Como hacer ejercicio en casa

Hacer ejercicio en casa es fácil

Introducción

A continuación vas a conocer una estrategia que te ayudará a entrenar en casa de la manera más sencilla y con el menor estrés posible.

¿Por qué hacer ejercicio en casa es tan difícil?

Una respuesta simple a esto sería, porque nuestra casa no está diseñada para que tengas una rutina de entrenamiento en ella.

Cuando vas a un gimnasio ¿qué encuentras en este lugar? Verás máquinas, tendrás las pesas de todos los tamaños ordenadas en un rack (mueble donde se coloca pesas). Encuentras personas con objetivos similares a los tuyos. Tendrás a tu disposición una colchoneta. Rueda abdominal, bandas de resistencia, kettlebell.

Incluso pantallas gigantes, para darle Play y comenzar con una clase guiada en una bicicleta fija.

Cada gimnasio tiene sus horarios de clases dirigidas (a las 12:00 zumba, a las 17:00 entrenamiento funcional, entre otras clases).

En el mejor de los casos tal vez encuentres un entrenador personal que te ayudará y guiará en la hora que pases dentro del gimnasio.

Como hacer ejercicio en casa fácil

Una manera de empezar a hacer ejercicio fácil en casa, es personalizar nuestro entorno para que nos resulte sencillo ponernos a entrenar.

En el ejemplo anterior te hablé del gimnasio. Un gimnasio tiene todo a su disposición para entrenar. Te facilita cada recurso, así vos puedas entrenar al lugar y sin necesidad de pensarlo tanto, hacer y cumplir con tu rutina de ejercicios.

Hoy te quiero ayudar a crear un entorno que te facilite tu rutina de ejercicios. Siguiendo estos pasos podrás conocer como hacer ejercicio en casa, incluso si esto de entrenar es algo 100% nuevo para vos.

Como hacer ejercicio en casa para principiantes

Un error que cometí cuando era principiante (aunque lo sigo siendo en muchos ejercicios) y quería comenzar a entrenar fue, buscar los mejores ejercicios o los mejores elementos para hacer ejercicio.

Si deseas ahorrarte tiempo, dinero y dolores de cabeza en cuanto a que ejercicios hacer o que elementos comprar, continúa leyendo.

Existen muchas maneras de personalizar nuestro entorno para facilitar el hábito de hacer ejercicio.

Si recién estás empezando a hacer ejercicio en casa, no es necesario comparte miles de elementos de entrenamiento, mantener simple el hábito de ponerte a entrenar es realmente la clave para que esto funcione.

Entonces Marcos ¿qué necesito para hacer ejercicio en casa?

Con una colchoneta como está, una botella de agua y una banda de resistencia (o el kit de bandas), ya tendrás tu gimnasio en casa.

Ahora si deseas darle tu toque personal, como agregar una lista de música en Spotify cada vez que entrenas o tomarte un café antes de entrenar, son aspectos que más adelante se puede ir agregando.

De nuevo, lo importante es comenzar simple. Recuerda, una colchoneta, una botella de agua y una banda de resistencia. Más adelante agregaremos una kettlebell, ya que este elemento tiene múltiples beneficios si conoces estos 7 consejos para entrenar de forma segura con ella.

Por ahora vamos a personalizar tu entorno así te vuelvas una persona más fuerte.

Como hacer ejercicio en casa de manera correcta

Para facilitarte el proceso voy a seguir un libro que leo y releo cada mes. El autor es James Clear y su libro se llama “Hábitos Atómicos”.

James Clear explica el proceso para crear cualquier hábito, en este caso yo quiero ir más allá, quiero ayudarte a que crees el hábito de hacer ejercicio en casa.

Para empezar con el hábito de hacer ejercicio en casa necesitas tener señales que desencadenen e impulsen dicho hábito.

Cada uno de nuestros hábitos son iniciados por una señal. Por ejemplo:

  • Es fácil ver el celular a primera hora en la mañana si lo tienes en tu mesita al lado de la cama.
  • Es fácil comer un trozo de chocolate si lo tenemos a simple vista y a mano en nuestra cocina.
  • Es fácil preparar un café en la mañana cuando tenemos una máquina, donde con 1 solo clic, nos prepara este elixir de los dioses.

