115. Flujo de movimientos ¿Qué es entrenamiento flow?

Introducción

Estoy muy feliz de contarles que pronto tendré un programa de 3 o 6 meses (eso está en discusión aún), diseñado para todas aquellas personas que deseen aprender a moverse libremente, sin restricciones ni dolor, utilizando mi método de entrenamiento.

Tienes un formulario en mi web para que te avise del pre-lanzamiento del programa HSF que tiene como objetivo recuperar tu capacidad de movimiento, mejorar tu movilidad,   aumentar tu fuerza y perder grasa en el camino, todo con tu propio peso corporal sin elementos.

Estoy creando un programa basado en el movimiento humano

Si crees que necesitas aprender a moverte para estar más fuerte, móvil y en el camino perder grasa, el Programa HSF que estoy diseñando puede ayudarte, completa el formulario para que te avise de su pre-lanzamiento.

  • Puedes darme alguna sugerencia para que incluya dentro programa y/o escribir lo que necesites en caso de dudas.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

¿Qué es flow?

Primero tienes que saber que significa flow o traducido a español fluir, si deseas profundizar en el concepto te recomiendo ir a libros de psicólogos expertos en este tema.

Aquí te daré el concepto descrito por Mihaly Csikszentmihalyi [1], profesor de psicología en la Universidad de Claremont (California) y fue jefe del departamento de psicología en la Universidad de Chicago y del departamento de sociología y antropología en la Universidad Lake Forest.

Su definición nos servirá para aplicar el flow a nuestros entrenamientos.

Definición

“El flujo o Estado de Flow es un estado subjetivo que las personas experimentan cuando están completamente involucradas en algo hasta el extremo de olvidarse del tiempo, la fatiga y de todo lo demás, excepto la actividad en sí misma” [2].

Tu experiencia en un estado de Flow

Seguramente estuviste en un estado de «flujo» o «flow» en algún momento de tu vida, piensa en esos momentos donde el tiempo paso volando y de repente ese bello momento paso, aunque deseabas que no termine.

Ese es el estado de fluidez que ocurre cuando estamos tan inmersos en una actividad, disfrutando cada segundo.

¿Qué tendrá que ver esto con el entrenamiento y movimiento no? ya llegamos… paciente que ya llegamos como utilizar esto en tus entrenamientos.

Foco en lo que haces

Me pareció importante primero explicarte esta definición para entrar ahora si de lleno en el concepto flow aplicado al movimiento.

Uno de los primeros libros que leí, fue el de este increíble psicólogo, desde ahí empece en el camino de un entrenamiento con más fluidez.

Buscando en el 2014 ejercicios, que mis alumnos puedan hacer pero que los inmersa en un estado de flow que no les permita pensar en otras cosas, como problemas, sus futuras tareas luego de entrenar, entre otros pensamientos. Lo importante era foco en lo que está haciendo ahora mismo y nada más.

¿Entrenamiento de flujo o flujo de movimientos?

El término flow queda muy bien, no lo negaré, desde ahora intentaré y lo llamaremos entrenamiento de flujo o flujo de movimientos ¿bueno?.

Para que nos mantengamos hablando en el mismo idioma, con los mismos termino utilizaremos:

  • Entrenamiento de flujo.
  • Flujo de movimientos.

Este tipo de entrenamiento lo veo más que importante, necesario sería la palabra, es sumamente necesario tenerlo en tus sesiones de movimiento semanales.

Estamos acostumbrados a entrenar por repeticiones por series por ejercicios.

10 repeticiones de sentadillas 3 series. Esto no está mal tiene su sentido, su efecto y sus beneficios.

Otra manera es entrenar por bloques con diferentes ejercicios.

Lo que puedes hacer para salir de esta monotonía, es incluir flujos de movimiento en tus entrenamientos.

¿Qué puedo incluir dentro de mis flujos de movimiento?

En este momento puedes incluir cualquier tipo de movimiento natural, animal, locomoción, ideas tuyas propias, ejercicios tradicionales, patrones de movimiento básicos, entre otros.

Busca en pocas palabras improvisar y divertirte combinando movimientos.

¿El entrenamiento de flujo es apto para todo tipo de persona?

Si, un rotundo si. Se necesita una base previa de movimiento y entrenamiento pero claro que es posible y cualquier persona puede hacerlo.

Solo adapta los movimientos, tiempo, series a tus condiciones actuales y a medida que progresas irás agregando otro tipo de movimientos y más duración del mismo.

Beneficios del entrenamiento de flujo

Todo movimiento, todo ejercicio, toda actividad física tienes beneficios, mi consejo es que no te centres en una sola parte. Utiliza los flujos de movimientos para obtener estos beneficios:

