AlimentaciónAyuno

Ayuno intermitente preguntas frecuentes

preguntas sobre el ayuno intermitente

Introducción

Con este artículo quiero responderte a las preguntas más frecuentes que recibo tanto en el blog como por parte de mis alumnos de entrenamiento personal.

Según el Dr. Jason Fung uno de los profesionales más reconocidos por su trabajo en esta área, define al ayuno como:

«El ayuno se define como el acto voluntario de abstenerse de tomar alimentos durante un período de tiempo específico. Las bebidas no calóricas, como el agua y el té, están permitidas».

Las siguientes respuestas son en base en mi experiencia y por su supuesto basadas en los estudios científicos más recientes, por lo tanto considera visitar esta página con frecuencia, ya que quizás vaya agregando preguntas o cambiando respuestas debido a los avances y estudios más novedosos.

1. ¿Qué puedo tomar mientras ayuno?

Puedes tomar cualquiera de las siguientes bebidas:

  • Agua.
  • Té verde. Las catequinas del té verde pueden ayudarte a disminuir o quitar el apetito.
  • Té negro.
  • Mate.
  • Café solo.
  • Distintos tipos de infusiones o variedad de té ya sean fríos o calientes. Los anteriores que te mencionen son unos de los más recomendables.

Como regla general, intenta no tomar ninguna bebida azucarada, ni comer ningún alimento con contenido calórico.

 

2. ¿Puedo tomar café con leche?

La leche o también como se suele recomendar nata. No entran dentro de un verdadero ayuno, tal vez una pequeña cantidad no te afecte, lo ideal sería abstenerse de ponerle leche al café solo por este día.

3. Al hacer ayuno me da hambre ¿qué hago?

  • Tomar agua. Muchas veces no tenemos hambre, solo estamos sedientos. Los días de ayuno ten a mano una botella de 2 litros de agua y ve tomándola en los diferentes momentos que tu cuerpo te pida comida.
  • Tomar té verde. Quizás uno de los más estudiados es el té verde por su capacidad de estimular el metabolismo y la perdida de peso, gracias a sus antioxidantes y polifenoles. Si no te gusta este tipo de té por su sabor, puedes agregarle limón o pimienta negra para modificar el gusto.
  • Tomar otros tipos de té e infusiones. Experimenta y conoce la amplia variedad que existen, hasta puedes crearte un menú mensual de bebidas saludables para ir conociéndolos mientras haces tu ayuno. Conocer tus tés e infusiones favoritas será importante para mantener el ayuno como parte de tu vida.
  • Tomar mate. Si eres de Argentina, Uruguay, Paraguay, entre otros países que suelen beber mate constantemente, sabrás que el ayuno no es nada nuevo para tu caso, porque el mate te ayuda a mantenerte sin hambre. Si nunca tomaste mate te recomiendo empezar por este artículo e incluirlo en tu semana.
  • Tomar café. Según el momento en el que tengas hambre puede ser interesante utilizar una taza grande de café para disminuir la sensación de hambre. Por ejemplo si estás haciendo un ayuno por la mañana/tarde y sientes hambre a las 11:00 sería ideal una taza de café en ese momento.
  • 1 litro de agua más 1 cucharada pequeña de semillas de chía. Con gran aporte de fibras, estás semillas duplican su tamaño al estar en contacto con el agua, formando un gel al pasar unos 15 a 30 minutos. Una vez pasado este tiempo puedes tomar ese litro de agua con semillas de chía, a algunas personas no le gusta el sabor o consistencia. Haz en poca cantidad primero para experimentar y luego pasas al litro. 
  • Utilizar canela. Te ayuda a mantener los niveles de azúcar en sangre estables, por lo que es útil para perder peso. En el café o té, utiliza este condimento que te ayudará a quitarte el hambre. Como consejo extra, utilizala más a menudo en tus recetas (cuando no estés en ayuno).

4. ¿Puedo entrenar cuando hago ayuno?

