Introducción
Se dice que dentro de los cajones de dietas, existe una dieta llamada dieta cetogénica, que puede ayudarte a perder grasa, a disminuir las ganas y ansiedad por comer, hasta puede ayudar a curar algunos tipos de enfermedades.
Cuando me puse a leer e investigar sobre la dieta cetogénica, me impresiono todos los puntos positivos a su favor, como me encanta experimentar, me puse a profundizar más, estudiar sobre la dieta cetogénica, pague cursos para formarme y además a planificar cuando practicarla.
La dieta keto, también conocida como dieta cetogénica, no es una dieta de moda, aunque ahora se nombre con mayor frecuencia, es una dieta basada en la ciencia y utilizada de manera natural por el ser humano desde hace millones de años.
Ha existido desde la antigüedad, incluso los antiguos griegos utilizaban la dieta como parte de un tratamiento integral para la epilepsia.
En los Estados Unidos fue un medio reconocido de tratamiento para los ataques epilépticos infantiles durante la década de 1920. Lamentablemente, esta forma natural de terapia tuvo que dar paso a los nuevos avances modernos de la ciencia farmacéutica con su inclinación por los efectos inmediatos que requerimos pero pagamos con los efectos secundarios.
La dieta cetogénica ha vuelto, se está nombrando más que nunca y podrás encontrar mucha información útil tanto en el blog. No suelo recomendar dietas (no soy un nutricionista para prescribirte que comer y que no comer), sin embargo si llegamos esta dieta como estilo de vida, se puede utilizar muchas de las recetas bajas en carbohidratos que propongo en uno de mis programas «Ceto Simple».
La base de la dieta es activar los propios mecanismos de quema de grasa de tu cuerpo para alimentar lo que el cuerpo necesita para obtener energía durante el día para las actividades diarias y por supuesto para el entrenamiento.
Esto significa que la grasa que consumes gracias a la dieta, así como la grasa almacenada del cuerpo, se han convertido en depósitos de combustible que tu cuerpo puede aprovechar. No es de extrañar que esta dieta realmente te ayude a perder peso, incluso para aquellas áreas grasas rebeldes y difíciles de perder.
Una de las razones por las cuales me incline a experimentar y estudiar más sobre la dieta fue porque es 100% segura para la mayoría de mis alumnos de entrenamiento personal por lo tanto en diferentes momentos del año les suelo recomendar que la utilicemos, ya sea para perder grasa del abdomen que resulta difícil de eliminar o para salir de un estancamiento de la antigua dieta o manera de alimentarse.
La dieta cetogénica tiene múltiples beneficios, pero la primera pregunta que me hacen mis alumnos cuando les hablo sobre la dieta ceto es ¿En qué consiste la dieta cetogénica?
¿Qué es la dieta keto o cetogénica?
Es una dieta alta en grasas, baja en carbohidratos y baja/moderada en proteínas.
¿Pero qué es un carbohidrato, qué es una grasa y las proteínas? a medida que profundices más en la dieta estos conceptos te resultarán muy fácil de comprender, pero por el momento no son útiles.
En una dieta cetogénica, bajas y restringes los carbohidratos a tal punto que tu cuerpo va a estar un estado llamado “cetosis”.
La cetosis es un estado metabólico en el que tu cuerpo usa y quema un combustible alternativo mucho más efectivo que la azúcar (glucosa). Este combustible es llamado cetonas. Para producir cetonas y entrar en cetosis, debemos desencadenar continuamente un proceso en el hígado llamado cetogénesis. La forma más saludable de hacer esto es limitando el consumo de carbohidratos e incluir periodos de ayunos.
También vas a escuchar a hablar de la dieta cetogénica como una «dieta baja en carbohidratos». Su objetivo principal es limitar los carbohidratos hasta el punto de estimular la cetogénesis y entrar en cetosis nutricional.
¿Cómo funciona la dieta keto?
La dieta cetogénica te traerá grandes resultados por 3 motivos principales:
- Reducir de manera gradual y natural la ingesta de calorías. La dieta ceto fomenta el consumo de comida real, verduras densas en nutrientes y proteínas muy vaciantes. A medida que progresas con la dieta, vas restringiendo alimentos ultraprocesados poco útiles para el ser humano que estimulan el apetito. Debido a esto más nutrientes y menos alimentos ultraprocesadados, tu cuerpo al terminar un plato de comida se sentirá saciado y lleno de energías, todo lo contrario que sucede al consumir un plato enrome de pasta con salsa (a los 15 minutos ya sientes el bajón de energía con ese plato calórico lleno de carbohidratos).
- Aumenta el uso de cetonas. Las cetonas son nuestra fuente de energía más eficiente de muchas maneras, pero pocas veces en la vida las utilizamos, debido a que nos acostumbramos a estar comiendo cada pocas horas alimentos ricos en carbohidratos.
- Introducir ayunos. La dieta te ayudará a incluir periodos de ayunos intermitentes, momentos en donde vas a comer y momentos en donde tu cuerpo estará en ayuno.
Se obtiene muchos beneficios al seguir este tipo de dieta, durante periodos de 4, 6 o más semanas, una o dos veces al año. No es necesario hacerla toda la vida ni tampoco volverle loco con el control de calorías y macronutrientes como se suele recomendar, debe ser un proceso más natural.
Esta combinación de reducción de calorías, producción de cetonas y ayuno intermitente, hace que la dieta funcione y lleve tu cuerpo a un estado que nunca imaginaste.
¿Dieta keto cómo empiezo?
Te recomiendo ir por estos 3 pasos:
- Reducir progresivamente los carbohidratos.
- Incrementar el consumo de grasas.
- Mantener o aumentar el consumo de proteínas.
Si sigues estos 3 puntos estarás en el camino a una dieta cetogénica, el problema frecuente que surge, es que no sabemos que alimentos incluir dentro de la dieta para poder continuarla sin problema. El listado de alimento que te voy a preparar para más adelante, es un poco diferente al que comemos habitualmente, sin embargo pronto lo tendrás en el blog.
Conclusión y despedida
Queda mucho por conocer de la dieta cetogénica, esto es un inicio sencillo para tener en mente de que se trata, si deseas continuar aprendiendo la próxima semana tendrás un artículo nuevo en el blog, te espero, pero antes de irte, decime que te interesa saber sobre la dieta en los comentarios de abajo para publicarlo especialmente por tu sugerencia.
Un comentario en «¿Qué es la dieta keto y cómo funciona?»
Genial,. Gracias
Práctico CrossFit y me interesa.