  1. Más confianza. Al ir practicando los flujos de movimiento, sentirás tu progreso en los movimientos, empezarán de forma lenta e incomoda y luego pasarás a fluir en cada movimiento.
  2. Fuerza en diferentes posiciones. Este es uno de los beneficios que más pude observar en personas que entrenan el flujo de movimientos y en mi mismos. Aplicar fuerza en posiciones que pocas veces pasamos, nos ayudará a generar fuerza isométrica en diferentes momentos del movimiento.
  3. Perder grasa. Con este tipo de flujos no vas a realizar ejercicios de mono-articulares, que involucran una sola articulación por ejemplo “bíceps con mancuernas”, aquí vas a estimular todo tu cuerpo con diferentes movimientos uno tras otro, unidos entre si, ayudando a la perdida de grasa
  4. Motivación. Pocas veces nos ponemos retos sobre lograr un tal movimiento, imagínate ahora lograr un flujo de movimientos (2 a 5 movimientos). Con esto te quiero decir que anotar en un papel o ver el vídeo de flujo que preparé para vos, puede ayudarte a motivar.
  5. Menos estrés. Esto no es nuevo, el entrenamiento, actividad física, moverse en general ayuda a disminuir estrés. En particular un flujo de movimientos no solo ayuda a eliminar el estrés te ayuda a desconectar y conectarte en los movimientos que estás haciendo ahora mismo.
  6. Vive el presente. Diviértete y disfruta del presente con una secuencia de movimientos inventada por vos mismo. Sal a un parque a la naturaleza y realiza un flujo de movimientos sin importar que digan u opinión los demás.
  7. Más coordinación. Al combinar diferentes movimientos tu cerebro creará nuevas conexiones, potenciando otras.
  8. Mejora y crea habilidades nuevas. Muchas veces nos sentimos estancados sin poder progresar en nuestras habilidades quizás estés repitiendo mucho y ese no sea el camino, capaz el camino sea crear flujos de movimientos variados poniendo a prueba nuestra capacidad de movimiento.
  9. Prevenir lesiones y dolores. Otro punto que me encanta, si no te quieres lesionar o sufrir dolores empieza a moverte, que mejor manera de hacerlo con este u otro flujo. Estarás preparado/a para acciones diarias, tu deporte favorito o juegos.

¿Cuántas repeticiones y series hago?

En este tipo de entrenamiento buscamos centrarnos en el ejercicio, movimiento o secuencia de movimientos.

Por lo tanto establecer un número de repeticiones no lo veo muy acertado, ya que estaremos pendientes de “falta 1, 2 o 3” en vez de darlo todo sin pensar en un número.

Por lo tanto te recomiendo hacerlo por tiempo o por sensaciones, te explicaré ambas para que lo tengas claro.

TIEMPO

Utilizando cualquier aplicación que puedas configurar a tu manera, la que recomiendo yo se llama Tabata Timer, está creado para el protocolo que utiliza el tradicional entrenamiento tabata pero puedes modificar el tiempo y series a tu gusto.

Puedes empezar por 45 segundos a 60 segundos de movimiento por 20 a 30 segundos de pausa, esto si recién empiezas.

Si puedes intenta no descansar y pasar directamente al próximo movimiento otros 45 a 60 segundos.

Coloca los movimientos que creas conveniente para empezar, te recomiendo 2 o 3 como máximo si recién estás empezando y por supuesto haz movimientos que ya los tengas integrado, no 1 difícil y uno fácil.

SENSACIONES

Esta es mucho más personal, según como te sientas con el flujo que hayas creado o las ideas que te preparé para vos, en este otro artículo.

Seleccionas 2 o 3 movimientos y los vas haciendo sin estar pendiente de tiempos ni repeticiones, cuando creas conveniente, vas a cambiar a la siguiente posición al siguiente movimiento o ejercicio. Lo que puedes tener presente es hacerlo 3 o 4 series o un tiempo limite, por ejemplo 5 minutos para tu secuencia de movimientos.

¿Cómo empiezo simple con el flujo de movimientos?

Empieza por los movimientos o ejercicios más sencillos y además los que ya tu cuerpo conozca.

Por ejemplo caminata de mano lateral y gateo, con estos 2 movimientos ya tienes un flujo simple para entrenar.

Cronometras 30 segundos de cada uno, con una pausa de 20 segundos, 2 a 3 series.

Como resumen para empezar:

  • Enfócate en 2 o 3 movimientos básicos.
  • Cronometra el tiempo que necesites o hazlo por sensaciones.
  • De forma paralela, ve practicando otro tipo de movimientos más complejos de manera aislada.
  • Intente practicar un flujo de movimiento por semana, como mínimo.
  • No te tiene que llevar mucho tiempo con 5 a 10 minutos es suficiente.
  • Dudas o consultas en los comentarios.

3 Flujos de movimientos en casa

Si te interesa tener un flujo de movimientos para practicar en casa, en un espacio pequeño únete la lista y te avisaré cuando esté listo

Conclusión y despedida

Hoy aprendiste otra propuesta diferente para crear una secuencia de movimientos uno tras otro para salir un poco de la monotonía de repeticiones y ejercicios «perfectos», potenciando tu creatividad y habilidades.

Además sabes que significa el término flow creado por el psicólogo Mihaly Csikszentmihaly. Que si deseas saber más de su excelente trabajo te dejo en el artículo 1 charlas TED de él.

Esto de flow no solo te ayudará al implementarlos en tus entrenamientos también en tu vida diaria, es un concepto mucho más amplio pero en este caso lo enfoque al entrenamiento.

Te dejo un artículo extra para que practiques los movimientos en casa o lleves tu celular a la naturaleza pones el vídeo y practicamos juntos.

Muchas gracias por tu atención espero que disfrutes mucho el fin de semana, no te olvides de moverte, hasta pronto.

Charla TED

 

Vídeo de YouTube: Fluir una psicología de la felicidad

FLUIR – Una Psicología de la Felicidad

Resumen  del libro hecho por Salvador Mingo.

Escucha el artículo aquí 🔴

Si no tienes tiempo para leer puedes escucharlo tanto en mi web, como en las siguientes plataformas:

Comparte el episodio en la mejor red social del mundo, tu familia y amigos, como mínimo a 1 persona que creas que puede ayudar.

Referencias

  1. Mihály Csíkszentmihályi. (2020, May 11). Retrieved from https://es.wikipedia.org/wiki/Mihály_Csíkszentmihályi.
  2. Marín, M. P., Nieto, M. Á, & Ordi, H. G. (1970, January 01). Efecto del flujo y el afecto positivo en el bienestar psicológico. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4199795.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.