E.P.Estoicismo

Como empezar un diario

Una manera sencilla de empezar a escribir para aliviar estrés y reflexionar sobre nuestra vida

Introducción

En el siguiente artículo conocerás poderosos beneficios que trae llevar un simple diario, personas exitosas que tuvieron o tienen actualmente uno y lo más importante como puedes empezar un diario y crear este nuevo hábito en tu vida.

Primero lo primero, bienvenida o bienvenido a Entrenador Wellness un blog donde no solo te quiero ayudar en tu salud física, la parte mental es muchos casos es más importante, por eso hoy aprenderás a empezar con tu nuevo diario.

¿Qué diario compro o cuál necesito?

No cometas este error, muchas personas buscan el mejor diario para empezar a escribir, no hace falta que sea de tapa negra, rosa, verde, que sea con hojas cuadriculadas, con puntas, rallado, entre otros.

Cualquier cuaderno que tengas en casa puede ser nuevo aliado, lo mismo con la lapicera, no te compliques utiliza la que tengas disponible en casa.

Escribir en un diario te vuelve más exitoso

Dependiendo tu significado de éxito, escribir y cumplir las tareas que te propones y las reflexiones que hagas en tu diario te volverán más exitoso en tu vida, indiferentemente tu profesión o estado actual.

Ponerse a escribir en un diario parece un simple acto para pensar en nuestra vida y plasmarla en papel.
No se necesita mucho, el diario fue y es hoy en día una herramienta de muchas personas reconocidas y exitosas:

  • Escritores: Mark Twain, Virginia Woolf, Francis Bacon, Joan Didion, John Cheever, Vladimir Nabokov.
  • Pensadores e inventores: Charles Darwin. Marie Curie, Leonardo da Vinci, Thomas Edison, Albert Einstein.
    Líderes y políticos a lo largo de la historia: George Washington, Winston Churchill y Marco Aurelio-
  • Personas en momentos realmente terribles: El psiquiatra austriaco Viktor Emil Frankl autor del libro El hombre en busca de sentido. Y Annelies Marie Frank, mundialmente conocida gracias al Diario de Ana Frank.

No importa en que situación o momento de tu vida  estes, escribir te hace sentir y ser libre.

Beneficios de llevar un diario

Cualquier persona se puede beneficiar de escribir sus pensamientos en un diario, aquí me gustaría escribir algunos, pero seguramente más adelante en vez de solo leer beneficios, los vas a practicar y conocer en carne propia.

Aumenta tu rendimiento un 25% más

Según afirma este estudio de Harvard Business School. Los participantes que escribían en un diario tenían un mayor rendimiento gracias a la reflexión, un mecanismo poderoso detrás del aprendizaje, que hacían sobre sus experiencias [1].

Herramienta terapéutica

Un estudio realizado por la Universidad de Cambridge encontró que el diario ayuda a mejorar el bienestar después de eventos traumáticos y estresantes. Los participantes a los que se les pidió que escribieran sobre tales eventos durante 15 a 20 minutos dieron como resultado mejoras en la salud física y psicológica [2].

“Mira el lado positivo” La tipica frase

Un estudio de The Journal of Social and Personal Relationships encontró que escribir, enfocándonos en resultados positivos cuando estemos pasando situaciones negativas puede ayudarnos a disminuir la angustia emocional [3].

Los problemas y la almohada no se llevan bien

El Journal of Experimental Psychology descubrió que escribir un diario antes de acostarse disminuye el estímulo cognitivo y la preocupación, lo que te permite dormirte más rápido. Escribir las tareas completadas o tener una casilla con una «x» puede ayudar a que duermas mejor. [4].

Preparate la noche anterior

Gracias a tener diferentes tareas escritas en tu diario o las más importantes sabes la estructura de tu día y estarás preparado para afrontar el día, aprovechándolo al maximo.

Llevar un progreso

Ya sea para llevar tu alimentación, tu menú semanal escrito, las repeticiones del ejercicio que quieres mejorar como por ejemplo flexiones de brazos o simplemente como te levantaste hoy.

Puedes llevar diferentes registros que a pasar los meses podrás ver tus antiguos progresos obteniendo una prueba de cuanto mejoraste en tan solo un mes, imaginate tener un diario anual.

Más adelante te enseñare como utilizar diferentes tipos de diarios y como combinarlos, para estar al tanto del nuevo artículo, puedes sumarte a la Comunidad Wellness de forma gratis.

Resumen sobre los beneficios

Me gusta poner el ejemplo de la comida sana, para concluir sobre los beneficios de algo.
Todos sabemos que comer más verduras y frutas es saludable pero pocos lo hacen.

El problema con casi todo lo que queremos implementar en nuestra vida es cuestión de hábitos. Si no tenemos un sistema que nos guía no lo logremos.

Por eso ahora quiero decirte 1 manera de implementar el hábito de escribir en tu diario.

Cómo hacer un hábito el escribir

Para crear este nuevo hábito te propongo utilizar la estrategia de implementación de intención, creada por el profesor Peter Gollwitzer, no necesitas hacer grandes hazañas para lograr este nuevo hábito.

