▷ Clic aquí para ver el índice:
Una de las cualidades que estamos perdiendo últimamente debido a nuestra vida sedentaria es la movilidad.
El entrenamiento de la movilidad es una tendencia que se está volviendo muy importante las investigaciones actuales y entrenadores de todo el mundo le están prestando mucha atención en este tema.
Ya que ayuda a mejorar la condición física general tanto para personas que realizan entrenamientos para estar mejorar su bienestar general como para deportistas de alto rendimiento.
Hábitos para mantener y mejorar tu movilidad
Hoy te quiero hablar de 3 hábitos claves para tu movilidad, así los puedas poner en práctica lo antes posibles.
Son recomendables para mejorar y mantenerla en el caso de que ya vengas haciendo este tipo de ejercicios.
Hábito #1 Vive incómodamente
El primer hábito es uno de los cuales les hablo mucho a mis alumnos.
Nos mantenemos cómodos durante mucho tiempo en posiciones que afectan nuestra maquinaria.
¿Que quiero decir con esto?
A medida que estamos trabajando en la computadora, leyendo un libro o estudiando, solemos optar por posiciones cómodas para mantenerlas durante largos periodos de tiempo.
Cuando lleves más de 30 minutos en una posición y estés “cómodo”… ¡Muévete! tu cuerpo está esperando movimiento.
Tenemos que buscar estar incómodos volver a una posición donde nuestro cuerpo pida cambios constante de posturas.
Te pondré un ejemplo:
¿Cuanto tiempo crees que puedo estar trabajando en esta posición?
Déjame tu comentario abajo.
Seguramente para cualquier persona que lea o vea esto diría: “es imposible estar así más de 2 minutos”.
Te quiero contar que la posición de sentadillas es una de las posiciones que utilizábamos antes para descansar o para jugar.
En algunas culturas se la sigue utilizando, para comer, para esperar el bus o simplemente para jugar con sus hijos.
Estimula tu movimiento
A medida que te acostumbras y le das a tu cuerpo un estímulo diferente, tu cuerpo va a tener en su listado de movimientos está genial sentadilla para utilizarla cuando sea necesario.
No quiero decir que te vayas a comprar directamente esta mesa pequeña y te pongas en una posición de sentadilla para hacer este tipo de práctica.
Lo que quiero que te lleves con este mensaje es que te busques una posición que más o menos incómoda que te ayude a largo plazo a progresar por ejemplo:
- Sentadilla pero no bajando tan profundo.
- Tener una mesa alta para trabajar de pie.
Hábito #2 Tener una rutina de movilidad de corta duración
El siguiente punto del que te quiero hablar es que tengas una pequeña rutina de movilidad básica para aplicarlo en cualquier momento de tu día
Por ejemplo una rutina que dure 3 minutos o 5 minutos para que la puedas utilizar en esos momentos de pausa activa en tu trabajo.
Imagínate que estás trabajando escribiendo algo en la computadora pasan unos 30 minutos y te empieza a doler un poco la espalda el cuello el codo o la muñeca, cualquier articulación comienza a sufrir al estar en una posición estática.
Cuando esto suceda, te levantas y en estos tres o cinco minutos realizas la rutina de movilidad que ya tienes anotada en tu celular o en una imagen que hayas guardado.
No tienen que ser ejercicios difíciles y complicados con solo pararte hacer unas sentadillas, hacer unas flexiones de brazos, estirar un poco el cuello, estirar la zona torácica.
Cualquier actividad o movimiento le darán muchos beneficios a tú salud, una vez que finalices esta rutina te vuelves a tu posición de trabajo.
Aquí te daré unos ejercicios para que puedas hacer en estas pausas activas que veníamos hablando.
Hábito #3 Movernos mientras hacemos otra tarea.
La siguiente clave para mantener la movilidad sería movernos mientras hacemos otra tarea.
Me gustan mucho los ejemplos porque creo que así vas a aprender bien de lo que estoy hablando así que ahora te pongo otro más.
Imagínate que estás cocinando ese plato que tanto te gusta y la duración para preparar dicho manjar dura entre 20 a 40 minutos está perfecto vas a estar de pie haciendo tu comida, pero le podemos dar un toque o agregar algo más a esto.
Mientras estés cocinando y estés esperando que caliente la salsa puedes optar por hacer unas sentadillas, hacer una sentadilla profunda, estirar el tórax, estirar los brazos, hacer rotaciones externas y rotaciones internas de tus piernas abrir los pectorales y si tienes una barra en la casa colgarse en ella.
Estos son algunos de los ejemplos que te quiero dar para que apliques mientras estés cocinando.
Últimos avisos y despedida
Te quiero contar que puedes tener mis artículos en una aplicación de podcast para que los escuches cuando quieras.
Los temas que me quiero son hábitos saludables, entrenamiento, alimentación y movilidad.
Recuerda suscribirte en cualquiera de estas aplicaciones:
Una vez que te suscribes ya te llega automáticamente la notificación de un nuevo episodio pero si no te gusta esta metodología de bajarte una aplicación para poder escucharme.
También te puedes suscribir a mí newsletter donde le envió a toda mi comunidad wellness un email cuando yo saco un episodio nuevo, lo abres y ahí tienes el capítulo redactado y además con el audio.
Espero que todo esto te sirva de algo y lo puedes aplicar muchas gracias por escucharme y ya sabes no te olvides de moverte y hasta pronto.