123. Postura

Introducción

Con esté primer episodio vas a descubrir que significa la palabra postura y como podemos poner en uso esté concepto, más allá de lo que se lee en internet o se  ve por redes sociales.

Durante algunos de los puntos que iré hablando, pretendo ayudarte a mejorar tu postura diaria con consejos prácticos, pero para que esto suceda tienes que quedarte hasta el final del episodio y utilizar 1 o 2 consejos, los que más te llamen la atención o creas que necesitas aplicar ahora mismo.

Te dije que esté es el primer episodio porque estoy preparando varios sobre la postura, al ser un tema amplio en julio me llene de información de tremendos autores que hablan de esté tema.

Buscar en Google postura

Si buscas en Google la palabra “postura” seguro en la parte de imágenes tendrás varias ideas y consejos sobre como llegar una buena postura en diferentes tareas diarias, además tendrás la postura incorrecta.

Algunas de las posturas que puedes encontrar son:

  • Postura correcta para ir al baño.
  • Postura correcta para dormir.
  • Postura correcta para leer.
  • Postura correcta para trabajar.
  • Entre otras que podrás encontrar.

Una vez que tenemos en mente cual es la correcta e incorrecta ya nos hacemos una idea de postura tenemos que adoptar en cada momento.

Queremos imitar esto que acabamos de encontrar en internet, pero al ponerlo en práctica suele ser difícil, ya que nuestro cuerpo está adaptado y acostumbrado a otro tipo de posturas diarias y de un día para el otro dudo que cambie al 100%.

El primer consejo que quiero que te lleves es, no imitar posturas que veamos en internet, hasta yo te enseño a como sentarte mientras trabajas, solo quiero que tomes estás imágenes un punto de vista, tu cuerpo se encargara de colocarse como ahora mismo cree que es correcto.

Artículo recomendado: ¿Cómo sentarse frete a un escritorio silla y piso?

¿Qué es la postura?

Me puse a buscar diferentes definiciones y en la mayoría te van a decir que la postura es mantener o estar en una postura. Me pareció poco practica explicado de esta forma.

Busqué 2 definiciones que nos ayudarán a entender que significa la palabra postura.

La postura es realmente solo otra forma de movimiento, requiere un trabajo hábil y coordinado de los músculos y un posicionamiento y alineación adecuado de las articulaciones [1].

La postura no es una posición, sino un patrón dinámico de reflejos, hábitos y respuestas adaptativas a cualquier cosa que te resista a ser más o menos erguido y funcional [2]. Como lo siguiente:

  • Gravedad.
  • Condiciones de trabajo incómodas.
  • Anatomía anormal.
  • Retos atléticos.

«Tu postura es un reflejo de tus hábitos»

Marcos.

Estos dos conceptos son técnicos porque tiene mucho trabajo por detrás, intentaré ponértelo sencillo así te llevas una verdadera definición de postura:

  • Una postura es otra forma de movimiento.
  • Una postura no es una posición.

No existe una única postura

Me gustan ambas definiciones porque de ellas nos podemos apoyar para ir hablando sobre la postura real que debemos adoptar.

La postura no es única, no es una sola y cada uno tendrá una postura diferente para estar de pie, para estar sentado, para caminar, para entrenar, para moverse en general.

Tu postura estará relacionada por tus hábitos diarios, por la forma en que vives, por cuanta fuerza tienes, por cuanta movilidad tengas, por tu personalidad y estado emocional actual.

Postura social

Está postura social no tiene nada que ver con las definiciones que encontrarás en internet sobre posición o postura social, al escribir esté artículo me pareció interesante ponerle este título a esta sección del episodio.

Cada día nos movemos y establecemos posturas que favorecen las necesidades del momento o las que nos dice la sociedad que debemos seguir.

Ejemplo en el trabajo.

Si tenemos que trabajar sentados por 8 horas, no queda otra opción, vamos a trabajar sentados (salvo que nos revelemos contra nuestros jefes y propongamos una manera diferente de trabajar) o bien si trabajas por tu propia cuenta, te podrás mover libremente en diferentes posiciones mientras trabajas, aunque es difícil hacerlo al principio, se necesita mucha auto-disciplina.

