74. ¿Qué dieta seguir? Mi opinión

Hoy aprenderás los distintos tipos de dietas que existen, cuáles considero saludables, cuáles no y mi opinión sobre ellas.

Este episodio te va a servir para analizar cuál es la dieta que deseas seguir para lograr mejorar tu salud.

Y una vez que tengas en mente o que una de las dietas te haya llamado mucho la atención puedas consultarlo con un nutricionista capacitado para que te la pueda prescribir.

Definición de dieta

No hace falta investigar tanto para saber una definición de dieta, la mayoría de todos conocemos o tenemos una breve definición en nuestras mentes sobre está palabra.

Según el Diccionario de la Real Academia define la palabra “dieta” como el conjunto de sustancias que regularmente se ingieren como alimento.

De manera coloquial: Privación completa de comer.

Aunque también nombra la palabra “régimen” como se dice habitualmente cuando una persona sigue unas normas, control y tipo de alimentos que ingiere.
Ahora que sabemos un poco sobre la definición de dieta, vamos a conocer distintos tipos de dietas que existen o que están actualmente de moda.

Algunas también se las llama dieta y ni siquiera lo son.

Tipos de dietas saludables

En mi búsqueda para poder brindarte la mejor información y más actualizada encontré muchísimos tipos de dietas.

Algunas no me detendré a explicarlas por que son verdaderamente ridículas, no vamos a perder el tiempo con ellas, iremos directamente a las que más respaldo científico poseen y las que muchos colegas de la salud que sigo hoy en día las están haciendo, como también la que yo realizo.

Son también llamadas protocolos o dietas, cada una tiene un objetivo en particular, sin embargo todas están enfocadas para que la persona pueda mejorar su salud.

Dieta PSMF

PSMF significa en ingles: de Protein-Sparing Modified Fasting.

Traducido para que entender esto sería: Ayuno modificado que ahorra proteínas.

Este “ahorro de proteínas” se refiere al objetivo principal de la dieta, que sería mantener nuestra masa muscular, mientras estamos bajando de peso o mejor dicho perdiendo grasa.

Es una dieta alta en proteínas y muy baja en calorías.

Encontré un articulo muy completo que te explica como hacerlo y habla un poco más de sus beneficios, si te animas a intentarlo o comentarlo con tu nutricionista te lo dejo para que lo leas.

Según los estudios esta dieta promete:

Por lo que lei es muy exigente, necesita que seas una persona verdaderamente decidida en lo que quieres.

Recien te mencione para quien puede ser está dieta, pero no todos somos iguales una persona con obesidad de 40 años de Argentina no es igual que una persona con obesidad de 40 en España.

Tienen pensamientos muy diferentes y cada uno reaccionaria como su cultura y paradigmas lo mantiene.

Por lo tanto al ser tan complicada psicológicamente no la recomendaría a mis alumnos para que empiecen con su cambio de salud.

Dieta cetogénica

Siguiente de esta lista de 4 dietas saludables, es el momento de la Dieta Cetogénica.

Ahora mismo estoy leyendo más sobre este tipo de dieta porque me interesa mucho para determinados alumnos que tuve y que aún tengo contactos con ellos.

La dieta cetogénica es una dieta caracterizada por el bajo consumo de carbohidratos y alta en grasas.

Una vez que reduces la ingesta de carbohidratos y la reemplazas con grasa, tu cuerpo va a entrenar en un estado metabólico llamado “cetosis”.

Esto le permite a tu cuerpo produce unas moléculas llamadas “cetonas”, que sería tu fuente alternativa de combustible, utilizada cuando el azúcar en sangre es escaso.

El hígado va a ser el encargado de producir cetonas a partir de grasas, estas cetonas luego sirven como una fuente de combustibles para todo el cuerpo, especialmente para el cerebro.

Según los estudios esta dieta promete:

La dieta ceto tiene múltiples estudios que la respaldan, incluso contra enfermedades tan temidas como ser la diabetes, el cáncer, la epilepsia y enfermedades neurodegenerativas.

La dieta cetogénica pueden causar reducciones masivas en los niveles de azúcar en sangre y de insulina. Esto, junto con el aumento de las cetonas, tiene numerosos beneficios para la salud


Mi opinión sobre la dieta cetogénica

Es una dieta que se está mencionando mucho estos ultimos años.

