Icono del sitio Entrenador Wellness

Movilidad de tobillo básico 4 ejercicios

Introducción

Bienvenidos y Bienvenidas a un nuevo muévete de la Comunidad Wellness, donde aprenderás a moverte para disminuir y prevenir dolores.

Mientras escuchas la introducción de este “muévete” empieza a dar pequeños giros con tus tobillos de cualquier manera ya sea de pie o sentado/a en el piso.

Esta articulación poco estimulada es muy importante tenerla fuerte y móvil, para que realices diferentes ejercicios en casa o gimnasio de la mejor manera posible.

Este muévete espera ayudarte con:

Movilizar los tobillos parece tener efectos increíbles, según la lista anterior, pero quedo algo más.

Aclararte también que una rutina de movilidad para tus tobillos puede prevenir dolores de rodilla y cadera.

Al inicio te mencione que puede ayudarte a mejorar en los ejercicios que requieran una movilidad óptima de tobillo, como ser diferentes variantes de sentadillas, estocadas y peso muerto.

Tener los rangos óptimos de movilidad en nuestros tobillos es muy importante.

RepeticionesSeriesElementosDificultad
45 a 60 segundos c/l.

20 segundos c/l.

3 de c/l.

30 segundos c/l.
1Pelota de tenis x 2.

Colchoneta.

Cronometro o celular.
Fácil.

Ejercicios

1. Presión con pelota en pantorrillas. Siéntate en el piso y coloca una pelota debajo de los músculos de la pantorrilla. Usa tus manos para sostener tu cuerpo. Puedes colocar una pierna encima de la otra para dar más presión.

Tiempo: 45 a 60 segundos por cada pantorrilla.

2. Presión más dorsiflexión de tobillo. Siéntate en el piso y coloca la pelota justo al inicio de la musculatura de la pantorrilla. En un punto donde no causa un dolor exagerado y molesto. Una vez encuentres ese lugar, lleva los dedos del pie hacia adelante y luego atrás, en dirección a tu rodilla.

Tiempo: 45 a 60 segundos por cada pantorrilla.

3. MT Posición de caballero 3 puntos. Empieza en posición de estocada apoyando la rodilla en el suelo (coloca una toalla o colchoneta debajo).

Inclina tu cuerpo hacia el medio luego a la derecha e izquierda, sin sentir dolor articular.

Repeticiones: 3 veces para cada pierna.

4. MT Posición de caballero isométrico. Empieza en posición de estocada apoyando la rodilla en el suelo (coloca una toalla o colchoneta debajo).

Inclina tu cuerpo hacia adelante, tirando el peso al frente, sin despegar el talón del suelo y mantén la postura ayudándote con tus manos sobre la rodilla o el piso.

Tiempo: 30 segundos de cada lado.

Conclusión:

Como consejo final te diría que estimular la movilidad del tobillo es una parte fundamental para que la mayoría de ejercicios o movimientos que realizamos diariamente.

Dedica tiempo a esta articulación, para que te puedan salir sin problema.

Puedes escribir tu duda respecto a la rutina o sugerencia de algún tipo de rutina de movilidad que necesites, ahí te podré responder en menos de 48 horas y quizás tu duda sea también de ayuda para otra persona de la Comunidad Wellness.

Muchas gracias por tu atención, pon en práctica este muévete para prevenir o disminuir diferentes dolores asociados a la falta de movilidad de tobillos. ¡No te olvides de moverte, hasta pronto!

Salir de la versión móvil