130. 3 razones por las que no estás viendo resultados en tus entrenamientos

Todos los episodios del podcast están aquí:

https://www.entrenadorwellness.com/podcast

Introducción

Hoy vas a conocer 3 razones por las cuales no estás viendo resultados en tus entrenamientos de movimiento, movilidad o fuerza con tu propio peso corporal.

Si en está cuarentena comenzaste a entrenar en casa o estás a punto de empezar a entrenar sin experiencia previa, te daré una excelente noticia, es muy probable que tengas resultados en tus primeros meses de entrenamiento en casa.

A medida que vayas entrenando tu cuerpo se irá adaptando al entrenamiento que le estás dando, ganarás no solo experiencia sino también fuerza.

Mientras que algunas personas al inicio progresan sin tanto esfuerzo.

Otras están luchando por progresar, ya que este progreso a medias que avances será un poco más lento y habrá momentos en donde pienses que estás estancado.

Todo progreso requiere mucho trabajo y esfuerzo ya seas principalmente que iniciaste tu entrenamiento hace unas semanas o bien tienes un nivel intermedio, ya que vienes entrenando de hace tiempo.  

No quiero que creas que es más fácil al inicio, cada uno tendrá su batalla interna al entrenar.

3 errores por los cuales no progresas y su solución

Existen muchos errores que iremos cometiendo a lo largo del entrenamiento y la vida, pero lo importante es pararnos y analizar para ver que se puede hacer y solucionarlo.

Cambiar Error por Aprendizaje.

Estos 3 errores que te traigo hoy son muy típicos al inicio y te daré la solución para salir de ese estancamiento o empezar de forma correcta tu entrenamiento, hoy conocerás 3 errores:

  1. Falta de foco.
  2. Ego «saber todo».
  3. Intensidad.

#1 Falta de foco

La falta de foco es algo que suele pasar más que nada a las personas que recién empiezan a entrenar.

Porque tenemos a nuestro alcance mucha pero mucha información por lo tanto intentamos hacer las tendencias y modas actuales.

Queriendo buscar el camino más rápido o el camino más fácil, si ya escuchas el podcast desde hace tiempo sabrás que si quieres ir por el camino fácil, tarde o temprano tendrás que hacer lo que no quisiste hacer al inicio.

Y si quieres algún método o técnica para ir rápido, te diría que vayas paso a paso, feliz de tu progreso lento, porque aunque sea lento este es el camino correcto.

Si sos nuevo por aquí, oyente o lector, ya sabes que para estar saludables y fuertes no es tarea fácil ni rápida. Admiramos y nos gusta el progreso lento y seguro en la Comunidad.

Entonces el primer error típico es no tener foco o una guía óptima para empezar con tu entrenamiento de movimiento.

Al inicio para que no sientas perdido sin saber que hacer, prepare el programa 4 semanas de movimiento en él podrás conocer que tal reacciona tu cuerpo con diferentes ejercicios de fuerza, movilidad y movimientos en general, esto es gratis, lo cree con muchas ganas e ilusión así lo utilices y disfrutes los beneficios de tener un cuerpo funcional.

Es difícil mantenerse en una sola rutina de ejercicios, habiendo tantos métodos y tipos de entrenamiento, pero el que mucho abarca poco aprieta, como dice mi mamá, no hace falta tenerlo todo, ten lo necesario y utilízalo.

A medida que vayas progresando en tus entrenamientos, más foco tendrás que tener en una o dos habilidades como máximo, de nuevo, no hagas ni quieras probar muchas maneras de entrenar a la vez.

Así me entiendas bien, si ahora estás haciendo un entrenamiento de fuerza, quizás no sea interesante poner una semana de fuerza, una semana de resistencia (cardio) una semana de movilidad, una semana de Yoga y así sucesivamente ir cambiando.

Veo mucho más resultados en mis alumnos cuando nos mantenemos en un objetivo y foco fijo durante un mes e ir variando a medida que progresa.

Tampoco te digo que te olvides por completo de otros estilos o métodos.

Yo suelo combinar en mis entrenamientos y programas tanto la fuerza, como movilidad y movimiento. Además los fines de semana depende el entrenamiento que esté haciendo pongo alguna rutina de Resistencia salir a correr o HIIT, metabólicos.

Concluyendo si recién estás empezando, ten un foco un objetivo e intenta mantenerte fiel a eso durante un mes por ejemplo.

Para los más avanzados que ya llevan años entrenando lo más recomendable es mantenerse focalizado en una sola habilidad o aprendizaje que quiera potenciar durante varias semanas e incluso varios meses.

Una vez que desarrolles dicha habilidad, cualidad u objetivo, será más difícil perderlo, ya que trabajaste en ello bastante tiempo.

Consejo de este punto: Foco y mantenerse en un solo objetivo durante 1 mes como mínimo para ver cambios.

2# Ego “saber todo”

El error número 2 lo comentemos todos, todos somos egoístas a cierto punto o con determinado aprendizaje.

En mi caso empecé a leer, aprender y practicar diferentes técnicas de entrenamiento muchos años atrás, creía que sabía lo suficiente y con lo que sabia era suficiente para poder ayudar a las personas que estaba entrenando.

