121. Wim Hof respiraciones mi experiencia

Introducción

Te quiero contar mi experiencia realizando las respiraciones que propone Wim Hof.

Para el que no lo conozca y no sabe de que se trata su método, tienes un artículo donde detallo una parte del método y como empezar con las respiraciones.

Hoy te dire mi experiencia haciendo las respiraciones en las mañanas, por 4 semanas.

En realidad llevo con este hábito mucho tiempo y el seguimiento que me hice fue de más de 50 días.

Ahora quería utilizar su aplicación para que vos puedas empezar este poderoso hábito por tu cuenta y cada día ganar más salud.

En cada semana tendrás algún consejo por si no te sientes con confianza para empezar o te sientes con dudas al hacerlo.

Preparando el terreno

Lo primero que busco siempre es la manera de tener un seguimiento de lo que haré. La aplicación en Julio del 2020 tiene para tener un registro de las respiraciones y además para hacer notas, algo que me gusta y que verás más adelante como lo usaba.

Más adelante si quitan esta versión gratis, puedes utilizar el cronómetro de tu celular como lo hacía antes de utilizar su aplicación.

En segundo lugar, buscar un lugar para hacerlo. Mi casa es chiquita así que no tengo muchos lugares para elegir, por lo tanto creo mis propios espacios y decidí realizar las meditaciones sobre o cerca de un almohadón de yoga, en mi colchoneta de entrenamiento.

En tercer lugar, buscar la mejor hora y lugar para crear y mantener el hábito. Para mi caso es a la mañana temprano, por ahora me estoy levantado a las 5:30 o 6:00 de lunes a sábados y domingos 7:00 u 8:00 más tardar. El horario para las respiraciones es a las 6:45 más o menos.

Con estos 3 puntos siempre inicio un hábito:

  1. Conducta.
  2. Tiempo.
  3. Lugar.

Respiraciones Wim Hof semana tras semana

Como todo nuevo hábito, si deseas empezar algo nuevo tienes que hacerlo simple, comprometerte a una cierta hora, momento y lugar, además de obtener una recompensa cada vez que lo terminas.

Esto hablé en la guía de mini-hábitos para que puedas empezar con cualquiera hábito saludable de la forma más sencilla posible.

Iré dándote consejos para cada semana durante un mes para que puedas lograr mantener este hábito por lo menos 30 días.

Semana 1

  • Respire siempre por la boca.
  • Empezar simple 1 ciclo de respiraciones.
  • Respira entre 20 a 30 y como máximo 35 respiraciones.
  • Luego mantén la respiración sostenida el tiempo que puedas, sin presión alguna, sé paciente.
  • Hice las respiraciones acostado como indica él en sus vídeos.
  • Puede ser que te marees, puede ser que no.
  • Puede que a la respiración 15 ya quieras dejar de hacerlo y pienses ¿para qué hago esto?.
  • Una vez que mantienes la respiración te das cuenta de los beneficios y de la paz que transmite estar quieto, callado y sin respirar.
  • ¿Esto es meditar? existen muchas maneras de mediar y puedo decirte que utilizo las respiraciones como parte de mi meditación por las mañanas.

Tiempo de retención

Este es el tiempo que podía mantener la respiración en cada ronda.

  • Durante la primera semana me mantenía entre 1:30 minuto a 2:00 minutos.

Semana 2

  • Empece por 2 o 3 ciclos según el día, había días que tenía una motivación más alta o unas ganas diferentes por lo tanto aprovechaba esos días para hacer 3 ciclos.
  • Ten en cuenta que antes ya practicaba este hábito solo que ahora lo registre para ustedes.
  • En esta semana hice las respiraciones en sentadilla profunda, arrodillado con las manos adelante (posición de bebé conocida en yoga), sentado en un almohadón, sentado en el piso con distintas posiciones de mis piernas.

Tiempo de retención

  • Durante la segunda semana me mantenía entre 1:50 minuto a 2:00 minutos e incluso 3 minutos en los mejores días.
  • Aprendí que mientras más intensas son tus respiraciones más tiempo puedes estar sin respirar.

Semana 3

  • Quizás te resulté duro mantener 3 rondas cada día, no por las respiraciones ni el método, sino por tu compromiso, en estos momentos ronda en tu cabeza el ego por no hacer nada.
  • Me propuse hacer las 3 rondas y en cada una iba variando la postura para las respiraciones; sentadilla profunda, posición de bebe, posición de caballero (típica posición de meditación), entre otras.
  • Solo la primera semana hice las respiraciones acostado, la verdad no me gusta esa posición para una práctica diaria. Si para empezar.

Tiempo de retención

  • Durante la tercera semana me mantenía entre 2:00 minuto a 2:40 minutos e incluso 3 minutos en los mejores días.
  • Pude superar los 2 minutos sin respirar porque mis respiraciones eran intensas, fuertes y cada vez que lo hacía me imaginaba y sentía que obtenía más energía y liberaba estrés.