Tienes que tener presente 4 aspectos;

  1. Ten un disparador.
  2. Busca una hora adecuada.
  3. Ubicación, donde realizarás el hábito.
  4. El habito en si, en este caso escribir en tu diario.

 Encuentra un momento especial para escribir en el diario. Un ejemplo seria por las mañanas 6:00 al levantarte antes de comer el desayuno o por las noches, después de dejar tu celular en modo avión a las 21:00.

Utilizando esta estrategia de darle un lugar en tu calendario al hábito de escribir conseguirás hacerlo, por el contrario, si solo escribes, cuando te acuerdas, seguramente utilizarás el diario 1 vez a la semana o 1 vez al mes como mucho.

Momentos para escribir en mi diario

No existe el mejor momento, cada vez que escribes en determinado horario y momento de tu vida se debe por algo.

Puedes preparar tu día la noche anterior utilizando el diario, escribiendo tareas, frases, meditando de forma activa, entre otras cosas, como lo hacía seneca mientras su esposa dormía.

“Cuando se quitó la luz y mi esposa se quedó en silencio, consciente de este hábito que ahora es mío, examino todo el día y vuelvo sobre lo que hice y dije, sin esconder nada de mí mismo, pasando nada por » – Seneca.

Escribir por la mañana al levantarte, planificando tu día a primera hora, imaginando como será e ir preparándose para la jornada.

Cuando te levantes por las mañana y te cueste comenzar el día piensa:

“En esas mañanas en las que te cueste levantarte de la cama, recuerda esto – estoy despertándome para hacer el trabajo de un ser humano” – Marco Aurelio.

Encuentra tú o tus momentos para escribir en tu diario y que sea solamente tu momento, nadie más debe estar a tu lado intentando perturbar tus pensamientos.

Guía simple para empezar

Aunque no existe una manera correcta de empezar el diario, puedo ofrecerte estas indicaciones que me ayudaron a mí para empezar a escribir de manera regular, además cada vez que le iba agregando nuevas preguntas o secciones al diario, es algo que vos también tienes que conseguir, personalizar tu diario a tu manera.

Esta personalización al diario lleva tiempo, por ahora solo debes centrarte en el primer paso, que seria escribir aunque sea una sola linea cada día.

A veces es complicado empezar a escribir, vez la hoja en blanco y pones de título: «escritura libre» como en el colegio.

10 puntos para empezar a escribir en tu diario

Mañana

  1. Escribe una sola oración por día.
  2. Escribe 3 cosas que harás para tener un día estupendo.
  3. Escribir 3 cosas por las que estoy agradecido hoy.
  4. ¿Cuál es mi tarea más importante hoy?

Noche

  1. ¿Comí de forma saludable? (puede ser tu diario de alimentación).
  2. ¿Cómo dormí anoche? (puede ser tu diario de sueño).
  3. ¿Cómo me sentí en el entrenamiento de hoy? (puede ser tu diario de entrenamiento).
  4. ¿Seguí mis planes para el día?
  5. ¿Qué podría haber hecho mejor?
  6. ¿Qué he aprendido que me ayudará mañana?

Conclusión y despedida

El diario no tiene errores, repito nuevamente que te sientas libre al escribir, no existen reglas, solo algunas indicaciones para que puedas tener un camino durante cada día.

Existen más preguntas para colocar en un diario, yo aquí te seleccione las más utilizadas y con las que trabajo hace unos años.

Te prometo más adelante profundizar más en el poder de los diarios de mañana, tarde, noche, semanales, mensuales y anuales. Existen un inmenso mundo para reflexionar sobre nuestras vidas y desarrollar nuestras capacidades de manera diaria.

El primer paso ya lo estas haciendo, empezar con un diario y escribir una sola oración, si este tema te interesa comenta el artículo y más adelante por supuesto tendrá una segunda parte.

¿Ahora qué hago?

  1. Consigue el diario y lapicera.
  2. Transcribe las preguntas a tu diario o bien inventa las tuyas propias.
  3. Empieza a escribir.

Referencias

  1. Learning By Thinking: How Reflection Improves Performance. (2014, April 11). Retrieved from https://hbswk.hbs.edu/item/learning-by-thinking-how-reflection-improves-performance
  2. Baikie, K. A., & Wilhelm, K. (2018, January 02). Emotional and physical health benefits of expressive writing: Advances in Psychiatric Treatment. Retrieved from https://www.cambridge.org/core/journals/advances-in-psychiatric-treatment/article/emotional-and-physical-health-benefits-of-expressive writing/ED2976A61F5DE56B46F07A1CE9EA9F9F
  3. Slotter, E. B., & Ward, D. E. (n.d.). Finding the silver lining: The relative roles of redemptive narratives and cognitive reappraisal in individuals’ emotional distress after the end of a romantic relationship – Erica B. Slotter, Deborah E. Ward, 2015. Retrieved from http://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0265407514546978
  4. Scullin, M. K., Krueger, M. L., Ballard, H. K., Pruett, N., & Bliwise, D. L. (2018, January). The effects of bedtime writing on difficulty falling asleep: A polysomnographic study comparing to-do lists and completed activity lists. Retrieved from https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29058942

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.