124. Buena postura: La guía definitiva

Introducción

Una buena postura no es pararse derecho, sacar pecho y mirar al frente o sentarse en una silla con la espalda 100% derecha, una buena postura se compone de varios aspectos que vas a descubrir a lo largo de este episodio, como siempre te recalco intenta poner en práctica uno o dos consejos del podcast para mejorar y obtener en esté caso una buena postura.

Si necesitas mejorar tu postura y pasar a otro nivel en menos de 3 meses, puedes probar el programa HSF, aumenta tu fuerza, movilidad y pierde grasa a lo largo del programa con ejercicios sencillos y movimientos explicados paso a paso.

Buena postura

La definición de postura la coloqué en el episodio 123 anterior a este, la puedes repasar ahí. Ahora entramos en el dilema de ¿qué es una buena postura? También tendremos diferentes propuestas de lo que tenemos que hacer para una buena postura en determinada ocasión. Sin embargo pocos autores hablan de los factores que tiene que tener una buena postura.

Una buena postura depende de lo que estés haciendo

Si estás haciendo un entrenamiento de fuerza con pesas rusas en casa y tienes determinada postura para el ejercicio, esta postura depende del ejercicio y el peso externo que estás cargando, tu trabajo seria elegir la mejor postura para lo que estás haciendo.

Ejemplo:

Para una press militar un empuje con la pesa por encima de tu cabeza. Suelo recomendar según la persona que coloque una pierna por delante del cuerpo y la otra por detrás para mantenerse más estable, en este ejemplo esa seria una buena postura para lo que está haciendo.

Ejemplo:

Al igual que un jugador de futbol, seguro su postura se amolda al juego, a la situación, al momento, eso es una buena postura.

Consejo

Tu postura va a cambiar y depende de lo que haces, selecciona la mejor para tu momento.

Una buena postura es dinámica

Esta te permite generar movimiento y te favorece al cambio, esto quiere decir que si estás acostado en el piso y te tienes que levantar rápidamente porque están tocando a tu puerta te levantes del piso de forma dinámica, sin riesgos, sin miedo, sin problema alguno. Puedes cambiar de posición sin necesidad de pensarlo.

Consejo

Práctica postura dinámicas, es sencillo, prueba con caminar o practicar una sentadilla profunda de descanso.

Una buena postura tiene variedad

Puede que realices los mejores movimientos en tus entrenamientos o tengas una rutina perfecta donde entrenes cada día, pero si haces esto una sola hora al día y el resto del día estás en una silla o en una misma posición durante horas, no tienes variedad.

Una buena postura tiene variedad, pasándolo a un caso más practico, ya que los trabajos de la mayoría es una silla, para que tu postura tenga variedad prueba con:

  • Cambiar la postura de tus pies.
  • Cruzar las piernas.
  • Separar las piernas.
  • Poner una pierna en el piso y la otra en la silla.
  • Trabajar de pie 1 hora y 1 hora en la silla.

Por audio es difícil explicar esto, pero si quieres verlo con imágenes tengo preparado unas infografías así veas algunas formas para sentarte.

Una buena postura es frecuencia

Te tienes que mover de manera frecuente, no nos vale con variar nuestra postura cada 1 o 2 horas y en muchos casos de alumnos que empiezan a trabajar conmigo, modifican su postura cada 3 horas, eso es mucho tiempo, intenta moverte con frecuencia, eso hasta suena normal, permanecer más de 2 horas sentados sin movernos.

  • Si estás en una silla, cambia la posición cada 5, 10, 15 minutos, cuando puedas.
  • Si estás en una silla levántate cada 30, 45 minutos o 60 minutos como máximo.
Periodos corto de tiempoPeriodos largos de tiempo
Cambia de posición cada 5, 10, 15, 20 minutos.Muévete y levántate cada 30, 45, 60 minutos.

Muévete con frecuencia para no perder tu capacidad de movimiento.