No es nada nueva, en el año 1921 se descubrieron causas de su uso.

Pero el más conocido o el nombre que más vas a leer si te informas de esta dieta, es el Dr. Robert Atkins, quien publico un libro llamado “La nueva revolucion dietética

Años más tarde publicó la actualización de su libro, el cual tuvo mayor repercusión, aún no lo leí, pero lo tengo en mis “libros pendientes”.

Aplicar esta dieta no es dificil, solo se necesita aprender a hacerlo y para ello existen muchos programas de entrenamiento que lo ofrecen.

Si te tengo que recomendar una persona para que pruebes está dieta, elegiría el programa de Marcos Vázquezde cero a ceto” es un verdadero profesional que sabe muy bien de lo que habla y predica.

No recibiré afiliación ni nada por recomendarlo, a mi solo me interesa ayudarte a que elijas lo mejor para vos.

Como conclusión puedes intentarla leyendo e informándote, al igual que la dieta anterior la veo complicada para personas que recién estan empezando y deseen aplicar está dieta solos por su cuenta.

Dieta paleolítica

Un estudio corto pero muy interesante te da una introducción a la dieta paleo.

Aquí quiero comentarte distintas partes del texto que más me llamaron la atención.

Hace tiempo, hace mucho tiempo éramos Cazadores-Recolectores esta sería la dieta que seguían los humanos de la edad de piedra o era paleolítica.

Este periodo fue hace aproximadamente 2,5 millones de años, según los antropólogos sostienen que la dieta de nuestros antepasados influyó mucho en la expansión neuronal, aumentando el tamaño del cerebro y reduciendo el tamaño del tracto gastrointestinal.

Actualmente vivimos en una sociedad donde nos sobra comida, tenemos productos tanto saludables como ultraprocesados a nuestro alcance de manera fácil con el mínimo esfuerzo.

Estos ultraprocesados disfrazados de comida dan como consecuencia las innumerables enfermedades que posee la población hoy en día.

En el año 1970 se comenzó a nombrar este concepto “dieta paleolítica” y se volvió más famosa en el año 2002 cuando Loren Cordain lanzó al mercado su libro “The Paleo Diet”, donde explica como perder peso y mantenerse saludable comiendo alimentos que fueron diseñados para comer.


Según el estudio una dieta paleolítica probablemente consistió en lo siguiente:

Plantas: estos incluyen tubérculos, semillas, nueces, cebada silvestre que se machacó como harina, legumbres y flores.

Cómo descubrieron el fuego y utilizar herramientas de piedra, se cree que pudieron procesar y cocinar estos alimentos.

Animales: debido a que estaban más fácilmente disponibles, los animales magras de caza menor fueron los principales animales comidos. Según algunas estimaciones, los productos animales contribuyeron a solo alrededor del 3% de toda la dieta.

Los animales aún no se domesticaron, por lo que probablemente no se incluyeron productos lácteos.

Mariscos: la dieta incluía mariscos y otros pescados más pequeños. Fue un componente importante de una dieta en las regiones costeras.

Insectos: se comieron una variedad de insectos y sus productos, incluyendo miel, panales.

En otros artículos que leí resumen los alimentos que debes y no debes comer si sigues esta dieta.

Como toda dieta existen alimentos que debes evitar y comer:


Qué comer en una dieta paleo:

  • Carne.
  • Pescado.
  • Huevos.
  • Verduras.
  • Frutas.
  • Nueces.
  • Semillas.
  • Hierbas.
  • Especias.
  • Grasas y aceites saludables.

Qué debo evitar en la dieta paleo:

  • Azúcar.
  • Refrescos.
  • La mayoría de productos lácteos.
  • Legumbres.
  • Edulcorantes artificiales.
  • Aceites vegetales.
  • Margarina.
  • Grasas trans.
  • Cualquier productos ultraprocesado.


Mi opinión sobre la dieta paleo

Las anteriores las veo muy restrictivas, donde se debe seguir un régimen un poco más controlado.

Utilizando la dieta paleo me parece una genial alternativa para aquellas personas que desean salir del consumo habitual de ultraprocesados.

