La pesa rusa y el peso correcto

que pesa rusa utilizar y comprar

Introducción

No todas las pesas rusas son iguales, gracias a su popularidad muchas empresas decidieron empezar a fabricar sus propias pesas, creando modelos y estilos muy llamativos, algunos poco funcionales y otros muy útiles

Para no complicarte la vida y hacer una compra correcta, así inicies tu entrenamiento, te voy a mencionar los 2 tipos de pesas rusas más reconocidas y utilizadas:

  1. Iron Cast o Pesa rusa de hierro fundido.
  2. Pesa deportiva o competición.

Cualquiera de estos 2 tipos serán correctos, sin embargo, en mi programa de entrenamiento online, recomiendo las Iron Cast, que serían las más conocidas y sobre todo accesibles en la mayoría de países.

¿Qué pesas rusas comprar?

Iron Cast o Pesa rusa de hierro fundido

Según el modelo que selecciones verás que pueden ser más o menos suaves al tacto, sin esquinas afiladas.

El mango que verás en este tipo de pesas debe ser de forma redonda y no tener un estilo cuadrado.

Una de las características de estas pesas es que su tamaño aumenta a medida que aumenta el peso.

Otra característica es su manija, mango o asa, es bastante amplio y grueso para poder realizar tus entrenamientos de fuerza, esto nos ayudará a poder tener un agarre más firme y poder controlar la fuerza en los diferentes movimientos que tengas que hacer.

Pesa deportiva o competición

Estas pesas están enfocadas y diseñadas para competir, gracias a su mango estrecho permite un movimiento mínimo de la mano dentro del mango.

Verás que el mango es más cuadrado y el cuerpo de la pesa se mantiene en tamaño, cambiando de calor según el peso de la Kettlebell.

Alguna característica de estas pesas para recalar son:

  • Un mango más fino para facilitar el agarre a una mano.
  • Menos fatiga muscular en nuestros antebrazos, al no utilizar un agarre activo.
  • Huecas.
  • Tienen el mismo tamaño aunque un peso diferente.

Los pesos de las kettlebells deportivas se determina según los colores para poder identificarlas.

  • 8 kg: Rosa
  • 12 kg: Azul
  • 16 kg: Amarilla
  • 20 kg: Morada
  • 24 kg: Verde
  • 28 kg: Naranja
  • 32 kg: Roja

IMPORTANTE SOBRE AMBOS TIPOS DE KETTLEBELLS

El mango siempre debe ser lizo y lo más pulido posible, antes de comprarlas prueba la kettlebell y revisa que sea 100% liza.

¿Por qué es importante esto?

Si la kettlebell tiene pequeños desgastes o quebraduras en el asa, al practicar los balanceos y diferentes ejercicios que requieran que tu mano se deslice por el mango (la mayoría de movimientos) te puedes lastimar la mano.

¿Qué peso de kettlebell comprar?

La recomendación de pesos es muy personal se debe elegir los diferentes pesos exclusivamente por la persona que esta por iniciar a entrenar y también por el ejercicio que estás a punto de hacer.

Algunos ejercicios como press militar, donde levantas la cabeza por encima de la cabeza, este tipo de ejercicio requiera mucha fuerza, movilidad y estabilidad del hombro, por lo tanto si recién estás empezando, no te recomendaría levantar 8 kg o 12 kg por encima de tu cabeza con una sola mano.

Utiliza una sola pesa de 8 kg y levanta el peso con ambas manos, por lo menos al inicio durante tus primeras semanas.

En cambio para una sentadilla 12 kg estará perfecto. Ya que el peso de este ejercicio estará por debajo de tu cintura.

Para determinar que peso utilizar, no solo tienes que conocer tu condición física inicial, movilidad y fuerza. También el tipo de ejercicio que vas a hacer.

Con el siguiente cuadro solo pretendo darte una idea de los pesos que puedes comprar y elegir según tu condición física de este momento, haciendo una división en 3 categorías:

Principiante. Si es tu primera con este tipo de elemento balístico, como es la pesa rusa, te recomendaría elegir un peso menor a 12 kg. Pudiendo ser, 4 kg, 8 kg (mi elección para vos) y 12 kg para dentro de unos 2 o 3 meses de práctica.

