129. Revoluciona tu siesta con estas estrategias

Introducción

En este episodio conocerás como y cuando utilizar este mini hábito conocido a nivel mundial llamado “siesta”. Es importante que conozcas estás estrategias para que tu siesta tenga sentido en el momento que la utilices.

Para acceder a todos los episodios visita: Podcast

Inicio

Siesta en el mundo

En algunas provincias de Argentina la siesta es sagrada, las jornadas de trabajo tienen una pausa al medio día por lo tanto las personas lo aprovechan para comer y descansar un poco.

Lo mismo se hace o se solía hacer con más frecuencia en España, pero esto como siempre depende, no todas las personas lo hacen, porque se diga que en determinado lugar se duerme la siesta por supuesto no estoy diciendo que vos, justamente vos también lo hagas, quizás hace meses o años no duermes unos minutos a la tarde.

Veo que muchos de ustedes escuchan el Podcast desde México, Colombia, Venezuela, Perú, Argentina, entre otros piases de Latinoamérica, me gustaría saber cuanto tiempo dura su siesta, pueden responderme en los comentarios del podcast o artículo.

Ya que es el siguiente punto del episodio.

¿Cuánto tiempo dormir la siesta?

Seré directo, si de verdad quieres una buena siesta que te ayude a mejorar tu salud y recuperar energías, con 20-30 minutos es más que suficiente, ahora te daré algunas estrategias para que apliques y como hacer que tu siesta funcione de verdad.

Aunque existen diferentes duraciones para una siesta, cada duración tiene estudios que lo respaldan, así te lleves una duración casi perfecta, te recomiendo entre 20-30 minutos de siesta.

Dormir la siesta perfecta

Tengo una alarma en mi celular que se llama “siesta perfecta” en ella pongo diferentes tiempos para descansar, según como me sienta ese día.

Si siento que estoy muy cansado y tengo poco tiempo, porque luego tengo que a dar entrenamientos, preparar las clases, entre otros trabajos, pongo 45 minutos.

Si siento que estoy muy cansado y tengo más tiempo, ahora la duración de la alarma será de 60 minutos, esto suele pasar un sábado o domingo.

Para otros momentos en los que no estoy tan cansado pero necesito una siesta para activarme, pongo una alarma de 30 minutos.

Más o menos me tardo unos 5-10 minutos en dormirme y me queda el tiempo restante de la alarma para descansar, en tu caso tienes que colocar el tiempo extra que te tardas en dormirte más el tiempo de la siesta.

También es importante ponerse una alarma suave, por ejemplo un sonido de la naturaleza, como el mar, pajaritos, el viento soplando, no pongas las típicas alarmas ruidosas y molestas, porque te generan estrés.

Recuerda que quieres descansar no terminar aturdido.

Ahora mismo estoy utilizando estos tres tipos de siestas:

  • Siesta de 45 minutos. Esporádica.
  • Siesta de 30 minutos. 1 o 2 veces por semana.
  • Siesta de 60 minutos. Para los fines de semana, si es que la necesito.

Para que logres tener tu siesta perfecta tienes que saber:

  • Cuanto te tardas en dormir.
  • Cuanto tiempo necesitas dormir en determinado momento.
  • Tener preparadas las alarmas con un sonido amigable y para nada ruidoso.
  • Conocer las estrategias que te preparé aquí abajo.

Estrategia secreta para tu siesta

Como te suelo decir y repetir, cada uno de nosotros somos diferentes, los horarios que escuchaste que yo aplico en mi siesta son personales, los vengo siguiendo y optimizando hace años, sé en cuanto tiempo me duermo, sé cuando necesito una siesta, sé cuanto tiempo necesito en total para lograr la siesta perfecta.

La estrategia secreta consiste en que tu mismo averigües cuál es el tiempo y momento ideal para la siesta, una vez tengas una idea sobre esto ve probando y haciendo un seguimiento de tus siestas hasta que encontrar el punto casi perfecto.

Sonará un poco exagerado pero cuando sabes cuanto tiempo necesitas para determinado hábito en este caso la siesta, no vas a pensar, «uh quiero dormir la siesta pero no tengo tiempo» si sabes cuanto tiempo necesitas para dormir y tienes ese tiempo a tu disposición, descansa y duerme la siesta.

Pautas antes de dormir la siesta

Te organicé una lista de pautas a tener en cuenta antes de acostarte utiliza los puntos que creas conveniente o el que necesites, para que logres una dormir una siesta perfecta.

  1. Obvio que estará de día, por lo tanto tenemos que dejar la habitación lo más oscura posible, cierra las ventanas, apaga cualquier luz cercana y a dormir.
  2. Es mucho mejor descansar en una habitación fresca.
  3. También deja tu celular en silencio, bueno el mío lleva en silencio desde hace años, te recomiendo que lo hagas o ponerlo en modo avión durante la siesta.
  4. Café antes de la siesta. Si quieres volver con el doble de energía y concentración al trabajo, prueba tomar una taza de café sin azúcar, sin leche, solo café, antes de dormir. El efecto de la cafeína no es inmediato por lo tanto podrás descansar y te vas a levantar con los beneficios de una buena siesta y los beneficios del café.
  5. Ve al baño antes de la siesta, tener la vejiga llena puede evitar que te duermas.
  6. Lavate los dientes antes de dormir la siesta.
  7. No comas en exceso antes de dormir la siesta.
  8. No hagas ejercicio de alta intensidad antes de la siesta.

Dormir la siesta en la oficina

Si vas a dormir en otro lugar que no es tu casa, prueba tener una pequeña almohada, utiliza una máscara para tapar tus ojos y unos tapones para los oídos, estos elementos quizás puedan ayudarte a descansar mejor.

Conclusión y despedida

Si llegaste hasta aquí y no te suscribiste aún, estás dejando pasar la oportunidad de mejorar tu salud a través del movimiento, movilidad y entrenamiento de fuerza, escuchando este podcast tendrás las herramientas necesarias para hacerlo.

Si este episodio te gusto, puedes apoyar al podcast con tú me gusta y compartiendo el episodio con una sola persona que creas que el episodio de hoy le va a ayudar.

¿Escuchas el episodio desde un iPhone o iPad? Prueba dejarme tu reseña de 5 tremendas estrellas en la aplicación iTunes de tu dispositivo, para ayudar a que este podcast llegue a más personas.

¡Que disfrutes tu fin de semana, no te olvides de moverte, hasta pronto!

Escucha el artículo aquí 🔴

Si no tienes tiempo para leer puedes escucharlo tanto en mi web, como en las siguientes plataformas:

Comparte el episodio en la mejor red social del mundo, tu familia y amigos, como mínimo a 1 persona que creas que puede ayudar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.