso y aumentar músculo.

Esto se debe a que vas a empezar a mover tu cuerpo con acciones que nunca hacías, provocando un gasto enérgico alto, creando musculo en zonas que no conocías, desarrollaras resistencia muscular, entre otros beneficios, que por consecuencia de lo anterior, traerá perdida de peso y aumento de masa muscular.

Por supuesto si llevas una buena alimentación y descanso correcto, si solo te mueves en una clase de 45 minutos y el resto del día comes y vives como un humano moderno los beneficios tardaran o directamente no llegarán.

3# Mantener un cuerpo libre

Entrenar movimientos evitará que tengas un cuerpo rígido, poco ágil, con dolor y además prevenir lesiones, como esos ataques de dolor de espalda por estar horas y horas sentado.

Cada mañana al levantarte lo vas a notar, al levantarte de la cama debes sentir un cuerpo joven y preparado para moverse a lo largo del día, sin importar tu edad cronológica.

Tenemos que poder movernos libremente por el mundo gracias a un cuerpo sano y sin dolor, no llegar a una determinada edad y decirnos a nosotros mismos:

  • “Ya no tengo edad para saltar”
  • “Ya no tengo edad para jugar”
  • “Ya no tengo edad para sentarte en el piso”.

Entrenar movimientos hará que tengas un cuerpo libre y lo puedas utilizar para lo que quieras en el momento que desees.

4# Reconecta con tu cuerpo

Vivimos en un entorno sedentario, pasamos horas y horas sentados gracias a las comodidades que nos ofrece el mundo hoy en día.

Hasta yo mismo tengo que cuidarme de no caer en la tentación de levantarme por la mañana y anclarme a una silla, poniéndome a trabajar sin fin. Te recomiendo que también evites esto.

No solo tenemos que evitar estar en un entorno sedentario, también debemos aumentar la variedad de planos en los cuales nos movemos, en algunos casos «si nos movemos, pero lo hacemos en una sola dirección, en una sola linea».

Algunos ejemplos son las típicas vueltas a las canchas que hacemos cuando niños en los colegios, las cintas de correr o bicicleta fija.

Realizar sesiones de movimientos naturales nos ofrece movernos en diferentes direcciones y posiciones, desarrollando un cuerpo ágil y funcional. Además de darnos la capacidad de reconectarnos con nosotros mismos, entrenando en el momento presente.

Desventajas de entrenar solo movimientos

Ahora conocerás y también vas a aprender a como solucionar las desventajas de entrenar solo movimientos.

1# Dolores específicos

Al llevar una vida sedentaria el cuerpo tiende a perder movilidad, estabilidad y todo tipo de tejido conectivo está deshidratado y acortado.

Muchas personas que inician el entrenamiento por movimientos veo que tienen determinados problemas de movilidad. Falta de movilidad del tobillo, cadera y hombros, como también falta de estabilidad en rodillas y muñecas.

En estos casos no voy de lleno con los movimientos que te explique al inicio, gatear o cuclillas, ya que una persona con falta de movilidad no podría hacerlos.

Primero me enfoco en esas pequeñas áreas para resolver el problema que tiene la persona, para que en futuras clases pueda hacer los movimientos naturales, primitivos o animales, en fin pueda moverse libremente.

En conclusión una desventaja de entrenar por movimientos es que no ataca dolores o lesiones especificas, por ello utilizar un entrenamiento de movilidad para determinada zona puede ser de gran ayuda.

Resolver dolor especifico y luego realizar el movimiento completo.

2# Frustración y posible enojo

En varias ocasiones puede que una persona que inicia con estos movimientos se sienta frustrado/a. Por el simple hecho de que estos movimientos sean complicados vistos desde una red social o publicidad, podrás ver ejercicios de gimnasia y acrobacia, intimidando a cualquier persona.

Hasta a mí me daría miedo intentar algo así, practique gimnasia en la facultad y bastante duro.

Esto puede pasar si empiezas a hacer los movimientos sin una progresión, para cada movimiento puede existir un paso antes.

Ejemplos:

Antes de hacer una caminata de oso puede empezar por gatear con rodillas en 90° sin tocar el piso y brazos extendidos.

O si lo anterior te parece dificil, puedes empezar gateando con rodillas en el piso.

Utilizar progresiones y ejercicios más simples puede ayudarte a que no te frustes al iniciar con los movimientos naturales.

3# Esto es un «juego»

Relacionado con la anterior desventaja, según la persona que entrene, puede considerar que estos movimientos solo sean un juego, y directamente no les guste el entrenamiento.

Para estos casos, es un trabajo interno de la persona que tiene que cambiar sus creencias y paradigmas respecto a lo que o no tiene que hacer.

4# Habilidades extremas

No mantengas tu foco de atención en los extremos. Exceso de movilidad, exceso de flexibilidad y otras habilidades extremas.

Esto puede verse «bonito» en Instagram haciendo una postura que pocas personas pueden lograr, este tipo de extremos puede influir en tu rendimiento causando posibles riesgo de lesión, por lo que no tienes que temer si vez personas en posturas extrañas y complicadas, ya que eso no es sinónimo de un cuerpo móvil y fuerte.

Recuerda tu objetivo nunca debe ser obtener un rango de movimiento máximo, sino la un rango de movimiento óptimo para la actividad que practiques y tu vida diaria en general.

Llegar a un extremo como se suele ver en yoga, gimnasia artística, ballet, danza entre otros deportes que resaltan una movilidad extrema causando graves problemas.

Conclusión y despedida

Para concluir este episodio estoy creando un programa basado en el movimiento humano.

Si crees que necesitas aprender a moverte para estar más fuerte, móvil y en el camino perder grasa, el Programa HSF que estoy diseñando puede ayudarte, completa el formulario para que te avise de su pre-lanzamiento.

Muchas gracias por tu atención y por escuchar este podcast cada semana.

Disfruta mucho tu fin de semana para conectar con la naturaleza si vives cerca de ella o bien salir por lo menos al balcón para recibir un poco de sol en esta cuarentena.

¿Te animas?

Estoy creando un programa basado en el movimiento humano

Si crees que necesitas aprender a moverte para estar más fuerte, móvil y en el camino perder grasa, el Programa HSF que estoy diseñando puede ayudarte, completa el formulario para que te avise de su pre-lanzamiento.

  • Puedes darme alguna sugerencia para que incluya dentro programa y/o escribir lo que necesites en caso de dudas.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Escucha el artículo aquí 🔴

Si no tienes tiempo para leer puedes escucharlo tanto en mi web, como en las siguientes plataformas:

Comparte el episodio en la mejor red social del mundo, tu familia y amigos, como mínimo a 1 persona que creas que puede ayudar.

Referencias:

  1. https://en.wikipedia.org/wiki/Georges_Hébert
  2. The Natural Method (adapted): Georges Hébert’s Practical Guide to Physical Education
  3. The Practice of Natural Movement: Reclaim Power, Health, and Freedom

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.