Intermedio. Si ya entrenaste con pesas rusas en algún gimnasio o en casa. Tal vez ya tengas una pesa de 4 kg u 8 kg, por lo tanto un siguiente peso óptimo podría ser 12 kg o 16 kg. Una vez dómines estos pesos, podrás avanzar a la kettlebell de 20 kg.

Avanzado. En el caso de que ya vengas entrenando levantando pesos (mancuernas, barras y discos), te recomendaría empezar por 16 kg o 20 kg.

Aunque muchas veces porque uno tenga fuerza, no quiere decir que tenga movilidad, estabilidad y coordinación (capacidades que te exigen las pesas rusas), y tendrías que iniciar con un algún peso anterior como por ejemplo 12 kg.

El cuadro quedaría así:

PrincipianteIntermedioAvanzado
4 kg12 kg16 kg
8 kg16 kg20 kg
12 kg20 kg24 kg

¿Qué peso de kettlebell elegir?

No hace falta que compres «el par de pesas» con una sola de diferentes pesos es suficiente y es mucho mejor para que puedas variar el peso según determinado ejercicio.

En un futuro podrá ser más interesante tener el par de cada peso, porque de esta manera se vuelven más difíciles e intensos los entrenamientos.

La mayoría de personas tanto hombres como mujeres pueden iniciar con una pesa de 8 kg o 12 kg.

De nuevo, esto es muy personal. Si llevas años entrenando fuerza, puede que 8 kg sea muy poco para empezar. Pero hay ejercicios que con 8 kg ya es suficiente y otros ejercicios que se necesitará más peso.

Por lo tanto una buena compra de kettlebells sería una de 8 kg y una de 12 kg.

 💡 4 Ejercicios importantes para practicar con tu nueva kettlebell.

Consideraciones extras

Como te mencione existen diferentes tipos de pesas en el mercado, por lo tanto quiero que selecciona la mejor para tus entrenamientos, no cualquier Kettlebell, vamos por algunas consideraciones extras finales:

  • Un asa (mango) que sea curva por los lados y no demasiada triangular.
  • El asa no tiene que ser ni muy gruesa ni muy fina. Debe tener el tamaño adecuado para que puedas fortalecer tus antebrazos y fuerza de agarre. Tienes que sentirte cómodo al agarrar la pesa con la mano.
  • El mango de la KB varía según el tamaño en las de hierro fundido. Este mango tiene que ser lo suficiente ancho para que puedas agarrar la pesa con tus 2 manos.
  • No comprar kettlebell de plástico.
  • La base tiene que ser plana, de esta manera la kettlebell es más estable y segura para determinados ejercicios en donde vos te pondrás por encima de la pesa. Un ejemplo seria flexiones de brazos sobre kettlebell.

Conclusión y despedida

Ten en cuenta que tu primera compra de la pesa rusa es solo un primer paso, vas a empezar con 8 kg o 12 kg. Más adelante cuando empieces a progresar irás adquiriendo nuevas pesas para poder ir progresando.

Algunos ejercicios necesitan 8 kg para una buena técnica inicial, otros 12 kg. Pero a medida que te vayas sintiendo más fuerte te darás cuenta de que un Swing con 8 kg no tiene mucho sentido y vas a necesitar avanzar a 16 kg, 20 kg y así progresivamente.

Siempre respetando la técnica de cada movimiento, como lo enseño en mis programas de entrenamiento online.

Al cabo de unos años tendrás tu propia colección de kettlebell en casa de la cual estarás muy feliz por haber invertido dinero en salud.

2 comentarios en «La pesa rusa y el peso correcto»

  1. Hola buenos dias profe ,empece haciendo estocadas para ganar fuerza y masa muscular ,la estocadas con 4 kilos de pesas rusas en cada mano esta bien

    1. Si nunca hiciste ejercicio antes Walter y es tu primera vez son pesos aceptables, pero muy pronto te quedarás «corto» y tendrás que avanzar a una de 12 kg por ejemplo o bien 2 kettlebell de 8 kg.

      Buen día, me alegra que estés entrenando y cuidándote.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.