Ya que sería más fácil de explicar y más fácil de llevar.

Básicamente seria lo siguiente, visita poco el supermercado, haz tus compras en el mercado de barrio y carnicería para comprar los productos que se necesitan para seguir la paleo dieta.

Te menciono que te alejes del supermercado para prevenir la compra de productos innecesarios para tu alimentación.

Si ya tienes el control y sabes lo que tienes que comprar, puedes ir a hacer tus compras eventuales en cualquier supermercado (esto es solo un consejo extra).

Como conclusión, la veo genial para empezar un nuevo estilo de vida saludable, no la veo tanto como una dieta con pautas y reglas.

Puedes implementar esta manera de alimentarte a tu estilo de vida saludable, para potenciarlo aún más.

No soy de seguir una dieta, pero esta es la que más se asemeja a mi estilo de vida.

Ya sabes infórmate mucho más antes de empezar.

Dieta sostenible

Continuamos con la dieta sostenible o tambien vas a encontrar información sobre esto con las palabras “alimentación sostenible”, te dejaré mi artículo donde hablo extendidamente sobre este tema.

Primero vamos una definición de Dieta Sostenible:

Tiene dos puntos de vista:

  • Perspectiva de nutrición: Se enfoca en los individuos, relacionándose con los resultados de salud.
  • Perspectiva de sostenibilidad global: Al ser una mirada más amplia se enfoca en todas sus dimensiones tanto ambiental, económica y social.

Dicho concepto de dieta sostenible que combina ambas perspectivas nace en el 2010.

En las dietas anteriores se presta mucha atención a los alimentos en este tipo de dieta, no solo nos importa la alimentación, sino también de donde proviene dicha comida.

Ya que no es lo mismo comprar Manzanas en ofertas en el supermercado que comprar Manzanas en el mercado a un precio un poco más caro.

Llevar una alimentación sostenible, no solo ayudará a tu salud, también va a ayudar al medio ambiente, a nuestra tierra que tanto mal le hacemos.

¿Cómo lo harás?

  • Evitar bolsas plásticas al realizar tus compras.
  • Evitar compras productos ultraprocesados.
  • Crear tus propios productos de limpieza.
  • Consumir menos carne.
  • Comprar comida local.
  • Entre muchas otras pequeñas acciones que puedes realizar para mejorar el medio ambiente.

Nuevamente si deseas saber un poco más del tema te dejo mi artículo donde desglosó cada tema mencionado de una alimentación sostenible.

Mi opinión sobre la dieta sostenible

Hace un tiempo con mi novia empezamos a utilizar este tipo de alimentación, pensando mucho más en las consecuencias que tiene nuestras acciones cuando comemos algo.

Aún realizamos la compra en el supermercado intentando disminuir el consumo de plástico y comprando productos locales.

Además aprovechamos muchísimo la huerta de su abuela y madre.

La huerta de la abuela de mi novia en Brno

Sinceramente creo que esta sería una muy buena manera de alimentarse saludable y aportar tu granito de arena para ayudar a la tierra.

Te animo a que lo intentes y si tienes dudas de como hacerlo, me puedes escribir por privado en mi web y encantado te doy mis consejos personales para empezar.

Dieta vegana y vegetariana

Por último tenemos dos tipos de dietas similares pero no son iguales.

Para hablar de este tema se necesita mucho conocimiento y sobre todo experiencia.

No me considero el adecuado en hablarte de estas dos tipos de dietas, pero lei muchísimo para darte una información de calidad y recomendar los mejores profesionales para que continúes aprendiendo de estos temas.


Diferencia entre vegano y vegetariano

Lo primero que quiero hacer es diferenciarlo así entramos en el tema.

Vegano: No consume productos de origen animal.

Vegetariano: Es alguien que no come carne, pescado ni pollo.

Tanto vegetarianos como veganos optan por esta dieta por:

  • Volverse más saludables.
  • Ética debido por las preocupaciones sobre el bienestar de los animales.
  • Por el uso de antibióticos y hormonas que se les coloca a las carnes y otros productos lácteos.
  • Por buscar la manera de evitar el uso excesivo de los recuerdos ambientales.