Semana 4

  • La cuarta semana fue muy particular, no sé si fue por que esa semana tenía más exceso de trabajo o un viaje el fin de semana que no podía superar el tiempo que venia aguantando.
  • Probé varias días 4 rondas, sentí que con 3 es más que suficiente, cada vez que hacia las 4, no me sentía conforme con mis respiraciones, sentía que estaba abusando de este gran hábito, creyendo que hacer más es mejor.
  • Hubo 2 días que solo hice 1 ronda de respiraciones, si o si tenía que cumplir el hábito aunque no tenía ganas de hacerlo (cuando no tengas energías ni motivación para hacer y cumplir tu nuevo hábito hazlo, esto potencia y le dice a tu cebero; «aunque crees que estás cansado, hazlo».
  • Continúe experimentando con diferentes posiciones y me quede con 2, sentadilla profunda y posición de bebé. Son las que uso ahora mismo.

Tiempo de retención

  • Durante la cuarta semana me mantenía entre 1:50 minuto a 2:40.
  • No pude pasar de nuevo los 3 minutos.

Próximas semanas

Continuo haciendo las respiraciones por la mañana temprano, lo mínimo que intento cumplir es un ciclo de respiraciones y lo máximo 3 o 4, todo depende del tiempo que disponga y de como me sienta ese día.

Este es uno de los mejores hábitos que ahora mismo tengo y pienso mantener.

Ya utilizaba otro tipo de técnicas de respiraciones que en próximos episodios te podré contar, así tienes otra que requiere menos tiempo y la puedes hacer en cualquier lugar.

Gráficas y seguimiento de la aplicación

¿Quieres empezar un hábito? debes medirlo de la manera que quieras pero debes hacerlo.

Así sabrás como y a donde te diriges. Sabrás que día empiezas, a que hora tienes que hacerlo y como vas progresando cada día.

Tiempo de retención promedio en 30 días

Según la aplicación lo hacía entre 2:00 a 2:30 minutos.

Aplicación móvil wim hof

¿Cómo empiezo con las respiraciones de Wim Hof?

Empieza por la semana 1 y 2 con respiraciones controladas, sin exigirte, realizando 1 ciclo de 20 o 25 respiraciones, si puedes llegar a las 30 que recomienda Wim Hof mucho mejor, lo importante es empezar simple, si de verdad quieres mantener este hábito.

No intentes competir con otros que mantienen el tiempo de respiración por 2 o más minutos, si recién estás empezando es normal que llegues a 1 minuto, quizás más o quizás menos.

No te preocupes por el tiempo con tan solo mantener la respiración ya estarás cumpliendo parte del método.

Me puedes contar tus experiencias en este artículo y estaré feliz de darte una mano ayudándote desde mi experiencia y conocimiento.

IMPORTANTE

Si tu caso es muy particular te recomiendo ver un profesor certificado en el método Wim Hof.

Método Wim Hof

El método de WM se basa en 3 pilares:

  1. Terapia de frío.
  2. Respiración.
  3. Compromiso.

Aquí te di mi experiencia sobre las respiraciones y durante los siguientes meses practicaré algo que antes tenía mucho miedo, que es el agua fría.

Experiencia con la exposición al agua fría

Era una combinación de miedo, nervios y ansiedad, ya que no solo se involucraba el agua fría también tenía que rendir exámenes de natación en la universidad y no era el mejor nadador ni ahora lo soy, pero pude superar ese miedo, creo que entrenar la exposición al frío puede ayudarte y me gustaría contarte mi siguiente experiencia.

Mi exposición al frío es aceptable, me gusta sentir frio, lo que me saca de mi zona de confort es el agua fría.

Durante unos meses voy a exponerme en agua fría, será interesante también si vos te decides a practicar este pilar del método y en un futuro hablamos del tema.

¿Quieres aprender a exporte al frío?

En el podcast de Movimiento y Hábitos, hablaré en un futuro de ello, puedes escucharlo en:

Conclusión y despedida

Me gustaría conocer tu opinión sobre el método, si lo utilizaste o piensas utilizarlo en un futuro, ten en cuenta que es algo gratis y que todos tenemos acceso a él, solo nos falta salir de nuestra zona de confort y exponernos a un nuevo reto.

Si este episodio te gusto, puedes apoyar al podcast con tú me gusta y compartiendo el episodio con una sola persona que creas que el episodio de hoy le va a ayudar.

¡Que disfrutes tu fin de semana, no te olvides de moverte, hasta pronto!

Escucha el artículo aquí 🔴

Si no tienes tiempo para leer puedes escucharlo tanto en mi web, como en las siguientes plataformas:

Comparte el episodio en la mejor red social del mundo, tu familia y amigos, como mínimo a 1 persona que creas que puede ayudar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.