6 pasos para levantarte temprano

Como levantarme temprano pasos

Introducción

Solemos decir que “odiamos” o “nos cuesta” levantarnos temprano que es algo muy complicado. Estas señales o pensamientos influyen en nuestras acciones, por lo tanto ten cuidado con lo que piensas antes de irte a dormir, en un momento sabrás el por qué.

Entonces tus pensamientos influyen en tus mañanas. Además de sumarle un propósito fuerte para levantarte por la mañana temprano, una taza de café caliente en tus manos puede ser parte de ese propósito, pero intente ir más lejos con los pasos que te daré a continuación.

La mayoría (por no decir el 100%) de mis alumnos se alegran y sonríen al terminar su clase de entrenamiento, al inicio de la clase cuesta empezar, pero una vez están en movimiento, todo se vuelve más fácil y una vez terminada la clase, a todos les encanta esa sensación de haber cumplido. Lo mismo pasa con levantarnos temprano. Es difícil, lo sé, pero una vez te levantas y lo haces te sentirás mucho mejor a lo largo del día.

Aumenta tu nivel de motivación al despertarte

Si tu principal objetivo y única tarea al levantarte es ir directo a trabajar, dudo que te quieras levantar cada mañana temprano, salvo que ames tu trabajo y cada día este forme parte de tu propósito de vida.

Intenta que tu motivación para levantarte sea más fuerte que el simple hecho de trabajar o tomarte una taza de café, ten un propósito verdadero hará diferencia para que te resulte más sencillo levantarte temprano, si no conoces y no sabes a qué me refiero con esto de propósito. Un libro que te puedo recomendar es: Una vida con propósito: ¿Para qué estoy aquí en la tierra?

6 Pasos para levantarte temprano

Los pasos que te mostraré a continuación los leí hace mucho tiempo en un libro que te recomiendo, llamado “mañanas milagrosas”, un nombre que describe muy bien a esta obra de Hal Elrod, de lectura rápida y lenguaje sencillo.

Aunque me guía de estos pasos, el contenido del artículo es diferente al del libro.

Paso 1: Escribe tu propósito

Ten cuidado con lo que piensas antes de acostarte, tu primer pensamiento por la mañana suele ser el último que tuviste esa noche antes de acostarte.

Frases y pensamientos a evitar si deseas levantarte temprano con energías:

  • “Me tengo que levantar en 5 horas y aún no dormí nada”.
  • “Si no me duermo ahora mismo mañana estaré cansado”.
  • “Ufff… tengo que levantarme a trabajar mañana”.
  • Entre otras frases negativas (en muchos casos son frases realistas, pero no quita que sean negativas) y debemos evitar.

Lo anterior es lo que no tienes que hacer. Ahora vamos por el primer paso real que debes seguir. Mencionar o tener en mente tu propósito antes de acostarte te ayudará a levantarte temprano, pero si de verdad quieres levantarte, escríbelo en tu diario.

Antes de acostarte tienes que escribir tu propósito, acompañado de frases y palabras positivas. Es complicado al inicio crear estas afirmaciones positivas, cuando empece con este hábito solía escribir solo palabras (1 o 2) o incluso a veces solo dibujaba una taza de té o mate, escribiendo:

“mañana me levantaré temprano daré las gracias por tener la voluntad de hacerlo y me prepararé unos mates para arrancar el día feliz”.

Si, te puede sonar cursi o “raro” pero una vez que empieces a practicar el hábito de escribir afirmaciones, tus pensamientos cambian por completo según la ciencia de la felicidad. 

¿Necesitas ayudas con las afirmaciones? el poder de las intenciones de implementación es increíble, te invito a que intentes esto.

Paso 2: Tu alarma lejos de la cama

Un fallo que solemos cometer es dormir con el celular muy cerca. No solo por la ansiedad que provoca tener este dispositivo siempre a la vista. Tener disponible nuestro celular las 24 horas del día es un hábito más que podemos trabajar más adelante.

