120. Comportamiento de movimiento

Introducción

Hoy te hablaré de cosas que no utilizo o utilizo lo menos posible en casa y como vos podes utilizar estás ideas, estrategias o consejos para tener un cuerpo más saludable.

También me gustaría conocer los posibles inconvenientes por lo que estos consejos quizás te resulten difícil aplicar, así veo la manera de ayudarte a empezarlos, si lo deseas por supuesto.

Entonces si escuchas algunos de estos consejos y te ajustaría utilizarlos pero crees que es difícil hacerlo solo tienes que comentar el artículo.


Psicología ecológica

Para entender esté tema primero tienes que saber que es la psicología ecológica de James Gibson.

James Gibson, fue psicólogo Norteamericano y hasta el día de hoy es considerado uno de los expertos más conocido en el campo de la percepción visual.

Para esté psicólogo el ambiente es una fuente riquísima de información, ya que es dentro de todo predecible y estable.

Nosotros mismos podemos amoldar y crear nuestro propio ambiente.

Asequibilidad

En esté caso vamos a utilizar uno de sus términos para poder hablar sobre el comportamiento del movimiento y además darte herramientas prácticas para personalizar tu ambiente, empezando por casa.

El término está en ingles «affordance» y traducido a español seria algo como ofrecimiento estimular” o “asequibilidad”.

Se refiere a las oportunidades de acción que ofrece un objeto en particular o el medio ambiente.

Comportamiento sedentario

Una vez que sabes lo anterior, entenderás que tenemos diferentes comportamientos inclinados al sedentarismo gracias a nuestro ambiente.

Si entras a casa y vez un televisor gigante y un cómodo sillón, estarás muy feliz de sentarte a disfrutar una serie, película o lo que más te guste.

Cuando entramos a un edificio tenemos la posibilidad de subir las escaleras por una puerta trasera oculta o por un ascensor que bien ingresas al edificio ya lo tienes de frente.

Nuestro cerebro opta por lo que ve en el ambiente lo más sencillo y lo que menos esfuerzo llevará, en el caso del ascensor, va a ser apretar 2 botones para subir hasta el piso que te diriges.

Una tablet o iPad, colocado en un mueble cerca de una silla puede invitarte a pasar un rato viendo vídeos de YouTube o jugar.

Tener una heladera con cervezas, vino o tu alcohol preferido más una bolsa de maní frito, puede llamar tu atención, un día que llegues agotado, agotada, del trabajo.

Estos son algunos ejemplos de los muchos que puedes encontrar tanto en tu casa como fuera de ella.

Si te fijas fuera de casa, el mundo está diseñado para que seamos humanos sedentarios.

  • Bancos en las paradas de bus, tren, aeropuertos.
  • Mesas pequeñas para nos sentemos alrededor a comer.
  • Pocos centros para entrenar al aire libre con barras, paralelas, anillas, elementos baratos para los beneficios que nos puede producir como sociedad.

En pocas palabras y para concluir esté punto, la mayoría de espacios de tu ciudad, la mía y el mundo en general, está diseñado para un comportamiento sedentario.

Comportamiento de movimiento

Por otra parte tenemos la solución, debemos tener más oportunidades durante nuestros días para movernos.

Una forma sencilla de que empieces a mejorar tu salud, tu calidad de movimiento, prevenir dolores articulares, aumentar de peso y posibles enfermedades.

Es eliminando las invitaciones que nos ofrece el mundo moderno para ser sedentarios y tener comportamientos que impacten negativamente en nuestra salud.

¿Qué puedes hacer?

Tu casa, tus decisiones, estos consejos son para ayudarte no son reglas que tienes que seguir.

Si de verdad lo intentas empieza por 1 o 2 ideas y más adelante ve agregando las demás. Es importante que lo hables con los miembros de la familia de una manera amena y pacífica para que te entiendan y probemos.

Siéntete libre y explora cualquiera estos consejos:

  1. Menos sillas en casa.
  2. Mesa pequeña para una persona.
  3. Mesa pequeña para la familia.
  4. Alfombra grande.
  5. Juegos de mesas y/o cartas.
  6. Pelota de tenis, futbol o similares.
  7. Pesas rusas o mancuernas.
  8. Bandas elásticas.
  9. Barra para dominadas.
  10. Anillas.
  11. Colchoneta o pisos de gomas

Menos sillas en casa

Si cada mañana al levantarte tomas un café, té o tu desayuno en la silla de la cocina, prueba cambiar esa silla por un almohadón, que serán tus nuevas sillas, estos los puedes hacer o comprar.

Menos sillas a la hora de trabajar, si tienes la posibilidad de trabajar en casa tienes a tu disposición el poder de crear tu propia estación de trabajo saludable, te dejo un artículo donde hablo de esto:

Alternativas a las sillas tradicionales

Puedes elegir uno o varios, según la cantidad de personas que viven en tu casa y las visitas recurrentes que tengas.

Con 3 o 4 almohadones que se suelen utilizar en yoga sería suficiente para empezar, los puedes hacer vos mismo o comprarlos.

Te aclaro que no hace falta que sean únicos de yoga, los vas a encontrar con ese nombre más fácil pero son simples almohadas.

También puedes tener unos bloques de yoga estos te servirán tanto para sentarse como para entrenar.

Si quieres mejorar tu movilidad de cadera sin hacer ejercicios específicos para la cadera, prueba sentarte más tiempo en el piso en diferentes posiciones.

Como consejo extra si necesitas mejorar tu sentadilla de descanso utiliza unos libros en los talones o bien una toalla o trapo doblado, más el cojín.

Mesas pequeñas para uno o dos personas

Puedes tener una sola mesa pequeña que cumpla varias funciones para vos mismo/a.