Existen distintas preocupaciones sobre este tipo de dietas debido a la falta de los nutrientes, vitaminas y minerales que te voy a mencionar, pero no te preocupes de que esto solo son mitos, si una persona sabe seguir estas dietas no les va a faltar absolutamente nada.

  • Proteína
  • Vitamina B12
  • Ácidos grasos omega-3
  • Calcio
  • Entre otros más

A continuación te dejo un video interesante de Miguel Camarena donde habla su experiencia sobre el veganismo.

Y si eres amante de los podcast como yo y te quieres informar más sobre el veganismo te recomiendo un podcast que escucho los fines que se llama Veganismo .

Mi opinión sobre la dieta vegana y vegetariana

En un momento de mi vida pensé probarla para poder conocerla en profundidad y aprender cómo reaccionaría mi cuerpo.

Pero ahora mismo estoy con otros proyectos en mente como el programa de “cambia tu estilo de vida” que te menciona la vez pasada y mis entrenamientos personales en la ciudad donde vivo.

Lo tengo para un futuro para probarlo.

Recomiendo seguir una dieta tanto vegana como vegetariana si te asesoras con un profesional que sabe cómo planificarte la dieta y como guiarte en este nuevo procesado.

Estoy seguro de que más fácil de lo que parece, solo tenemos que informarnos más para poder hacerla.

También otro punto importante es saber encontrar las maneras de incorporar la suficiente proteínas y vitamina B-12 en tu dieta.

Mi opinión sobre las dietas saludables

Para concluir quiero contar mi opinión sobre estas dietas.

Creo que la mejor manera de comprobar que algo funciona es simplemente probando.

Tienes distintos tipos de dietas a tu servicio, solo tienes que ver cual es la que se adapta mejor a tu estilo de vida, ética y objetivos con respecto a la salud.

Mi mensaje final es que pruebes o que mínimamente investigues más en profundidad sobre la dieta que más te llamó la atención y que también lo consultes con un nutricionista o dietista para que te asesore de manera personalizada.

También algunas de estas dietas que te explique las veo muy recomendable para personas con distintos tipos de enfermedades, tanto como para disminuir síntomas como para prevenirlos.

Esto… Políticamente hablando, por otra parte, creo que no es necesario seguir una dieta para estar saludable.

Tanto a mis alumnos presenciales como online, les enseño como seguir un estilo de vida saludable sin depender de dietas que a largo plazo no son duraderas.

Mi consejo sobre alimentación siempre es come comida de verdad y no te compliques, si necesitas comer saludable, compra en el mercado no tienes como fallar.

Evita comprar productos que vienen en cajas o plásticos, que seguro no son nada buenos (salvo obviamente el exceso de plásticos que le ponen a las frutas y verduras en los supermercados).

La mayoría de las dietas fracasan por que las personas siguen un régimen en vez de aprender lo mínimo sobre alimentación.

Deben aprender a cambiar su relación con la comida y adoptar hábitos alimenticios para implantarnos cada día con los miembros de su familia, ya que el entorno muy importante.

«Mi alimentación actual se basa tanto en la dieta paleo como la dieta sostenible»

«Comer alimentos mínimamente procesados que no afecten al medio ambiente»

Si deseas conocer mi opinión sobre las dietas para bajar de peso tengo un episodio en mí podcast.

Espero que te haya servido este resumen, y si me olvide de algo, mil disculpas puedes escribirme por privado para que lo agregue.

Conclusión y despedida

Te recuerdo que puedes comentar y dejarme un mensaje sobre algún tema de movimiento, entrenamiento, alimentación o hábitos que desees que hable en el podcast.

Estas invitado a que la página de contacto de la web, donde puedes preguntarme respecto a dudas o problemas de salud que necesites resolver, desde mi espacio prometo ayudarte en lo que esté a mi alcance.

Y muchas gracias a todos por tomarse el tiempo y dejarme 5 estrellas en iTunes y me gusta en iVoox.

Espero verte pronto de nuevo por aquí, un saludo, ¡no te olvides de moverte hasta pronto!

Escucha el artículo aquí 🔴

Si no tienes tiempo para leer puedes escucharlo tanto en mi web, como en las siguientes plataformas:

Tus 5 estrellas en el artículo también me ayudan a continuar ¡muchas gracias!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.