133. Yerba mate beneficios

Todos los episodios en: https://www.entrenadorwellness.com/

Introducción

Adem√°s de los grandes beneficios que tiene el mate, hoy te quiero hablar de algunas formas diferentes para utilizarlo y como puede acompa√Īarte en tus d√≠as para lograr perder grasa como disminuir ansiedad.

¬ŅParece incre√≠ble que una bebida puede ayudar a estos grandes problemas de la vida moderna no? pero dejame decirte que en el mate pude encontrar tranquilidad, momentos y salud para mi cuerpo.

Contin√ļa leyendo o escuchando este episodio que te aseguro que al terminarlo te vas a ir a comprar tu primer mate y si ya eres un matero o matera, con m√°s ganas ma√Īana te vas a servir unos matecitos.

Beneficios de la yerba mate

Haz clic en el beneficio que te interesa profundizar o consultar:

Beneficios de la yerba mate para la diabetes

La yerba mate que directamente le diremos el mate, porque en Argentina y demás países que lo consume no lo solemos llamar así, le decimos Mate.

El mate ha demostrado beneficios significativos sobre las actividades metabólicas y microvasculares, la reducción del colesterol y la glucosa en ayunas en pacientes con Diabetes tipo 2, también se demostró su poder antiinflamatorio y antioxidante [1].

Extra√≠do del estudio: ¬ęM√°s all√° de su importante capacidad antioxidante, los polifenoles presentes en alimentos como el cacao, el caf√© y en este caso, la yerba mate incluye, compuestos fen√≥licos, como derivados del cafeoilo, procianidinas y √°cido clorog√©nico, que han demostrado tener capacidad para influir en la sensibilidad a la insulina, la funci√≥n endotelial vascular, el metabolismo de las grasas y los carbohidratos. y mediadores inflamatorios¬Ľ

El mate por supuesto que te ayudar√° pero si quieres hacer de verdad bien, prueba combinar el mate con ejercicio f√≠sico, para aumentar a√ļn m√°s los beneficios metab√≥licos y cardiovasculares que se vienen investigando en personas diabetes tipo 2.

¬ŅQu√© es microvasculares?

La enfermedad de peque√Īos vasos algunas veces se llama enfermedad microvascular coronaria o enfermedad card√≠aca de peque√Īos vasos.

Adem√°s de la yerba mate para diabetes

Otros alimentos que pueden ayudarte en el caso de tener diabetes tipo 2, que se demuestra en el estudio son [1]:

  • T√© verde.
  • T√© negro.
  • Caf√©.
  • Yerba mate.

Beneficios de la yerba mate en el estado de √°nimo

Se suele bromear en Argentina, cuando uno esta enojado o molesto, se le dice: ¬ętomate un mate¬Ľ o ¬ętomate un mate dulce¬Ľ para que se alegre un poco o levante ese √°nimo.

También en diferentes diarios y noticias siempre se publica la típica nota.

¬ęEl mate alegra a los argentinos¬Ľ

¬ęEl mate enloquece a los argentinos¬Ľ

Los  titulares anteriores son ideales para cuando uno esta entre amigos y quiere bromear un poco tomando unos mates con largas charlas que te ayudarán a mejorar tu estado de ánimo.

Creo que al asociar una bebida saludable como el mate, a que nos ayudará a mejorar nuestro estado de ánimo, un día lluvioso y frio que estemos solos en casa por ejemplo puede ser de ayuda.

Al igual que beberlo en momentos donde nuestras emociones no est√°n del todo alineadas o nos sentimos ¬ęmal¬Ľ pero no sabemos el porqu√©, sentarte a tomar unos mates para aclarar ideas, escribir en tu diario de papel, descansar la mente en otras palabras, puede ayudarte a sentirte mejor, a mejorar tu estado de √°nimo, te invito a que lo pruebes, un d√≠a que est√©s deca√≠do o deca√≠da, te prepar√°s unos mates para distraerte un poco en su preparaci√≥n en su ritual y luego lo disfrutas mientras analizas que puedes hacer para cambiar tu situaci√≥n.

