81. Entrenamiento con TRX

Seguro les paso de comprar un elemento para entrenar y guardarlo en el armario por años,  una colchoneta, pesas o que más veces vi fue comprar una bici estática y utilizarla para colgar la ropa.

Hoy les hablaré de un material que utilizo con mis alumnos y en mis propios entrenamientos, si lo tienes en casa te recomiendo que lo busques.

Les explicaré como utilizar una banda en suspensión o más conocida como TRX, consejos, pautas y recomendaciones.

Al que le interese recibir en un futuro una rutina con este elemento tiene que completar el siguiente formulario y bien esté lista, sera enviada.

 Dime tu opinión en los comentarios

Si les interesa saber de algún elemento en particular, porque lo tienen en casa y no le dan uso o porque tienen pensado comprarlo, me pueden escribir y con gusto les diré si vale la pena utilizarlo o si no es mejor elegir otro.

¿Qué es una TRX?

Trx es en realidad un sistema de entrenamiento, también conocido como Total Resistance exercises que en español seria: Ejercicios de resistencia total.

Se caracteriza por el entrenamiento de suspensión utilizando este elemento tan particular y portátil.

Este elemento de entrenamiento es tan simple que uno mismo lo puede hacer en casa, comprando sus partes por separado.

Muchas personas y empresas venden imitaciones de estas bandas para reducir los costos de la original y crear tu propio negocio.

Los precios de las originales son dependiendo el producto que selecciones:

  • TRX Home $169.95
  • TRX PRO4 $209.95
  • TRX TACTICAL GYM $209.95
  • Estos son algunos ejemplos, en la web encontrarás muchos más.

Más adelante te diré otras propuestas para una compra más ajustada y cómoda, ya que estos son los precios de su web principal.

TRX fue diseñado Randy Hetrick ex graduado de la Universidad de Stanford con un Máster en Administración de Empresas y de Navy Seal, la principal fuerza de operaciones especiales de la Armada de los EEUU. 

Un poco de historia sobre el creador y su empresa.

Me encanta ese elemento ya que te va a servir para entrenar de una manera más creativa, olvidando un poco las típicas flexiones de brazos de brazos en el piso y las planchas abdominal.

ACLARO: No quiero decir que son malas, pero cuando una persona ya está avanzando está bueno implementar este tipo de elementos o bien una persona que necesita empezar un entrenamiento también sería una buena alternativa si tiene las indicaciones correctas antes de empezar.

Gracias a este elemento vas a entrenar con tu peso corporal para desarrollar algunas de tus capacidades físicas: fuerza, flexibilidad y resistencia.

Como también otras capacidades motrices: coordinación, equilibrio y reacción.


Por último, por algo que muchas personas buscan este elemento es que se volvió famoso por los entrenamientos de abdomen que uno puede hacer utilizando esta banda.

Como todo elemento o ejercicio se puede entrenar e ir graduando la intensidad de los ejercicios.

Si es tu primera vez con una TRX y entrenas el abdomen, seguramente vas a sentir dolores musculares que nunca sentiste.

Pero no por eso el abdomen «se va a marcar» si deseas perder grasa del abdomen y de cualquier parte del cuerpo te recomiendo leer esto.

En resumen la TRX

Es una cinta de nylon con dos empuñaduras de caucho para sujetar con tus manos.

Unos estribos donde puedes colocar tantos tus pies como manos.

Dos hebillas que te permiten regular la altura de la TRX para aumentar más la posibilidad de ejercicios.

Arnés que va a permitir anclar la TRX en un árbol, en una ventana, en un poste, en cualquier lugar que consideres estable y seguro.

Te dejo una imagen en mi web así veas y entiendas mejor lo que te dije, pero seguramente ya sabes y te la imaginaste muy bien.

Existen muchas más partes en otros tipos de TRXs aquí te dejo lo más conocido.

Consejos prácticos para el uso de la TRX

Anclaje en estructura horizontal, dando correctas enseñanzas para colocar la trx, sin embargo pocas veces tendremos la oportunidad de encontrar una barra de este tipo, a no ser que tengas un parque cercano donde tengas barras disponibles.

Por otra parte podemos utilizar un arbol o un ventana para anclar la trx bien fija para que no se mueve.

Ajuste TRX alargar, acortar y agarre unico, gracias a las hebillas que trae la trx vas a poder acortar y alargar el elemento. Así modificaremos intensidades y ampliaremos la gama de ejercicios posibles.

Existen modelos de trx más resistentes para utilizarlos con un SOLO AGARRE pero por seguridad SIEMPRE utiliza tu mano para agarrar AMBAS EMPUÑADURAS.

Anclaje para puerta, puedes utilizar la puerta de casa, para entrenar cuando quieras. Si o si buscar una puerta resistente y entrenar para el lado donde se cierra la puerta u otro consejo que encontrarás en el vídeo es colocar el anclaje de puerta lo más cercano a la esquina posible (bisagra de la puerta).

Personalmente utilicé poco este procesado, porque no lo sentía seguro.

Entrenamiento TRX ejercicios

Si ya conocen y vienen entrenando por su propia cuenta y quieren aumentar un poco la dificultad y variedad de ejercicios, este elemento puede ser una excelente opción.

Te impresionará la cantidad de ejercicios que se puede realizar utilizando este sistema de entrenamiento.

Hoy te quiero recomendar algunos ejercicios que encontrarás un poco más abajo.

Serán recomendaciones de ejercicios básicos que puedes hacer con este elemento en casa o al aire libre, también si tu gimnasio dispone de una puedes utilizarlo.

Primero dejame decirte cómo modificar la intensidad de dicho elemento.