Marcos

Una buena postura es experimentar

Si quieres tener una buena postura y moverte libremente sin restricción alguna, tienes que explorar movimientos nuevos.

Te cuento un secreto la manera de explorar que utilizo últimamente es, irme a un parque o un lugar agradable con sol y un pasto bajo para poder practicar cualquier movimiento que se me ocurra, esto hago para descubrir a que puedo llegar y a que aún no puedo acceder.

Si en tu caso no tienes muchas ideas de movimientos para practicar y te da vergüenza moverte al aire libre, prueba el reto de 7 días para moverte en casa, cada día un vídeo nuevo que dura menos de 10 minutos, con 3 ejercicios guiados por mí, si tienes alguna duda de algún movimiento o necesitar una variante más sencilla, no dudes en comentar los vídeos de cada vídeo estaré feliz de ayudarte.

Una buena postura sigue pautas pero es personal

No estamos obligados a seguir pautas de la postura “correcta” de otras personas, posturas al estar de pie, sentado, caminando, corriendo, haciendo algún ejercicio o movimiento.

Podemos ver su postura y aprender puntos a tener en cuenta para que nosotros personalicemos la nuestra.

Estás imágenes que te mencioné en el episodio pasado, donde uno puede escribir en Google:

  • Postura correcta para sentarse.
  • Postura correcta para estar de pie.
  • Postura correcta para trabajar.
  • Entre otras.

Nos dará pautas iniciales que desde ahí uno puede elegir como adoptar una postura que mejor le convenga a uno, respetando los consejos anteriores de una buena postura.

Resumen de una buena postura

Entonces, si deseas mejorar tu postura, empieza por algo simple, no te quedes en la misma postura durante horas y utiliza estos puntos que te explique hoy.

Una buena postura:

  1. Una buena postura depende de lo que estés haciendo.
  2. Una buena postura es dinámica.
  3. Una buena postura tiene variedad.
  4. Una buena postura es frecuencia.
  5. Una buena postura es experimentar.
  6. Una buena postura sigue pautas pero es personal.

Durante el camino a una mejora en tu postura puedes ir aprendiendo sobre anatomía y como funciona tu cuerpo, esto para profundizar aún más, pero en la mayoría de casos no es muy necesario.

No digo que la ergonomía de trabajo no sirve de nada ni los análisis de biomecánica y postura para un deportista, estos son casos apartes de personas en busca de un objetivo en particular por lo tanto se necesita una evaluación previa.

Para ir terminado dejame decirte esta frase que me gusto mucho de Morgan Freeman.

«Tu mejor postura es tu próxima postura»

Morgan Freeman

Conclusión y despedida

Si llegaste hasta aquí y no te suscribiste, no sé que esperas porque este podcast te ayudará a mejorar tu salud a través del movimiento, movilidad y entrenamiento de fuerza.

Si este episodio te gusto, puedes apoyar al podcast con tú me gusta y compartiendo el episodio con una sola persona que creas que el episodio de hoy le va a ayudar.

¿Escuchas el episodio desde un iPhone o iPad? Prueba dejarme tu reseña de 5 tremendas estrellas en la aplicación iTunes de tu dispositivo, para ayudar a que este podcast llegue a más personas.

¡Que disfrutes tu fin de semana, no te olvides de moverte, hasta pronto!

Escucha el artículo aquí 🔴

Si no tienes tiempo para leer puedes escucharlo tanto en mi web, como en las siguientes plataformas:

Comparte el episodio en la mejor red social del mundo, tu familia y amigos, como mínimo a 1 persona que creas que puede ayudar.

Referencias

  1. HargroveTodd. (2014). A guide to better movement: The science and practice of moving with more skill and less pain. Better Movement.
  2. Paul Ingraham, U. S. (n.d.). Posture Correction: Does it matter? Retrieved from https://www.painscience.com/articles/posture.php

Episodios y artículos recomendados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.