Tortilla de avena y sus mil variantes

Tortilla rapida y facil para hacer en casa

Hoy te enseñaré un desayuno almuerzo, merienda, cena dile como más te guste pero tiene mil tipos de variantes y se puede comer a cualquier hora, en cualquier momento, en compañía o solitario.

Está comida se llama tortilla de avena como su nombre lo dice, el principal ingrediente es la avena.

La conocí hace muchos años mediante un compañero de la facultad y amigo que siempre llevaba una, en un táper para estar bien alimentado durante sus largas jornadas fuera de casa, porque esta tortilla lleva alto contenido de proteínas y carbohidratos.

Tortilla de avena a tu medida

Lo bueno de esta fácil receta es que la podemos hacer a medida.

Por ejemplo si estamos una fase para bajar de peso podemos aumentar la cantidad de proteínas.

Si queremos aumentar de peso aumentamos la cantidad de carbohidratos en su preparación.

También podemos hacerla de distintos tamaños, utilizando cantidades específicas de avena y los demás ingredientes.

Tortilla de avena básica

Hoy te explicaré la tortilla de avena más básica y simple, de ahí te contare unos ejemplos (experimentos) que yo realizo en casa.

Una vez que la pruebes, puedes realizar tus propios experimentos y lanzar tu tortilla de avena personalizada.

Para empezar con la tortilla de avena básica vamos a necesitar:

  • 50 gramos de avena.
  • 2 huevos.
  • 1 banana.
  • Aceite de coco o aceite de oliva virgen extra.

Preparación

Ahora vamos a la fase de preparación primero debes partir los huevos y echarlos en un bol o plato profundo para batirlos con un tenedor.

Luego colocaras 50 gramos de avena.

Por último, hacer papilla la banana dentro de la mezcla hasta que quede todo unido, para esto debes mezclar los ingredientes durante 1 o 2 minutos.

En una sartén vas a colocar muy poco de aceite de coco (la mitad de una cuchara pequeña) y dejar que se vaya calentando, puedes eliminar el exceso de aceite de coco con una servilleta, al igual que si utilizas aceite de oliva virgen extra (opcional).

Intenta dejar lo menos posible de aceite en la sartén antes de verter completamente la mezcla o bien deja el aceite en la sartén.

Una vez que la sartén ya esté bastante caliente, pasado unos 2 minutos, colocas tú mezcla y esperas aproximadamente 5 minutos, luego con ayuda de un plato le das vuelta a la tortilla y colocas su otro lado unos 5 minutos más.

Estos 5 minutos es un tiempo aproximado a veces se necesita menos a veces se necesita más pero la tortilla de avena te tiene que salir en menos de 8 minutos cuando ya seas un poquito más profesional en esto.

Al final del artículo te dejo otro tipo de preparaciones

Sus variantes

Ahora vamos a sus distintas variantes las cuales como te dije varían dependiendo tu objetivo actual.

Si buscas aumentar de peso quizás 50 gramos de avena como dije antes será muy poco, puedes aumentar a unos 80 o 100 gramos de avena.

Si buscas disminuir de peso puedes utilizar 30 gramos de avena dos huevos y una banana un poco más pequeña.

Esto te lo digo como un consejo general, no necesariamente está la fórmula para bajar y aumentar de peso, con dicha tortilla.

Dale gusto a tu tortilla

Si buscamos darle un gusto distinto a nuestra tortilla de avena podemos agregarle los siguientes:

  • Almendras.
  • Nueces.
  • Semillas de girasol.
  • Chía previamente preparada.
  • Una banana cortada en rodajas por encima.
  • Alguna fruta dulce que te guste como por ejemplo el melón.
  • Pasas de uva.
  • Dátiles.
  • Cúrcuma.
  • Crema de maní.

Y tienes muchas ideas más para realizar tu tortilla de avena.

Cuando comer mi tortilla de avena

Ahora pasaremos a buscar el momento ideal para disfrutar tu creación.

🏋🏻‍♀️ Si terminaste un entrenamiento muy intenso puedes llegar a casa y prepararte una tortilla de avena bien cargada con un aproximado de 80 gramos de avena dos o tres huevos una o dos bananas, más una fruta (manzana, pera) para acompañarla.

😴 Te levantas por la mañana un domingo temprano y quieres sorprender a tu pareja con un desayuno rico puedes prepararle una tortilla de avena un poco más dulce añadiéndole miel, sumándole también alguna infusión por ejemplo un té verde o mate.

🏃🏻‍♀️ Quieres ir a entrenar con muchas energías te recomiendo que hagas una tortilla de avena un poco más cargada de carbohidratos utiliza más cantidad de avena banana, pasas de uvas, bananas y un solo huevo.

🌲 Vas a realizar una caminata un sábado puedes optar por preparar una tortilla un poco más grande para compartirla con tus amigos utiliza cuatro o cinco huevos tres bananas y 200 gr. de avena.

Resumen para la preparación

Tortilla de avena y banana
Secuencia de su preparación.

Estas son algunos de los momentos en los cuales utilizo mi tortilla de avena, algunas ideas y variantes. Tú puedes también hacerlo en la situación que creas conveniente.

Déjame los comentarios cuál es tu tortilla de avena favorita o cuando vas a empezar a implementar esto en tu alimentación.

Espero que este artículo te haya servido y si fue así por favor compártelo para que más gente pueda tener una idea de desayuno, almuerzo, merienda o cena SALUDABLE.

Tortilla de avena al horno o a la sartén




2 comentarios en «Tortilla de avena y sus mil variantes»

  1. Buen dia. Hacemos la tortilla de avena todas las mañanas.con algunas variantes, pero hoy me surge la duda si es lo correcto hacerla con la «instantanea»…ya que ya tendria un proceso de refinamiento….ó deberia ser con la avena arrollada..? Gracias

    1. Buen día Patricia, tendría que ver que tipo de avena instantánea es, ósea que marca, pero la mayoría que conozco no es muy recomendable para comer.

      Te recomendaría usar un tipo de avena que te resulte fácil usar a la hora de hacer la tortilla, otra opción como hice un tiempo largo, es tener harina de avena lista para cuando me hacía este tipo de receta.

      Respondiendo tu duda, no es que sea «malo» hacer la tortilla con avena instantánea, en algunos casos puedes hacerla como último recurso o si no encuentras otro tipo de avena.

      Pero yo optaría por avena integral por ejemplo o simplemente «avena natural» como la encuentres en el supermercado o tienda.

      Gracias por comentar y que disfrutes la tortilla de avena es una de mis recetas favoritas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.