Pero la realidad es otra, cada vez que entrenaba una nueva persona me contaba su problema de salud y yo me ponía a investigar en su caso, leer libros respecto a su problema, hacer cursos presenciales u online, buscar artículos científicos, ponerme a practicar los ejercicios que iba a darle antes de que él o ella los hicieran.

Con esta historia quiero decirte que no lo sabes todo, yo tampoco lo sé, ni nadie lo sabe. Cuando empieces con tu propio entrenamiento en casa ya sea de fuerza, movilidad o movimiento, tienes que estar en “modo aprender”.

Todos tenemos problemas e iremos cometiendo errores en nuestros entrenamientos, aún nos queda mucho por aprender y practicar, toma tu entrenamiento como un largo camino que para mí no tiene fin, mientras tengas la fuerza de levantarte cada día, intenta entrenar por lo menos 5, 10, 15, los minutos que puedas o tu rutina completa.

Si te cuesta ponerte a entrenar quizás una buena opción sea buscar un entrenador para qué te guie en tus primeros pasos y luego continúe por tu propia cuenta, sabes que puedes escribirme tus dudas en lo que necesites y que el ego no te gane.

Consejo de este punto: Tener un mentor que te guíe, un entrenador que te acompañé en tus primeros pasos y estar siempre en modo aprender.

#3 Intensidad

Para que me entiendas el concepto de intensidad, digamos que es el esfuerzo que pones en cada sesión, este esfuerzo se puede medir por el peso que utilizas (ya sea mancuernas, pesa rusa, bidones de agua, bandas elásticas, cualquier peso extra), también puedes modificar la intensidad con menos o más descanso entre ejercicio y serie o bien aumentando o disminuyendo la dificultad de los ejercicios, entre muchas otras maneras de cambiar la intensidad del entrenamiento.

 Aquí puedes estar cometiendo diferentes errores al inicio e incluso una persona que viene entrenando también los suele cometer por no llevar un control de lo que hace.

Para no cometer el error de estar siempre en una misma intensidad, ya sea baja donde solo entrenes unos 30 minutos cada día sin ningún esfuerzo o ejercicio que te saque de tu zona de confort.

O todo lo contrario entrenar cada día a una intensidad alta, quizás creas que por terminar transpirando, cansado y exhausto, eso quiera decir que estás entrenando duro, pero no necesariamente tiene que ser así.

No nos favorece mantenernos en una misma intensidad durante mucho tiempo, por ejemplo 4 semanas entrenando a intensidad baja o 4 semanas entrenando a intensidad alta.

Si entrenas fuerte cada día, no le vas a dar a tu cuerpo el tiempo necesario para descansar y si entrenas suave cada día no le vas a dar la oportunidad a tu cuerpo en progresar, por eso  necesitamos entrenar tanto a intensidad baja, como media y alta.

Tu entrenamiento tiene que tener diferentes tipos de intensidades y en lo posible está tiene que ser progresiva, aquí un ejemplo de una semana de entrenamiento:

  • Una semana a baja intensidad.
  • Una semana a media intensidad.
  • Una semana a alta intensidad.
  • Una semana a baja intensidad.

¿Cómo puedes hacer para llevar una intensidad adecuada según tu semana?

Un diario donde puedas anotar cada semana, lo que tienes que hacer durante esa semana, por ejemplo:

  • Semana uno: haré ejercicios simples, pocas repeticiones y 2 series de cada circuito o bloque.
  • Semana dos: haré ejercicios simples, más repeticiones y 3 series.
  • Semana tres: haré ejercicios simples, misma cantidad de repeticiones y 4 series.
  • Semana cuatro: haré lo mismo que la semana 1.

Así puedes modificar la intensidad de tus entrenamientos, esta es una forma sencilla existen muchas maneras más, estoy creando un programa donde podrás ver la diferencia entre cada semana, para que empieces simple y a medida que avanza el programa progresas semana a semana, ya sabrás que te hablo del programa HSF.

Como consejo extra, haz de cuenta que cuando entrenas solo o sola, alguien te observa y te está controlando, así vas a rendir al máximo, o por lo menos vas a esforzarte más de lo que crees que te estás esforzando.

Consejo de este punto: Tener un control con un diario de entrenamiento.

Conclusión y despedida

Si llegaste hasta aquí y no te suscribiste aún, estás dejando pasar la oportunidad de mejorar tu salud a través del movimiento, movilidad y entrenamiento de fuerza, escuchando este podcast tendrás las herramientas necesarias para hacerlo.

Si este episodio te gusto, puedes apoyar al podcast con tú me gusta y compartiendo el episodio con una sola persona que creas que el episodio de hoy le va a ayudar.

¿Escuchas el episodio desde un iPhone o iPad? Prueba dejarme tu reseña de 5 tremendas estrellas en la aplicación iTunes de tu dispositivo, para ayudar a que este podcast llegue a más personas.

¡Que disfrutes tu fin de semana, no te olvides de moverte, hasta pronto!

Únete a la Comunidad Wellness

Escucha el artículo aquí 🔴

Si no tienes tiempo para leer puedes escucharlo tanto en mi web, como en las siguientes plataformas:

Comparte el episodio en la mejor red social del mundo, tu familia y amigos, como mínimo a 1 persona que creas que puede ayudar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.