Si ahora conoces que cada hábito comienza por una señal, busquemos una señal que nos ayude a hacer ejercicio en casa.

Debemos crear señales visuales o sonidos que nos inviten a hacer ejercicio.

El check list para hacer ejercicio en casa

Sigue este listado y te aseguro que entrenar en casa se volverá muy fácil.

  • La noche anterior prepara todo. Si tu objetivo es hacer ejercicio en la mañana, deja la colchoneta (manta, esterilla) en el suelo, en el lugar donde vas a hacer ejercicio. Más los elementos que vas a necesitar, por ejemplo una banda de resistencia. También vas a necesitar ropa para entrenar, prepara la ropa y ponla a la vista.
  • Tener tu rutina de ejercicios a mano con fácil acceso. Si tienes tu programa de entrenamiento online en una página. Ponla en la pestaña de favoritos de tu navegador, de esta manera bien enciendas la computadora sabrás que tienes que hacer, ganando tiempo.
  • Agenda tus entrenamientos. Una frase que utilizo mucho en mi vida personal y en el trabajo es “si no está en la agenda no se hace”. Tengo agendando todo. Si la hora para ir al baño y comer también. Me resulta más fácil visualizar el momento en el que voy a comer y en este caso el momento en el que vas a entrenar. Agenda el día y la hora de tus entrenamientos en la semana con ayuda de Google Calendar o Calendario si usas IOS.

IMPORTANTE

Sé que al entrenar en casa, habrás muchas distracciones, en internet podemos visitar mil y un páginas, perdiendo el foco en nuestra rutina de ejercicios.

A mí también me paso, al entrenar solo en casa con mi programa, tengo la posibilidad de estar respondiendo correos o adelantando algo de trabajo en mis pausas de descanso (entre series de ejercicios).

Te recomiendo evitar lo anterior. El humano puede hacer una única tarea a la vez, no estamos diseñados para hacer multitareas.

Regla de oro de entrenamiento: Cuando entrenes, entrena, no respondas correos, no respondas mensajes de WhatsApp. No atiendas a nadie. Estás dedicando unos minutos a tu salud, este es tu momento, disfrutalo.

Evita distracciones a la hora de hacer ejercicio

  • Utiliza un bloqueador de anuncios. El que yo uso es este para Google Chrome. Todos visitamos algún producto que tenemos en mente comprar y los anuncios son recordatorios para concluir la compra. Con el bloqueador de anuncios evitarás perder tiempo visitando otras páginas que no sea tu rutina.
  • Rutinas en YouTube. El anterior bloqueador de anuncios también funciona en YouTube, podrás ver tu rutina sin necesidad de perder tiempo con publicidad.
  • Bloqueador de páginas. En esta extensión de Google Chrome, tengo prohibido entrar a Facebook, Instagram y Gmail. Puedes incluir las páginas que desees (las que más sueles visitar). Para poder concentrarte en tu rutina de ejercicios.

En el caso de que uses un celular o tablet para entrenar, te recomiendo está aplicación en iOS y está para Android, que bloquea otras aplicaciones, de esta manera evitas dispersar tu atención.

Manteniendo el foco en lo que realmente importa, tu salud.

Conclusión y despedida

Tenemos que buscar la manera de facilitar los buenos hábitos, de hacerlos visibles y de acceso rápido (como el de hacer ejercicio en casa).

Por otro lado, evitar los malos hábitos, poniendo difícil su acceso por ejemplo usando el bloqueador de aplicaciones, evitando distracciones como las redes sociales que nos quitan tiempo que podríamos estar invirtiendo en nuestra salud.

Para obtener los resultados que deseamos y mejorar nuestra salud gracias al ejercicio, necesitamos crear el hábito de entrenar.

¿Te gusto el artículo? Abajo está la sección de comentarios, puedes escribirme sugerencias para el próximo artículo sobre hábitos relacionados con el ejercicio o simplemente poner «Hola Marcos 👋🏻».

Gracias por leer, hasta el próximo artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.