Episodio recomendado: Muévete más trabajo menos.

Ejemplo en la parada del bus/colectivo

Asientos en las paradas.

También nuestra postura diaria se vera establecida por nuestro entorno y relaciones sociales, si nos reunimos a comer con unos amigos en un restaurante, tendemos a adoptar la postura que nos indica la sociedad que es la correcta para ese determinado momento, dudo que comas de pies o te sientes con las piernas cruzadas como una flor de loto, esto sería “mal visto” a los ojos de las personas que están alrededor y quizás de tus amigos también.

Postura emocional

«Tu postura diaria lo dice todo, no puedes ocultar como te sientes»

En mi feliz trabajo como entrenador, presto mucha atención a la postura de mis alumnos, no solo para corregir los ejercicios o explicar algún nuevo movimiento, sino también para saber como están, como se sienten el día de hoy (en el 99% de los casos es más importante como te sientes para entrenar que tu entrenamiento en sí).

La postura puede decir que tan dominante te encuentras en determinado momento, que tan triste o feliz estás ahora mismo, que persona valiente o tímida tienes al frente.

La postura lo dice todo, presta atención a como estás cada día, no pongas los hombros hacia abajo, abre el pecho, intenta sonreír aunque estés triste o decaído por x situación y mira hacia adelante bien alto, prueba hacer está posición por las mañanas antes de empezar tu día y te cambiará la energía interna.

Tu postura cambiará tu estado de ánimo interno y a raíz de esto vendrán cosas muy buenas en tu vida.

Una de las personas que trasmite este mensaje es Tony Robbins.

Resumen sobre postura

Con este primer episodio quería darte una introducción al tema, al ser bastante amplio decidí dividirlo en partes y en cada parte habrá algo que poner en práctica, en este caso ya tienes tarea para casa, hoy descubriste lo siguiente:

  1. No debemos imitar las posturas que vemos en internet, cada uno de nosotros tiene una postura personalizada para cada momento.
  2. «Tu postura es un reflejo de tus hábitos» recuerda cada día cuenta, según como te muevas y lo que hagas, esto determiná tu postura actual.
  3. No existe una única postura para cada acción.
  4. La sociedad impone posturas que debemos seguir.
  5. Abre el pecho, mira hacia arriba, sonríe y cambia tu estado de ánimo con tan solo modificar tu postura.

Te espero en los próximos episodios sobre postura, donde veremos:

  • Beneficios de tener una buena postura.
  • ¿Existe una buena y mala postura?
  • ¿Cómo mejorar tu postura?
  • ¿Importa tener una buena postura?

Conclusión y despedida

Si llegaste hasta aquí y no te suscribiste, no sé que esperas porque este podcast te ayudará a mejorar tu salud a través del movimiento, movilidad y entrenamiento de fuerza.

Si este episodio te gusto, puedes apoyar al podcast con tú me gusta y compartiendo el episodio con una sola persona que creas que el episodio de hoy le va a ayudar.

¿Escuchas el episodio desde un iPhone o iPad? Prueba dejarme tu reseña de 5 tremendas estrellas en la aplicación iTunes de tu dispositivo, para ayudar a que este podcast llegue a más personas.

¡Que disfrutes tu fin de semana, no te olvides de moverte, hasta pronto!

Escucha el artículo aquí 🔴

Si no tienes tiempo para leer puedes escucharlo tanto en mi web, como en las siguientes plataformas:

Comparte el episodio en la mejor red social del mundo, tu familia y amigos, como mínimo a 1 persona que creas que puede ayudar.

Referencias

  1. HargroveTodd. (2014). A guide to better movement: The science and practice of moving with more skill and less pain. Better Movement.
  2. Paul Ingraham, U. S. (n.d.). Posture Correction: Does it matter? Retrieved from https://www.painscience.com/articles/posture.php

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.