Beneficios de la yerba mate en la saciedad

No es nada milagroso ni nuevo, claro que el mate nos puede mantener saciados, vas a tener un termo de un litro de agua caliente a tu lado durante 1, 2 y quiz√°s 3 horas, luego de ese litro, si tienes ganas por otro m√°s.

Durante este tiempo no te da ganas de comer nada, por que est√°s tomando mate en cada momento, te distraes, trabajas, estudias, lees y el hambre pasa a estar en segundo o tercer plano.

Este puede ser uno de los motivos por los cuales puede ayudarte a perder grasa, ya que consumes menos calorías a lo largo del día. Al final tienes una sección exclusiva sobre el mate y la perdida de grasa.

Aumentar tus niveles de energía

Para empezar este punto dejame hacerte una pregunta ¬ŅQu√© bebida se considera como la m√°s famosa en cuesti√≥n de aumentar energ√≠a o ponerte en modo alerta?

Si respondiste de forma correcta, dijiste: el caf√©, a quien no le gusta el caf√© y su sensaci√≥n de activaci√≥n por las ma√Īanas [4].

Ese poder adictivo que tiene el café, en muchos casos perjudica nuestros niveles de energías, si te sientes un poco decaído y necesitas enfocarte en una tarea, una taza de café puede ayudarte, pero si después de 3 horas, vuelves a sentirte con esa sensación de casación y crees que necesitas otro café, ahí puede haber un problema. Estarás creyendo que con la ayuda del café podrás sobrevivir el día, con 1, 2 o en algunos casos se suele tomar más de 3 tazas al día.

¬ŅNo est√°bamos hablando del mate? Si, por eso el mate te ayudar√° a aumentar tu energ√≠a y a sentirte mejor gracias a su dosis baja de cafe√≠na, una posible soluci√≥n para los amantes del caf√© es hacer lo siguiente:

  • 1 d√≠a de caf√© y un d√≠a de mate.
  • Mate por la ma√Īana que tiene menos cafe√≠na pero te ayuda a mantenerte alerta y concentrado, caf√© por la tarde.
  • Solo mate por la ma√Īana y por la tarde agua o t√©.

Lo que trato de decirte es que busques maneras diferentes de beber tanto mate, como café y otras ocasiones distintos tipos de té.

Mayor foco y concentración

A lo largo del episodio dije ¬ęaumentar el foco¬Ľ, ¬ęm√°s concentraci√≥n¬Ľ, todo esto se debe al efecto de la cafe√≠na que contiene el mate, esto puede afectar los niveles de ciertas mol√©culas de tu cerebro lo que la hace beneficiosa para que aumentes tu foco en las tareas diarias del trabajo, por supuesto, dudo que sea v√°lida para todo tipo de trabajo, pero en trabajos que se suela pasar frente a una computadora, ya s√© escribiendo art√≠culos, una profesora que est√© corrigiendo ex√°menes, una contadora realizando c√°lculos para la empresa, o diferentes trabajos de oficina lo permiten.

Tener el mate al lado puede ser tu aliado para esos momentos de estrés y ansiedad que necesites concentración, en vez de caer en la taza de café de forma regular, optimiza tus niveles de concentración con un litro de mate.

Adem√°s hay personas que consumen regularmente mate y contin√ļan notando ese estado de alerta y concentraci√≥n, pero sin los efectos secundarios que tiene el caf√©, ese efecto nervioso que te puede llegar a causar si te excedes de tus dosis recomendadas, en lo personal a m√≠ me pasa, cuando bebo m√°s caf√© de la cuenta mi cuerpo lo siente.

Disminuir niveles de az√ļcar en sangre

Como te hab√≠a comentado al principio del episodio, tomar mate puede ayudarte a controlar tus niveles de az√ļcar en sangre, reduciendo las complicaciones de la diabetes [5].

 

El mate te ayudar√° a perder grasa abdominal

Esto lo tengo mucho más detallado e incluso tienes un vídeo para preparar el mate de manera correcta en este artículo, ahora no voy a decirte lo mismo que menciono en ese artículo, analice nueva información y te quiero decir esto.