Una mesa pequeña que sirva para trabajar en el piso como escritorio (no te recomiendo que trabajas todos los días, todas las horas aquí, puedes utilizar esta mesa los fines de semana para variar tus posturas), que puedes conseguir en cualquier tienda como Amazon o Ikea.

Esta misma mesa te puede servir para comer en el piso a una altura baja, como también leer, tomando un café.

El problema es que es una mesa para una sola persona, salvo que vivas solo o con tu pareja puede que te sirvan estás mesas que te dejaré aquí:

Algunas ideas extras por si las mesas anteriores no te gustaron, recuerda utilizarlas pero para otras funciones, no para lo que habitualmente se las vende.

Mesa pequeña para una familia

Si en tu caso son 3 o más personas, sería interesante tener una mesa más grande para que todos puedan comer en familia, pero aquí no te hablo de la típica mesa de comedor para comer utilizando sillas, la idea es crear un entorno que favorezca al movimiento.

Busca una mesa larga de calidad con patas cortas para que toda la familia pueda sentarse alrededor.

Quizás esto te parezca extraño comer en el piso en familia utilizando almohadones como sillas y una mesa pequeña “incomoda”.

Y si, seguro que es diferente, pero no cuesta nada con intentarlo y probar, para conocer los beneficios que tiene estar más tiempo en el piso.

Muchas familias ya lo hacen ¿por qué vos no podrías?

Alfombras grandes

Una bonita alfombra puede invitar a sentarte en el piso, tanto a vos como a tus invitados. Ahora cada vez que se reúnan el punto de encuentro puede ser esa alfombra.

Si no les gusta estar en el piso utiliza los almohadones que te dije antes o bloques de yoga para que puedan sentarse.

Juegos de mesas y/o cartas.

No todo tiene que ver con elementos de entrenamiento, también puedes moverte más mientras juegas al monopolio o cualquier juego de mesa en el piso de casa.

Existen muchos juegos de mesa al igual que de cartas, puedes elegir el que más te guste o el que conozcan todos en casa.

Estos juegos con excelentes para hacer tanto en casa como al aire libre, aprovechando muchos beneficios, como la conexión social, el sol, reír, focalizarse en una sola cosa y recuerda apagar el celular para disfrutarlo aún más.

Pelotas por casa

Si tienes hijos tener diferentes tamaños de pelotas para jugar no solo es útil para los más pequeños, vos también podes realizar ejercicios de coordinación con una pelota de futbol o tenis en casa.

Pesas rusas o mancuernas a la vista

Siempre se puede hacer algún ejercicio sencillo que no requiera tanta técnica ni calentamiento previo, para movilizar tu cuerpo.

Tener unas cerca de tu escritorio de trabajo o salón de casa donde pasas más tiempo te invitará a generar más movimiento.

Bandas elásticas

Las bandas cumplen el mismo objetivo que las pesas en esté caso, por lo tanto si no quieres levantar algo pesado prueba generar la máxima tensión posible con una banda.

Barra para dominadas

Una barra anclada en el marco de tu puerta en el jardín de casa, es un gran acierto por tu parte si es que ya la tienes.

Esto te ayuda a tener siempre la alternativa de colgarte un rato para ayudar a tu espalda y realizar un estiramiento completo

Anillas

¿Te interesa que preparé un episodio sobre anillas? Puedes proponerlo en los comentarios.

Colchoneta o piso de goma

Puedes optar tanto por una colchoneta de entrenamiento grande y amplia para dejarla siempre en casa extendida o poner piso de goma para que sea más sencillo realizar tareas y tus entrenamientos en el piso.

Entorno

El medio ambiente que nos rodea puede ser mucho más poderoso que tus hábitos, si aún no tienes buenos hábitos pero estás convencido, convencida de que quieres tener un estilo de vida diferente mucho más saludable.

Empieza a modificar tu entorno, tu casa, comienza a transformarlo para que empezar a hacer ejercicio en casa se vuelva tarea fácil o para hacer una rutina de movilidad de 5 minutos antes de dormir también se vuelva algo sencillo.

Si tu entorno está diseñado para moverte, no tengas dudas que te vas a mover más porque será lo único que tienes que hacer, no habrá opción B.

Crea un entorno que te ayude a moverte más

Crea un entorno para moverte

Resumen

Parece que son muchas cosas las que tenemos que cambiar para tener una vida diferente con comportamientos de movimiento.

Para no abrumarte y empezar de a poco, iría optando por 1 o 2 puntos de los que vimos.

Para darte un ejemplo puedes empezar por utilizar menos sillas en casa, esto desencadenará una serie de hábitos positivos en tu vida.

Si no tienes sillas, tendrás que tener una mesa más pequeña, si no tienes sillas tendrás que buscar su alternativa más saludable.

Y lo otro que muchas veces lo comento es tener una pesa o banda elástica cerca del lugar donde más tiempo pasas para hacer pausas activas.

Conclusión y despedida

Como conclusión y despedida, espero que esté episodio haya sido de interés y lo más importante que puedas aplicarlo.

Si llegaste hasta aquí y no te suscribiste, no sé que esperas porque este podcast te ayudará a mejorar tu salud a través del movimiento, movilidad y entrenamiento de fuerza.

Puedes apoyar al podcast con tú me gusta y compartiendo el episodio con una sola persona que creas que el episodio de hoy le va a ayudar.

Muchas gracias por estar atento, atenta del otro lado

Disfruta mucho tu fin de semana, te mando un gran un saludo, ¡no te olvides de moverte hasta pronto!

Escucha el artículo aquí 🔴

Si no tienes tiempo para leer puedes escucharlo tanto en mi web, como en las siguientes plataformas:

Comparte el episodio en la mejor red social del mundo, tu familia y amigos, como mínimo a 1 persona que creas que puede ayudar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.