Cómo modificar la intensidad entrenando con TRX

Creo que hace mucho lo mencione, la frase principal seria:

“Mientras más paralela o paralelo al piso te encuentres más intenso el ejercicio”

Ejemplo para ejercicios boca abajo: Flexión de brazos
Ejemplo para ejercicios boca arriba de pie: Tracción de brazos
Ejemplo para ejercicios boca arriba tumbado: Isquios en el piso

Ahora si despues de tanto hablar, en el artículo encontraras ejercicios para las piernas, brazos, pectorales, dorsales, hombros y abdomen. Con estas bandas puedes entrenar todo tu cuerpo.

Ejercicios TRX glúteos y piernas

Empezaremos de abajo hacia arriba, comenzando por distintos ejercicios para las piernas.

Isquiotibiales con trx, manteniendo la cadera arriba en todo momento.

Sentadillas a una pierna o también más conocido como pistol con trx, una pierna adelante extendida.

Estocadas con trx, este sería una versión facilitada gracias a la ayuda de la trx. Muy buen ejercicio para empezar con este ejercicio de una manera simple y progresiva.

Extensión de cadera colocando los talones en los estribos.

Estocada en suspensión, para este ejercicio te recomiendo tener una silla o algo cercano para que tengas cuidado, si actualmente entrenas con un entrenador personal puedes proponerle el ejercicio pero siempre con su ayuda.

Si lo vez complicado, empieza por los anteriores.

Ejercicios TRX brazos

Si deseas enfocar el entrenamiento en tus brazos te dejo dos alternativas.

Bíceps a una mano con trx, también lo puedes hacer con ambas manos si recién estas empezando.

Tríceps con trx brazos bien extendidos hacia adelante.

Ejercicios TRX abdomen

Los siguientes dos ejercicios no son propuestas para personas que están empezando, solo quería dejarlas así las conozcas y si crees que puedes intentarlas, intenta.

Antes de hacer este ejercicio, prueba hacerlo sin la trx, si te sientes cómodo/a al hacerlo, prueba utilizando las bandas en suspensión.

Similar al anterior pero ahora con las dos piernas, recuerda NO HUNDIR LA ZONA LUMBAR, mantener la espalda neutra.

Ejercicios TRX dorsales

Tracción con trx utilizando un solo brazo, en este caso el vídeo muestra una versión difícil pero puedes facilitarlo utilizando tus dos manos e inclinándote hacia atrás.

Ejercicios TRX hombros

La posición inicial de los pies puede variar en este caso tienen un pie adelante y otro atrás para dar más estabilidad y poder enfocar bien el entrenamiento en los hombros.

Este es uno de mis favoritos lo vas a ver siempre en las historias de mí Instagram.

Similar al anterior pero ahora vas a levantar los dos brazos arriba

Ejercicios trx pectorales

Uno de los más conocidos que seguro lo vas a ver en muchas fotos y rutinas. Similar como si hicieras unas flexiones de brazos, puedes realizar el mismo gesto solo que utilizaras este elemento.

Mi opinión sobre el entrenamiento con TRX

Para finalizar te quiero decir mi opinión sobre este elemento, el cual lo veo muy versátil y portátil, unas de las razones por las cuales lo elegí hace años para que me acompañe en mis entrenamientos personales.

Puedo entrenar la fuerza de mis alumnos con ejercicios complejos y puede realizar un entrenamiento más específico para determinadas zonas.

Lo que más me gusta es que ellos crean una conciencia con su postura, al utilizar este elemento las primeras veces suelen hundir la espalda, manteniendo relajados.

Utilizando una TRX hará que actives todo tu cuerpo en casa ejercicio para que mantengas la postura correcta tus músculos deben estar bien atentos.

Por lo tanto si tienen problemas de postura, este elemento te ayudará a que corrijas ciertas fallas, no es la solución pero ayuda mucho.

Te lo recomiendo al 100% la puedes comprar y empezar de una manera simple con un intensidad baja y a medida que avances utilizar ejercicios más complejos.

Además tiene la ventaja de que lo puedes usar en casa colocando en tu puerta, tu jardín, anclarlo a una ventaja como hacía yo en mi casa, etc.

Te había mencionado que te iba a recomendar alternativas a las bandas originales.

Recomendaciones de TRX 

Para las personas que quieren comprar en un lugar físico, tienda tradicional:

Sé que el precio para una persona que solamente desea entrenar en casa o tener una trx para llevar al parque parece mucho, pero una vez que compres un TRX de calidad te va a durar mucho tiempo. Sin embargo, tambien tenemos distintas opciones.

Si vives en Europa seguro conocerás una de las cadenas más grande de deportes llamada decathlon, en este lugar encontraras la TRX ahora mismo en esta fecha a 20 euros o 400 coronas checas.

Por otra parte si vives en Argentina y no quieres comprarla por internet puedes ir a distintas gimnasios o centros de entrenamiento donde puede ser que las vendan.

Para las personas que les gusta hacer las compras por internet:

Si vas a amazon encontrarás una amplia gama de alternativas, te dejo algunas ideas para las personas que viven en España.

Para los que me escuchan en Argentina, conocerán mercado libre, les dejo las que compre hace varios años atrás.

Conclusión y despedida

Estas invitado a que la página de contacto de la web, donde puedes preguntarme respecto a dudas o problemas de salud que necesites resolver, desde mi espacio prometo ayudarte en lo que esté a mi alcance.

Y muchas gracias a todos por tomarse el tiempo y dejarme 5 estrellas en iTunes y me gusta en iVoox.

Espero verte pronto de nuevo por aquí, un saludo, ¡no te olvides de moverte hasta pronto!

Escucha el artículo aquí 🔴

Si no tienes tiempo para leer puedes escucharlo tanto en mi web, como en las siguientes plataformas:

Tus 5 estrellas en el artículo también me ayudan a continuar ¡muchas gracias!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.