En una curiosa revisión se vio que el peso corporal en personas que beben 1 litro de mate al día, tienen un tejido graso menor pero un peso corporal más alto que las personas que beben de manera regular el mate [6].

Otro estudio hecho en animales mostró que la yerba mate, en este caso fue extraída de Argentina, tiene la capacidad de disminuir la diferenciación de preadipocitos y reducir la acumulación de lípidos en los adipocitos, esto daría como resultado una menor tasa del crecimiento del tejido adiposo (grasa), menos aumento del peso corporal total y obesidad [7]. Puede el mate ayudarte a controlar el aumento del peso evitando que comas más de lo que uno suele gastar en el día, en diferentes estudios utilizando y renombran al mate como herramienta para la obesidad por su poder saciante.

En un ensayo se habla sobre una disminución del tejido graso del abdomen, se analizaron los cambios en la grasa abdominal total, la grasa visceral abdominal y la grasa subcutánea abdominal durante 12 semanas lo que duro el ensayo.

La grasa abdominal, grasa visceral y subcutánea disminuyó en el grupo de personas que se suplemento con yerba mate, también menciona que no hubo efectos adversos y que la suplementación con yerba mate puede ser eficaz para tratar personas con obesidad [8].

Mate y ejercicio físico

En un estudio donde los participantes fueron 14 adultos sanos, 7 hombres y 7 mujeres, tomaron 1000 mg de yerba mate 60 minutos antes de entrenar a una intensidad sub m√°xima utilizando una bici est√°tica como protocolo de ejercicio que fue aumentando de manera gradual la intensidad del ejercicio.

Como conclusión del estudio se vio un incremento de la oxidación de ácidos grasos y el gasto energético derivado de estos ácidos grasos [8].

En el caso de tomar mate antes de entrenar algo que suelo hacer con mucha frecuencia, suelo tomar mate durante la ma√Īana, hasta el medio d√≠a tipo 13:00, cuando estoy por entrenar dejo el mate una hora antes o una hora y media antes, porque si no entrenar se complica.

En estudio que te comente, los participantes no bebieron mate, tomaron capsulas con Yerba Mate, al igual que la mayoría de estudios que pude leer.

Yerba mate para comprar

  • Bolsitas de mate (mate cocido).
  • Paquetes grandes de yerba mate (250 gr. 500 gr. 1 kg).
  • Suplemento diet√©tico.

La yerba mate (Ilex paraguariensis), es una de las plantas m√°s utilizadas en todo el mundo. La yerba mate se envasa comercialmente en bolsitas de t√© individuales, conocidas como ¬ęmate cocido¬Ľ, que se venden en peque√Īas cajas como si fuera un t√©.

O en paquetes mucho m√°s grandes para tomar mate de la manera tradicional.

Y hace un tiempo se suele ver la yerba mate como suplemento dietético.

Curiosidad: diferencia entre yerba mate y té verde

La principal diferencia entre la producci√≥n de t√© verde y mate es el m√©todo de secado. El t√© verde se seca mediante un secado r√°pido al aire a alta temperatura, pero el Mate se seca muy lentamente y a menudo con humo de le√Īa. Esto imparte caracter√≠sticas de sabor muy diferentes y contribuye a cambios en la composici√≥n qu√≠mica y apariencia f√≠sica [7].

Se han identificado numerosos fitoquímicos activos en la yerba mate, incluidos:

  • Polifenoles (√°cido clorog√©nico).
  • Xantinas (cafe√≠na y teobromina).
  • Alcaloides de purina (√°cido cafeico, √°cido 3,4-dicafeoilqu√≠nico y √°cido 3,5-dicafeoilqu√≠nico).
  • Flavonoides (quercetina, kaempferol y rutina).
  • Amino√°cidos.
  • Minerales (f√≥sforo, hierro y calcio).
  • Vitaminas (C, B1 y B2).