Por lo tanto te recomiendo dejarlo en una mesa o mueble cercano al baño. Esto te obligará a moverte en dirección al baño (el paso número 3).

Paso 3: Ritual de higiene

Nuestros padres nos enseñaron de pequeños, que al levantarse de la cama tenemos que:

  1. Orinar.
  2. Lavarnos las manos.
  3. Lavarnos la cara.
  4. Lavarnos los dientes.
  5. Luego de lo anterior, empieza la mañana.

Esta secuencia la puedes personalizar a tu manera, pero los puntos anteriores pueden ayudarte (seguro ya los haces, pero no viene mal recordar un orden para facilitarnos la vida) mientras más sencillo sea el hecho de levantarnos menos fricción habrá al levantarte temprano.

Acción: Enumera los pasos que tienes que hacer durante la mañana en una hoja.

Paso 4: Beber agua

Este paso al igual que el resto es personalizable, en mi caso utilizo justo este paso 4, con el hábito de tomar los suplementos que estoy consumiendo en tal temporada. Por ejemplo si es invierno suelo suplementarme con vitamina D3 o con creatina para rendir mejor en mis entrenamientos, aumentando mis niveles de energía.

Vinculo el hábito de tomar agua con tomar los suplementos, como parte de mi mañana milagrosa, en tu caso podes utilizar este paso con otro como por ejemplo:

  • Beberé agua luego haré 10 sentadillas.
  • Beberé agua luego  leeré 1 página de un libro.
  • Beberé agua luego estudiaré ingles.
  • O bien vincular el hábito de tomar agua con cambiarte de ropa (el paso siguiente).
  • Vincular o también dicho encadenar hábitos es una estrategia poderosa.

Paso 5: Cambiate de ropa

Te cuento una historia veloz: mi mamá nos solía dar una buena cachetada (con cariño y amor de madre) cuando nos veía con el piyama a las 9:00 de la mañana por casa. Siempre nos repetía a mis hermanos y a mí, el piyama es para dormir, cámbiense de ropa. Fin de la historia 😂

Haz de cuenta que vas a tener la voz de mi mamá en tu oreja diciéndote “sacate ese piyama que son las 9:00 a.m.”.

Una excelente idea es ponerse ropa deportiva, así estarás listo tanto para trabajar como también para moverte en diferentes pausas activas a lo largo de tu jornada de trabajo (claro si trabajas desde casa).

Paso 6: Revisa tu propósito del día y tareas escritas la noche anterior

A partir de aquí, según tu estilo de vida, tus objetivos personales o hábitos que desees empezar por ejemplo:

  • Practicar ejercicios de movilidad 5 minutos en la mañana.
  • Meditar.
  • Leer.
  • Escribir en un diario.
  • Practicar respiraciones Wim Hof o método la caja.
  • Salir a dar un paseo por tu barrio antes de empezar a trabajar.
  • Es muy personal, piensa que hábito te gustaría incluir aquí.

6 pasos para despertate por la mañana

En resumen una mañana queda formada de 6 pasos, aunque se puede personalizar aún más, si te interesa saber como, más adelante voy a actualizar este artículo y además sumaré otro para que te puedas levantar temprano y hacer ejercicio a primera hora, no te olvides de suscribir aquí así no te pierdes próximos artículos.

Tus 5 pasos para levantarte temprano:

  1. Escribe tu propósito antes de dormir.
  2. Alarma lejos, en dirección al baño.
  3. Higiene personal.
  4. Tomar agua.
  5. Cambiate de ropa.
  6. Revisa tu propósito del día y tareas.

Conclusión y despedida

Si este artículo te gusto o te ayudo, puedes comentar a que hora vas a levantarte mañana por la mañana.

Que tengas un bonito día y nos leemos en próximos artículos sobre hábitos saludables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.