AlimentaciónHábitos

Cómo tomar más agua de forma simple

Una mujer tomando más agua para estar saludable

Introducción

Sabemos la importancia que tiene el agua en nuestro cuerpo, ya que entre el 60% y 70% se compone por agua, dependiendo nuestro tamaño y sexo.

¿Por qué no tomamos más agua? Sinceramente no es tu culpa, te falta solo un sistema de hábitos para que tomar agua sea tan fácil como respirar.

Hoy en este corto artículo gracias a mi alumna del entrenamiento personal Angie. Decidí crear los pasos correctos para empezar a tomar más agua.

¿Para qué tomar agua?

Te ayudará a sentirte con más energía, una piel hidratada, el cabello más brillante y fuerte. Como también una mejor recuperación de tus entrenamientos. Así es, el agua es de vital importancia para la recuperación muscular.

Tomar más agua de forma fácil

Antes de empezar con los pasos para tomar más agua, dejame contarte este estudio de la Doctora Anne Thorndike, del Hospital General de Massachusetts en Boston.

Ella buscaba la forma para que tanto los miembros del hospital como los visitantes mejoraran sus hábitos de alimentación.

Gracias a su gran idea hoy te puedo contar como hizo para que todo ser humano que estaba en el Hospital no solo dejarán de beber bebidas azucaradas, también aumentaron la cantidad de agua que tomaban. [1].

Estudio

La doctora Anne y sus compañeros diseñaron un estudio durante 6 meses, para cambiar la forma de vender los productos en la cafetería del hospital.

Antes las personas tenían de fácil acceso las bebidas azucaradas (gaseosas, jugos, refrescos en general), ya que estaban a la par de la caja registradora. 

Anne se puso en acción, añadieron botellas de agua no solo al lado de la caja registradora, sino también en varios lugares de la habitación, se podía apreciar muchas opciones para elegir agua, ya que estaban a la vista por todo el lugar.

Aquel que entraba a la habitación tenía de fácil acceso el agua.

Las bebidas ultraprocesadas que tanto nos perjudican la salud, estaban un poco más ocultadas, por detrás del agua, no se encontraban de fácil acceso.

Conclusión del estudio

Luego de 3 meses de haber iniciado el estudio, las ventas de bebidas azucaradas del hospital bajaron un 11.4%.

¿y la venta de botellas de agua? Así es, aumento, estás aumentaron un 25.8%.

Este pequeño pero poderoso cambio se puede aplicar no solo al agua, también a comer más verduras o frutas por ejemplo.

calorias en bebidas azucaradas

¿Cómo empiezo a tomar más agua?

Muchos de nuestros hábitos se ven influenciados por el entorno (lo que nos rodea, lo que tenemos a nuestro alcance o la vista).

ALGUNOS EJEMPLOS:

  • Si entras a  la cocina y encuentras un paquete de galletas dulces en la mesada, no lo vas a dudar, iras a comer un par de galletas.
  • Si en la oficina de tu trabajo no son de comer saludable, y al entrar a tu trabajo por la mañana, encuentras una mesa llena de bollería, que sencillo es acercarse y comer, no existe mucha resistencia.
  • Si dentro de tu cocina o comedor no ves ninguna botella de agua disponible, te resultará difícil ir hasta la pica, abrir el caño y servirte agua (3 pasos previos para tomar agua).

La solución

En cambio si en tu cocina, comedor, sala de estar y oficina en casa, tienes disponibles botellas de agua por cada rincón. Beber agua se volverá algo fácil, porque no tendrás que esforzarte demasiado, solo buscas la botella, la abres e hidratas tu cuerpo.

Tus hábitos dependen en gran medida y van cambiando según en donde te encuentras y las señales (disparadores) que te rodean.

Conclusión y despedida

En conclusión, prepara tu habitación con 2 o 3 botellas de agua de 1 litro. Para que estén siempre disponibles.

Tomar más agua es fácil si tienes un sistema de hábitos, como lo hizo la Doctora Anne del Hospital General de Massachusetts que logro aumentar el consumo de agua de los miembros y visitantes de la institución.

Haz lo mismo con tu entorno (los lugares en donde más tiempo pasas), personalizalo con botellas de agua en cada punto de tu hogar.

Consejo no solicitado pero que ayudará al medio ambiente: evita comprar botellas de plásticos, una botella de vidrio o botella de acero inoxidable pueden ser una gran alternativa.

Referencias
  1. Anne N. Thorndike et al., «A 2phase labeling and choice architecture intervention to improve healthy food and beverage choices», American Journal of Public Health 102, núm. 3, 2012, doi:10.2105/ajph.2011.300391
  2. Libro hábitos atómicos de James Clear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.