Conclusión y despedida

Si llegaste hasta aqu√≠ y no te suscribiste a√ļn, est√°s dejando pasar la oportunidad de mejorar tu salud a trav√©s del movimiento, movilidad y entrenamiento de fuerza, escuchando este podcast tendr√°s las herramientas necesarias para hacerlo.

Si este episodio te gusto, puedes apoyar al podcast con t√ļ me gusta y compartiendo el episodio con una sola persona que creas que el episodio de hoy le va a ayudar.

¬ŅEscuchas el episodio desde un iPhone o iPad? Prueba dejarme tu rese√Īa de 5 tremendas estrellas en la aplicaci√≥n iTunes de tu dispositivo, para ayudar a que este podcast llegue a m√°s personas.

¬°Que disfrutes tu fin de semana, no te olvides de moverte, hasta pronto!

Escucha el art√≠culo aqu√≠ ūüĒī

Si no tienes tiempo para leer puedes escucharlo tanto en mi web, como en las siguientes plataformas:

Comparte el episodio en la mejor red social del mundo, tu familia y amigos, como mínimo a 1 persona que creas que puede ayudar.

Referencias
  1. Alkhatib, A., Tsang, C., Tiss, A., Bahorun, T., Arefanian, H., Barake, R., Khadir, A., & Tuomilehto, J. (2017). Functional Foods and Lifestyle Approaches for Diabetes Prevention and Management. Nutrients, 9(12), 1310. https://doi.org/10.3390/nu9121310
  2. The Natural Method (adapted): Georges H√©bert’s Practical Guide to Physical Education
  3. The Practice of Natural Movement: Reclaim Power, Health, and Freedom
  4. Nehlig, A., Daval, J. L., & Debry, G. (1992). Caffeine and the central nervous system: mechanisms of action, biochemical, metabolic and psychostimulant effects.¬†Brain research. Brain research reviews,¬†17(2), 139‚Äď170. https://doi.org/10.1016/0165-0173(92)90012-b
  5. Ar√ßari, D. P., Bartchewsky, W., Jr, dos Santos, T. W., Oliveira, K. A., DeOliveira, C. C., Gotardo, √Č. M., Pedrazzoli, J., Jr, Gambero, A., Ferraz, L. F., Carvalho, P., & Ribeiro, M. L. (2011). Anti-inflammatory effects of yerba mat√© extract (Ilex paraguariensis) ameliorate insulin resistance in mice with high fat diet-induced obesity. Molecular and cellular endocrinology, 335(2), 110‚Äď115. https://doi.org/10.1016/j.mce.2011.01.003
  6. Chaves, G., Britez, N., Oviedo, G., Gonzalez, G., Italiano, C., Blanes, M., Sandoval, G., & Mereles, D. (2018). Heavy drinkers of Ilex paraguariensis beverages show lower lipid profiles but higher body weight. Phytotherapy research : PTR, 32(6), 1030‚Äď1038. https://doi.org/10.1002/ptr.6041
  7. Kang, Y. R., Lee, H. Y., Kim, J. H., Moon, D. I., Seo, M. Y., Park, S. H., Choi, K. H., Kim, C. R., Kim, S. H., Oh, J. H., Cho, S. W., Kim, S. Y., Kim, M. G., Chae, S. W., Kim, O., & Oh, H. G. (2012). Anti-obesity and anti-diabetic effects of Yerba Mate (Ilex paraguariensis) in C57BL/6J mice fed a high-fat diet. Laboratory animal research, 28(1), 23‚Äď29. https://doi.org/10.5625/lar.2012.28.1.23
  8. Alkhatib A. (2014). Yerba Maté (Illex Paraguariensis) ingestion augments fat oxidation and energy expenditure during exercise at various submaximal intensities. Nutrition & metabolism, 11, 42. https://doi.org/10.1186/1743-7075-11-42
  9. Kim, S. Y., Oh, M. R., Kim, M. G., Chae, H. J., & Chae, S. W. (2015). Anti-obesity effects of Yerba Mate (Ilex Paraguariensis): a randomized, double-blind, placebo-controlled clinical trial. BMC complementary and alternative medicine, 15, 338. https://doi.org/10.1186/s12906-015-0859-1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.