Hacer ejercicio no solo es seguro, también tiene múltiples beneficios afirma el Dr. Jason Fung. Mientras haces el ayuno, podés hacer cualquier tipo de ejercicio:

  • Entrenamiento de fuerza con tu peso corporal.
  • Entrenamiento de fuerza con peso externo (barra, pesas rusas, mancuernas, Steel Mace, entre otros elementos).
  • Entrenamiento de movilidad, flexibilidad y estiramientos.
  • Entrenamiento de yoga.
  • Entrenamiento de resistencia (correr, nadar, bicicleta).

Una falsa creencia que tenemos inculcada es la de comer para obtener energía y luego entrenar o movernos. Esto es completamente falso. No necesitas hacer una recarga pre entrenamiento (salvo que seas un deportista de elite o sigas una dieta más rigurosa). Para el resto de mortales en donde por supuesto me incluyo, no necesitamos una comida pre entrenamiento. Nuestro hígado se va a encargar de darnos energía a través de la gluconeogénesis. Cuando entrenas en ayunas o pasas largos periodos de tiempo sin comer (16, 24 o más horas), los músculos son capaces de utilizar los ácidos grasos de tu cuerpo para obtener energía.

Hoy podemos decir gracias a los estudios más actuales que practicar el ayuno, pone a nuestro cuerpo en un estado ideal para hacer ejercicio:

  • Mayor secreción de la hormona del crecimiento, fomenta el crecimiento muscular.
  • Niveles más altos de adrenalina, ayudándonos a mantener el foco en el ejercicio.

Si tienes diabetes y ahora mismo estás con medicamentos, considera hablarlo con tu médico de cabecera antes de practicar un ayuno e incluirle ejercicio físico, para ello necesitas un profesional a tu lado que sepa planificar bien el entrenamiento para evitar bajadas de azúcar durante la actividad.

 

 

5. ¿Hacer ayuno provocá cansancio?

La creencia tradicional dice que si no te alimentas cada pocas horas tu metabolismo se vuelve más lento. Sin embargo al realizar periodos de ayuno, te vas a sentir con más energía durante el mismo (quizás uno de los motivos sea porque estás produciendo Adrenalina, entre otras hormonas beneficiosas para tu salud).  Por lo tanto durante el ayuno el metabolismo basal se acelera y de a poco te darás cuenta de que podés realizar cualquier actividad mientras practicas tus horas de ayuno.

6. Me mareo cuando practico ayuno ¿alguna solución?

Si son tus primeras veces haciendo el ayuno es posible que te sientas con un poco de mareo. Recuerda que vienes de un estado «sobrealimentado» con comidas frecuentes y estás acostumbrando a vivir con los nutrientes necesarios.

Para evitar mareos, lo más sencillo es beber agua con sal para rehidratarte. O beber más agua durante el día en general. También incluir un poquito más de sal en tus caldos. De poco vas a aliviar los mareos y serán cosa del pasado. 

7. Tomo medicamento para la hipertensión ¿puedo hacer ayuno?

Para estar al 100% consultalo con tu médico antes de hacer los ayunos. Puede que tu presión arterial este baja debido a los medicamentos para la hipertensión, por lo tanto tienes que hablar con tu médico para ajustar la medicación.

Y si tu médico no esta de acuerdo al ayuno, busca la opinión de otro profesional para conocer diferentes puntos de vista respecto a este tema.

8. Tomo medicación con las comidas ¿qué puedo hacer si quiero ayunar?

Muchos medicamentos pueden causar molestias si se toman con el estómago vacío:

  • Una aspirina puede darte malestar estomacal.
  • Un suplemento de hierro provoca náuseas y vómitos.
  • La metformina puede provocar náuseas y diarrea.

Por eso los médicos recomiendan que comas algo junto a tu medicamento.

Consulta con tu médico si es necesario continuar con la medicación en el caso de que ya estés mejorando tu situación gracias al ayuno, una alimentación más saludable y entrenamiento de fuerza.

Otra posibilidad es tomar los medicamentos junto a verduras de hojas verdes (espinacas, acelgas) cuando desees practicar el ayuno, consulta con tu médico si es aceptable esta comida junto a tu medicación.

¿Alguna pregunta más?

Si tu pregunta no está en la lista, escríbela en los comentarios de abajo y cuando la tenga lista te avisaré al email que dejes en la casilla.

Importante asegurate de que tu email esté bien escrito.

Gracias por leerlo, espero haberte ayudado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.